27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Peatones en peligro por mal diseño de avenida Lerdo en el centro de Toluca

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Durante el mes de julio, al menos 2 siniestros viales de transporte público se han presentado en la Av. Sebastián Lerdo de Tejada bajo condiciones climáticas de lluvia, el especialista Dante Álvarez afirmó que esto se debe al deficiente diseño de la vialidad.

En entrevista para Portal, el activista y especialista en movilidad, explicó cómo, a pesar de haber sido remodelada hace menos de 12 meses, la avenida en colindancia entre el Palacio de Gobierno del Estado de México y la Plaza de los Mártires, ‘Sebastián Lerdo de Tejada’, continúa siendo un peligro para la movilidad peatonal y vehicular dentro del primer cuadro de la capital mexiquense.

Más carriles, más velocidad, más inseguridad

Con una extensión de 4 hasta 7 carriles de espacio vehicular, entre ellos uno destinado para la movilidad de autobuses, la avenida toluqueña alcanza una extensión de 14 hasta aproximadamente 25 metros de ancho en su punto máximo, donde, de acuerdo con Álvarez, se promueve la velocidad:

“Lo que está pasando es que, como de pronto tienen mucho espacio, les alcanza para encarrerarse esos 200 metros desde la última parada en Rayón hasta Nicolas Bravo. Ahí si se corretean dos o tres líneas, los de Xinantecátl y los de Teo.”

Entre las condiciones irregulares, el activista explicó que, sin apaciguadores de velocidad, banquetas mínimas y alrededor de 4 puntos de semáforo para el tramo principal, la avenida opera de manera contradictoria a las leyes de movilidad, donde “Lerdo de Tejada debería de tener nada mas 2 carriles”, en un condicionamiento regulatorio a su extensión.

“Desde antes de Isidro Fabela, casi desde la antigua terminal, son 3 carriles, y en Palacio aumenta hasta 6 para luego volver a disminuir a 3 más adelante, eso no tiene sentido, con más vehículos en la zona centro, son más atropellamientos y vas propiciando las vías rápidas”, explicó Dante.

¿Cómo mejorar la vialidad?

Como potenciales soluciones a la eficiencia de la vialidad, se debe de estructurar un rediseño geométrico del sistema de movilidad en la zona que permita la reducción de carriles “innecesarios” y genere espacios de concentración poblacional que impulsen el habitar y desarrollo económico de la sociedad toluqueña:

“A un costado de la legislatura, en Mariano Rivapalacio, hay un triángulo que literalmente solo sirve para que se estacionen vehículos de oficiales y ese un espacio que se está desperdiciando, todo eso se puede dar para los peatones, eso ayudaría a que se tuviera un potencial comercial como el que alguna vez hubo cuando estaba la terminal operando”

¿Cuántos siniestros se han presentado en Lerdo de Tejada?

Dentro de las ultimas 3 semanas, en el tramo frente a las instalaciones del palacio de gobierno mexiquense, se han presentado dos siniestros similares donde, a través de condiciones climáticas de lluvia, 2 operadores del transporte público perdieron el control de su vehículo y chocaron.

En el primero, suscitado el pasado 8 de julio, el camión 167 de la línea Xinantecátl chocó con una patrulla de la policía estatal que resguardaba el plantón del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’. Aunque no hubo heridos, la responsable del vehículo oficial tuvo que ser atendida bajo crisis emocional por paramédicos de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM).

El segundo siniestrofue causado por otro autobús de la misma línea, que se estampó contra infraestructura de la calle Nicolás Bravo el pasado 26 de julio. Se presume que el choque dejó 9 personas heridas, entre ellas, una joven comerciante que se encontraba vendiendo papas en la esquina de la calle. El carro de “papitas” terminó desecho y la joven sufrió de una lesión en el brazo derecho.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Anuncian toma de caseta ‘El Dorado’ por inconformidad con el TAG a residentes; se retracta GEM del cobro

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Tras el anuncio de ciudadanos residentes de Atlacomulco sobre la toma de la caseta ‘El Dorado’, por la...

Se registran más accidentes viales que antes de la pandemia desde reanudación de movilidad masiva

31/05/2022

31/05/2022

A partir de que el año pasado se recuperó la movilidad vehicular en el país, los accidentes viales en México...

Ya está en marcha primer tramo de El Insurgente; el resto de la obra concluirá en diciembre, sostiene AMLO

15/09/2023

15/09/2023

“Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, dijo el presidente Andrés...

Genera carambola caos vehicular en Paseo Tollocan

17/08/2023

17/08/2023

Redacción Portal La mañana de este jueves se registró un accidente vehicular sobre carriles centrales de Paseo Tollocan (a la...

Hasta 100 mil pesos cuestan los baches a conductores por daños en sus vehículos

09/08/2022

09/08/2022

Estefanía Antonio Los costos de reparación de vehículos dañados por los innumerables baches que hay en el Valle de Toluca...