24/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cambios de uso de suelo amenazan las áreas naturales protegidas del Edomex: investigadora

Fecha de publicación:

Con el objetivo de identificar las amenazas antrópicas que afectan a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de México, Martha Mariela Zarco González, investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), analiza los cambios que han tenido estos espacios a partir del uso de suelo y el cambio climático. 

Según datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), oficialmente el Estado de México cuenta con 90 ANP, convirtiéndose así en la entidad con más áreas protegidas en el país, las cuales se han visto afectadas gradualmente por las actividades económicas, humanas y políticas que existen dentro de ellas. 

Zarco González explicó que el Estado de México enfrenta problemas ambientales fuertes, ya que además de ser una de las entidades más pobladas a nivel nacional, posee tasas de deforestación sumamente elevadas, problemas como el estrés hídrico, sequía y escasez de agua, además de la contaminación de aire y suelo, que son alarmantes y terminan con la pérdida de hábitat y espacios naturales. 

La investigadora considera importante hacer un análisis real de la efectividad que tienen estos decretos gubernamentales para el cuidado de espacios protegidos, conocer si existe un financiamiento y personal capacitado para mantener un cuidado adecuado y un plan de manejo eficiente. Además, es importante resaltar que estas áreas son afectadas por amenazas como la presencia de sitios turísticos, minería y aprovechamiento forestal. 

Aunado a ello, comenta que por lo menos 60% del territorio decretado como ANP es de propiedad social, es decir, que hay personas que habitan estos espacios, y que generalmente son comunidades rurales, grupos indígenas o poblaciones pequeñas que sufren marginación. Las necesidades y actividades de estos grupos aceleran el cambio del uso del suelo y de los recursos naturales que existen en el espacio, lo que también representa un problema para la conservación de las ANP. 

Un cuidado apropiado de estas zonas representa la protección de la biodiversidad, ya que pueden funcionar como refugios climáticos y cuidado de ciertas especies, además de dar un aprovechamiento sustentable de recursos para las comunidades que viven dentro de estos espacios: “No es importante, es vital cuidar de estas áreas para mantener la funcionalidad de los ecosistemas y los recursos naturales del Estado de México”, resaltó Zarco González. 

La investigadora considera necesario concientizar a la sociedad mexiquense sobre esta problemática y mantenerse informado, pues todos somos responsables del uso inadecuado y de la explotación de estos recursos y áreas naturales. Solo modificando hábitos en nuestro día a día, como cuidando el agua o ahorrando luz eléctrica, podemos hacer una diferencia y frenar esta emergencia ambiental: “Simplemente sumando esfuerzos, sumando acciones, sumando cambios y sumando conciencias es factible hacer un cambio”, abundó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Empresas respaldan programa de rescate animal del GEM y se suman a la campaña

05/10/2023

05/10/2023

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México respaldó el programa de rescate de animales de compañía en situación...

Ecos Fotográficos de Toluca, una llamada a mirar la dinámica social

22/11/2019

22/11/2019

Desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de noviembre la casa de las Diligencias contará con la exposición...

GEM entrega apoyos para preservar las zonas forestales a campesinos de 30 municipios

29/10/2023

29/10/2023

Con el objetivo de contribuir a la recarga de mantos acuíferos, la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la...

Urge reacción de autoridad mexicana para frenar delitos ambientales: Ricardo Sodi

30/05/2022

30/05/2022

“Tenemos que provocar la reacción de autoridades y sociedad en su conjunto, para combatir los terribles problemas de la deforestación,...

Inscriben nombre de Heberto Castillo en Recinto Legislativo

06/11/2019

06/11/2019

Por decisión unánime de la 60 Legislatura mexiquense, el nombre de Heberto Castillo Martínez, incansable luchador por la justicia social...