01/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Revelan detalles de aprehensión a miembros de la FM por dejar restos humanos en el Valle de Toluca el 5 de julio

Fecha de publicación:

Las seis personas involucradas en los terribles actos de exposición de restos humanos en 5 puntos del Valle de Toluca el pasado 5 de julio fueron asegurados por autoridades de todos los niveles, y esperan tras las rejas del penal de Santiaguito  el dictamen de su situación jurídica. Al respecto, la fiscalía estatal detalló los operativos de captura y los móviles de dichos sucesos, atribuidos a un cobro de cuentas del cártel La Familia Michoacana. 

Las acciones de investigación, de gabinete y campo, así como el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS permitieron identificar la presunta intervención del grupo criminal, que en las últimas dos semanas habrían colocado restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños. En los cinco hallazgos del pasado miércoles 5 de julio (tres en Toluca y dos en San Mateo Atenco), se determinó que los restos correspondían a dos víctimas.

Las autoridades dieron seguimiento a miembros de una célula delictiva, que podrían estar relacionados con los eventos referidos. En las primeras horas del miércoles 12 de julio fue posible la captura de Ernesto ‘N’, alias ’Winiie’ y/o ‘comandante Santana’, de 31 años, líder de este grupo y tres más de sus integrantes identificados como Miguel ‘N’, de 32 años y Karen Abinai ‘N’, de 18 años. Horas después, en otra acción fue detenida Adriana ‘N’, quien tenía en su poder dos armas de fuego largas, con cargador abastecido y envoltorios con marihuana.

Ernesto ‘N’, alias ‘Winiie’ y/o ‘comandante Santana’, Miguel ‘N’ y Karen Abinai ‘N’ fueron detenidos en una acción realizada en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa, en la capital mexiquense, donde les fueron aseguradas 7 armas de fuego (4 largas y 3 cortas), 80 cartuchos útiles, dos vehículos (una camioneta Jeep, Grand Cherokee y un vehículo PT Crusier), bolsas marihuana y teléfonos celulares. Por su parte Adriana ‘N’ fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl.

El jueves fue asegurado por la Fiscalía, la policía municipal de Metepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en Metepec, Gustavo ‘N’ alias ‘Gustavito’ y en las primeras horas del viernes fue detenido Erick ‘N’, alias “Cachango”, en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, por su relación con estos hechos.

Cobro de cuentas

Como antecedentes se tiene establecido que Oscar ‘N’ alias ‘Pecha’, integrante de La Familia Michoacana, cuya célula opera en el Valle de Toluca y mantiene un conflicto por el control de la zona con Yamin ‘N’ alias ‘Chino’, toda vez que se cuenta con información de que este último se apoderó de drogas, numerario y armas de la célula del ‘Pecha’.

Se sabe que el ‘Pecha’, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de extorsión, emprendió acciones contra el ‘Chino’, también con orden de aprehensión por extorsión, ante el reclamo de sus superiores por su falta de resultados.

Ante ello y sin contar con la autorización de sus mandos, el ‘Pecha’ decidió enviar un mensaje y ordenó la colocación de restos humanos y mantas en los lugares que, consideró, dañarían al ‘Chino’. Esta iniciativa causó el malestar, reclamo y posterior castigo de sus superiores quienes le recriminaron “…sólo calentastes [sic] la plaza” pues provocó una contundente respuesta de las autoridades de seguridad federales y del Estado de México. Por esta acción no autorizada fue encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, estado de Guerrero.

Se continúa con las investigaciones para detener al resto de los responsables. Cuatro de los detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal. En tanto que dos más serán presentados ante un Juez dentro del plazo legal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Detención de “los chapitos” corresponde a México, no a extranjeros, afirma AMLO

16/12/2021

16/12/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la detención de los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán,...

Vinculan a proceso a individuo investigado por la violación de una menor de 11 años, en Atizapán

21/07/2021

21/07/2021

Un sujeto identificado como Israel “N” de 19 años de edad, fue vinculado a proceso, luego de que el Representante...

Ya inmunizados 106 mil adultos mayores contra C-19 en Toluca; cierran jornada de vacunación

14/03/2021

14/03/2021

La Jornada de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en Toluca, destinada a los adultos mayores e iniciada el 9 de...

Condenan a 10 años de prisión a una persona acusada de violación en Toluca

26/02/2022

26/02/2022

Un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de...

328 alertas falsas recibió PC y B de Toluca; ameritan sanción de hasta un año de prisión

13/06/2021

13/06/2021

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca manifestó la importancia de que la población haga conciencia de...