27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge acción inmediata del GEM ante emergencia ambiental en Lago Espejo de los Lirios

Fecha de publicación:

Ante las reiteradas denuncias de vecinos de Cuautitlán Izcalli y visitantes del Lago Espejo de los Lirios, sobre el incremento de aguas mal olientes y espumosas a este lugar, el gobierno municipal debe tomar medidas emergentes para frenar la contaminación a este cuerpo de agua y que pondría en riesgo la vida de la fauna y la salud de pobladores, aseveró la diputada LuzMa Hernández Bermúdez, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

En redes sociales se han creado diversas páginas donde ambientalistas de la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios, visitantes y vecinos de fraccionamientos aledaños, exigen al Ayuntamiento que frene el envío de agua del Lago de Guadalupe, donde descargan aguas residuales de diversos fraccionamientos y que van a parar al Espejo de los Lirios, aumentando su contaminación, como lo han documentado durante varios días en este mes

Demandan a la alcaldesa panista Karla Fiesco detener el caudal y cuidar el espacio que está considerado como Área Natural Protegida ya que alberga diversas especies, algunas en peligro de extinción, además de que hace algunas semanas ya se registró la muerte de al menos seis patos que habitaban en el cuerpo de agua y cuya muerte pudiera relacionarse con la alta contaminación.

En las demandas planteadas al gobierno local se solicita que impulsen obra hidráulica para captación de aguas pluviales, activar la planta de tratamiento de aguas residuales en el Lago de Guadalupe, para asegurar su calidad antes de derivar su caudal a otros cuerpos de agua, desarrollar humedales artificiales que limpien el agua antes de introducirla al Lago.

En este sentido, la legisladora LuzMa Hernández lamentó que en la administración estatal que está por concluir, no hubo una estrategia ni inversiones relevantes en tratamiento de aguas residuales, ni para frenar la contaminación de los pocos cuerpos de agua que persisten en la entidad mexiquense.

Adicionalmente, en el gobierno municipal panista no se han tomado medidas contundentes que frenen la contaminación del Lago de los Lirios, subrayó la representante popular, y donde una investigación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad documentó la presencia de 113 especies diferentes de aves, y en temporada invernal llegan cientos provenientes desde Canadá.

“Es alarmante la contaminación de los pocos lagos y ríos que quedan las estadísticas nos señalan que el 70 por ciento del agua que se utiliza, se va contaminada a los ríos, y es urgente que gobierno estatal y municipales tomen medidas para frenar esta situación”, puntualizó la diputada morenista. 

Consideró que ante la grave crisis hídrica en el Estado de México es imperativo tomar medias para preservar los pocos ríos y lagos que aún prevalecen en la entidad, y evitar que aumenten los niveles de contaminación, pues de ello dependen la sobrevivencia de flora y fauna de estos lugares. 

“Uno de los principales índices de una adecuada biodiversidad, es la presencia de fauna, lo que indica que el agua es aceptable, pero cuando observamos que empiezan a registrarse muertes de patos, indica que hay riesgos en el líquido, y debe atenderse para evitar su extinción”, puntualizó. 

Por ello, LuzMa Hernández llamó al gobierno local a indagar las descargas de desechos industriales, y evitar que lleguen a esta zona lacustre, una de las pocas que aún prevalecen en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que de aumentar la contaminación no solo pone en riesgo la salud de la fauna sino de los habitantes de la zona y visitantes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se reanuda el monitoreo atmosférico; reportan mala calidad del aire en Toluca y Calimaya

02/04/2024

02/04/2024

Gabriela Landetta  Luego de realizar trabajos coordinados de actualización de software conjuntamente con el Sistema Estatal de Informática (SEI), la...

Irregularidades heredadas en sector ambiental, el reto del GEM para superar contingencias: Alhely Arronis

19/12/2023

19/12/2023

Gabriela Landetta A pesar de que en las últimas semanas el reporte de la calidad de aire en la Zona...

Urge que GEM instale unidad de hemodiálisis en Jilotepec

01/03/2022

01/03/2022

De manera unánime, el Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría de Salud del gobierno estatal instale una unidad de Hemodiálisis...

Someterán a dictamen reformas a 11 leyes para garantizar bienestar a mujeres

15/02/2023

15/02/2023

Al concluir el análisis de las reformas a 11 leyes estatales encaminadas a que las mujeres disfruten de una vida...

Buscan rescatar lengua mazahua con videojuego interactivo

16/10/2019

16/10/2019

María González, Mariana Garduño y Cesar Raymundo de Jesús estudiantes del Tecnológico desde Estudios Superiores en San Felipe del Progreso,...