27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega a la Cineteca Mexiquense el ciclo “Danzatlán 2023”

Fecha de publicación:

El Estado de México recibe por sexto año consecutivo al Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2023”, el cual ha sido una oportunidad de impulso de esta expresión artística, de encuentro entre el público y la primera bailarina Elisa Carrillo, así como un acercamiento desde diferentes perspectivas.

Tal es el caso del ciclo de cine que, en el marco de este Festival, se llevará a cabo en la Cineteca Mexiquense y que busca, por medio del séptimo arte, mostrar la belleza de la danza, sus retos y logros.

Inicia el martes 11 de julio a las 13:00 horas con la proyección de “Bailando en la oscuridad”, de Lars Von Trier, la cual narra la historia de una trabajadora inmigrante que empieza a vivir en un mundo de fantasía musical cuando un desorden genético afecta su visión.

Continúa a las 19:45 horas con la presentación de “Amor sin barreras”, dirigida por Steven Spielberg, situada en Nueva York, en la década de 1950, en la que dos adolescentes de orígenes étnicos distintos se enamoran, su romance alimenta el odio entre los Jets y los Sharks, dos pandillas rivales que se disputan el dominio de las calles del barrio, una historia que sumerge al visitante en drama, música y amor.

Para el miércoles 12 de julio presentarán “Footloose”, de Herbert Ross, que cuenta la historia de un joven excéntrico de Chicago que se instala en un pequeño pueblo en el que el pastor de la iglesia local ha prohibido el baile, su llegada provoca una revolución entre los jóvenes de la localidad. Para cerrar se presenta “Dancer”, de Lars Von Trier, a las 20:15 horas.

El jueves 13 ofrece la película “Al ritmo del corazón, Yuli”, una biografía del bailarín cubano Carlos Acosta, quien, gracias a su esfuerzo, llegó a ser una leyenda de la danza y el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, dirigida por Icíar Bollaín a las 13:00 horas. Para cerrar el día “Bailando en la Oscuridad”, de Lars Von Trier, a las 20:00 horas.

Para el viernes 14 de julio, “Dancer” muestra la historia de Sergéi Polunin y cómo se convirtió en el bailarín más joven en liderar el Royal Ballet, bendecido por una técnica depurada y una pose única, Polunin tomó por asalto el mundo de la danza, pero con 25 años y en la cima del éxito la fama casi lo devora. Cierra el día con “Footloose”, a las 20:00 horas.

El sábado 15 de julio, a las 12:30 horas, proyectarán “Gina”, de David Heras, que muestra a una niña que nació con traje de gallina, su sueño es bailar, pero su traje es todo un obstáculo.

Después, a las 19:00 horas, “Al ritmo del corazón, Yuli”, y el domingo 16 de julio con “Gina”, a las 12:30 horas, y “Amor sin barreras”, a las 17:30 horas.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La programación puede ser consultada en las redes sociales, como @CinetecaMexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

De la UAEMéx al Festival Internacional de Cine de Guanajuato: ‘El despertar’,  un proyecto de estudiantes

23/03/2023

23/03/2023

Ivan Joatzay  Un grupo de 10 estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la UAEMex realiza el cortometraje ‘El...

Poncho Herrera y Ozark tienen 13 nominaciones al Emmy 2022

12/07/2022

12/07/2022

Redacción Portal La reconocida serie estadounidense Ozark, proyecto del que es parte el actor mexicano Alfonso Herrera, se alza con trece...

Un espectáculo londinense en Toluca: Royal Ballet presenta ‘El Cascanueces’ en la pantalla del Centro Tolzú

10/01/2024

10/01/2024

La mejor manera de concluir la temporada navideña es sin duda disfrutando la mágica producción del Royal Ballet ‘El Cascanueces’...

Pinocchio, de Guillermo Del Toro, se proyecta este fin de semana en la Cineteca Mexiquense

08/12/2022

08/12/2022

Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, la Cineteca Mexiquense invita al público a disfrutar de sus estrenos más...

Creadores de 36 países participaron en “A Pantalla Abierta” de UAEM

25/11/2020

25/11/2020

Con la participación de proyectos de 36 países, concluyó el XV Encuentro Internacional de Video Corto “A Pantalla Abierta” de...