27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más comedia, más catarsis en la cuarta temporada de Teatro UAEMéx

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

Con una cartelera enfocada entre la comedia pura y la puesta en escena crítica, regresan las obras de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex para su4ª temporada.

La compañía teatral universitaria une fuerzas con ‘Ridikulizarte’ y ‘Argonautas Teatro’, con quienes presentarán 5 obras durante julio y agosto. Presentará historias más reflexivas y entretenidas que, si bien sobrellevan mensajes críticos sobre el rol femenino contemporáneo o el desenvolvimiento emocional de la depresión, son aptas para todo el público.

Recuperando la comedia de antaño

Resalta la puesta en escena dirigida por Néstor Uriel Zepeda: ‘Tambache de Cachivaches’. Con la interpretación de Norma Carrillo y Alejandro Juarezen el escenario, la obra busca regresar el teatro de carpa que, conocido en el siglo XX como “lo más bajo del arte”, es un tipo de interpretación interactiva que, en contacto con el público, desarrolla una firme crítica al contexto social y político de su época. Entre los referentes del espectáculo se encuentran las presentaciones originales de la figura de cineCantinflas.

“Queremos que la gente regrese al teatro y que el teatro vaya otra vez a entablar una conversación con el público popular y, por medio de ese momento de diversión y comedia, poner a la gente a reflexionar un poco sobre el contexto que los rodea” afirmó Norma Carrillo, intérprete de ‘La tlacuache’ dentro de la obra.

La comedia en vivo sigue la historia de dos artistas callejeros, Tlachicotol y Tlacuache, que van de plaza en plaza a presentar su show para “conseguir una moneda”, pero en cada uno de los lugares a los que llegan siempre terminan abordando temas sobre política, cuestiones sociales y, por está causa, terminan siendo perseguidos por la policía y siempre están huyendo.

La obra, además de adaptar el texto original de Humberto Florencia al contexto contemporáneomexiquense con las recientes elecciones gubernamentales, sobrelleva múltiples actos musicales, de malabares y clown que rayan en la “caricaturazación” del presente en México:

“Esta es una obra muy mexicana, es una reflexión sobre nuestro país y sobre cómo los mexicanos somos tomamos las decisiones políticas y sociales.”

Entre sus retos, los actores de ‘Tambache’ revelaron que, si bien era considerado como un tipo de teatro soso o básico, el montar una escena en las obras de carpa es una actividad muy compleja que requiere mucha habilidad y entrenamiento sobre todo, tanto vocal y en la cuestión corporal focalizada en las manos, la cabeza y la cara.

“Este proyecto trata de retomar estos elementos para ponerlos en escena y divertir al público, pero no es algo sencillo, realmente conlleva mucho esfuerzo e ingenio” afirmó Carrillo.

¿Dónde y cuando ver “Tambache de Cachivaches”?

La obra será presentada del 06 de julio al 25 de agosto los días jueves y viernes en horario de las 5 de la tarde en las instalaciones de Rectoría de la UAEM, en la cámara de teatro ‘Esvón Gamaliel’. El acceso al público es de $100 por persona y $50 durante días de promoción.

Para conocer más acerca de las 4 obras restantes que se presentarán en la cuarta temporada de teatro universitario, visita las redes sociales de la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

UAEMéx celebra ‘Abril, mes de la lectura’ con 285 actividades literarias para personas de cualquier edad

11/04/2023

11/04/2023

Con la participación de todos los espacios académicos y un programa amplio y variado que suma 285 actividades para audiencias...

Lucio Santiago, artista plástico que se inspira y experimenta con lo que perciben sus sentidos

21/10/2021

21/10/2021

“Siempre estoy jugando, poniendo colores y viendo lo que pasa a mi alrededor. Me importan los temas sociales y descubrir...

¿Entrevista de trabajo virtual? Conoce estas claves para prepararte mejor

14/10/2021

14/10/2021

 El manejo del lenguaje verbal y no verbal, así como la imagen que se pueda proyectar a través de la...

Habemus Corpus Danza Contemporánea, compañía dedicada a la investigación del movimiento corporal

24/04/2021

24/04/2021

La Compañía Habemus Corpus Danza Contemporánea traza su propuesta dancística a partir de la modificación de estilos populares para llegar a la...

Testigos sociales fortalecen transparencia en uso de recursos públicos: CEBD

23/05/2022

23/05/2022

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, concluyó su periodo como presidente...