27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden acceso a programas sociales para más de 100 comunidades indígenas mexiquenses

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México recibió el informe del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) con las solicitudes de 103 comunidades para integrarse al Listado de Localidades Indígenas de la entidad a fin de acceder a políticas públicas y programas sociales sectorizados que les ayuden, entre otros propósitos, a preservar su cultura, tradiciones, lengua materna e identidad.

El diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI), presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas y representante propietario del Legislativo ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, recibió de Juan Alfredo Bello Chávez, vocal Ejecutivo del Consejo, los informes y carpetas relativas a las solicitudes de las 103 comunidades, algunas de las cuales se encuentran en Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán, municipios que también serán integrados por primera vez a este listado.

Acompañado del diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), representante suplente del Legislativo ante la Junta de Gobierno, el legislador Braulio Álvarez enfatizó quedesde la publicación del Listado de Localidades Indígenas,mediante el decreto 157 del 12 de noviembre de 2013, no se había solicitado una actualización.

Las peticiones, adelantó, serán analizadas de forma prioritaria por la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside, y podrán continuar siempre y cuando cumplan con requisitos establecidos en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, como convocar a una asamblea donde se autodeterminen como una comunidad indígena y que especifiquen cuál es su lengua materna.

Ante Xóchitl Guadarrama Romero, directora de la Universidad Intercultural del Estado de México, quien resaltó la importancia de la preservación de los pueblos indígenas, Juan Alfredo Bello indicó que la posible incorporación de las comunidades al listado abona al reconocimiento pleno de su calidad de vida y rescata y fortalece su cultura; y Francisco Gregorio Bruno, representante de comunidad otomí de Temoaya, exhortó a que se aprueben las solicitudes.

Con la presencia también de vocales indígenas de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM representantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México (Matlazinca, Mazahua, Nahua, Otomí y Tlahuica), Raúl Rodríguez Martínez, subsecretario de Desarrollo Regional Valle de Toluca de la Secretaría de Desarrollo Social, subrayó que la entrega de solicitudes refrenda el compromiso del gobierno estatal con la población indígena.

Cabe señalar que desde la publicación el Listado de Localidades Indígenas integra 741 comunidades distribuidas en 43 municipios mexiquenses, a las que, en caso de ser procedentes, se integrarían las 103 nuevas comunidades y los cinco nuevos municipios.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Censará INEGI a productores agropecuarios mexiquenses; pediran apoyo de los alcaldes

01/09/2022

01/09/2022

La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal por medio de su presidenta, la diputada María Elida Castelán Mondragón expresó al...

Analizan proyecto de app para carretera Toluca-Ixtapan-Tejupilco

09/12/2019

09/12/2019

Con la finalidad de abrir un espacio para que la propia Secretaría de Finanzas resuelva dudas de los diputados sobre...

Derogar causales de nulidad matrimonial, propone el PRD

04/11/2019

04/11/2019

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propuso, en nombre de su bancada, derogar las fracciones...

Propuestas de agricultores servirán para fortalecer el campo, afirma Elida Castelán

18/07/2022

18/07/2022

Al evaluar los resultados de los primeros cuatro foros de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, la diputada María Elida...

Desbordado acoso escolar en Edomex; urge reforzar la estrategia para frenarlo

20/06/2023

20/06/2023

Ante el hecho de que el Estado de México es uno de los que presenta mayor número de casos de...