27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se pronostica este lunes una temperatura mínima de 10 a 12 °C para Toluca

Fecha de publicación:

Durante este lunes, la onda tropical núm. 9 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en dicha región, ocasionarán lluvias puntuales intensas en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur del país, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.

Un tercer canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Las lluvias mencionadas en los rangos de fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste de la República Mexicana.
 
Pronóstico de precipitación.
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
Pronóstico por regiones.
 
Valle de México: Se pronostica ambiente templado y posibilidad de nieblas al amanecer en el Valle de México. Incremento de nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h y posibles tolvaneras. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 20 a 22 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Othón P. Blanco, Q.Roo., 41.0; Zihuatanejo de Azueta, Gro., 40.0; Tacotalpa, Tab., 37.0; Casimiro Castillo, Jal., 36.0; Celestún, Yuc., 29.0; Naucalpan de Juárez, Edo. de Méx., 16.0 y Huixquilucan, Edo. de Méx., 15.0.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Méx., 12.0; San Luis Potosí, SLP., y Morelia, Mich., 15.0; Querétaro, Qro., y Aeropuerto Internacional de la CDMX., 17.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

(Foto: Portal)

Noticias Relacionadas

Alegría en tiempos difíciles; el regalo a niños de Toluca que dieron “Las Famosas”

02/05/2020

02/05/2020

Alegría y momentos de inocencia pura; es lo que las Famosas Trans de Toluca regalaron en el marco del Día de Niño a...

Abre DIFEM oportunidad de empleo para personas con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

A fin de promover e impulsar la integración social de la población con discapacidad, el DIF Estado de México, presidido...

Propone mercedes colín crear grupo policial especializado en violencia de género

27/11/2019

27/11/2019

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) propuso a la 60 Legislatura crear un grupo especializado de la Policía de...

Sin interrupciones, sanitización de espacios públicos y mobiliario urbano en Toluca

20/05/2020

20/05/2020

Las acciones de sanitización continúan en diversos puntos de Toluca, en cumplimiento de la estrategia impulsada por el alcalde Juan...

Despenalización del aborto se estanca en Edomex, 11 entidades ya la aprobaron

06/11/2022

06/11/2022

Vanessa Baez El último estado en garantizar el derecho al aborto en el país fue Quintana Roo, ubicándose como el...