27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa el ECAMC proyectos de cineastas indígenas

Fecha de publicación:

Desde 2019, a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), se ha impulsado y consolidado la descentralización de los apoyos y se promueve la inclusión en la formación, el acompañamiento y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica. 

Las y los cineastas de diversas comunidades indígenas y afrodescendientes imaginan, planean y ejecutan sus propias historias. 

Con el ECAMC se han apoyado distintos procesos de 60 películas, en las que están representadas 31 lenguas originarias, además del español y el inglés, cuatro de sus responsables se autoadscriben como afrodescendientes y 56 como indígenas; nueve de las películas están terminadas y ya participan en festivales nacionales e internacionales; de las restantes, 41 están en producción y 10 en postproducción.

Año con año se suman más proyectos: miradas, voces, creatividad, energía y voluntad de personas y comunidades que antes no se veían auto representadas en el cine mexicano.

“Intentamos que esta experiencia sea lo más fructífera, por un lado, para los proyectos cinematográficos que están en desarrollo, en producción o postproducción. Por otro lado, que la comunidad se encuentre cada vez más, se conozcan, colaboren, compartan sus experiencias, y que esta otra parte de la comunidad que viene de otros contextos, que no es del cine indígena o afro propiamente, también tengan espacios de colaboración”, resaltó el coordinador del ECAMC y la Residencia ECAMC 2023, Noé Pineda.

Cabe destacar que en las cinco ediciones de ECAMC se ha apoyado a ocho proyectos provenientes de Centroamérica: cinco de Guatemala, dos de Panamá y uno de Honduras. 

Desde hace tres años, las y los cineastas de estos pueblos se reúnen en un mismo espacio para reflexionar y dialogar sobre las historias que llevan a las pantallas: la Residencia ECAMC, que se realiza en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a la cual asisten las personas que participan en los proyectos cinematográficos seleccionados desde la convocatoria del Estímulo. En este espacio se concentran las miradas de una naciente y vigorosa corriente cinematográfica que empieza a generar un nuevo momento en el cine mexicano.

Residencia ECAMC 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizó la tercera edición de la Residencia ECAMC del 19 al 23 de junio de 2023. En esta ocasión participaron 26 cineastas de los 13 proyectos seleccionados del ECAMC 2023, provenientes de pueblos originarios residentes en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; y en cuyos proyectos están representadas las lenguas originarias bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p’urhépecha(tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco).

Durante cinco días, las y los participantes que se reunieron en La Albarrada presentaron sus proyectos a cuatro asesoras y asesores: Ernesto Pardo (cinefotógrafo), Abril Schmucler (productora), Pedro de La Garza (postproductor) y Len Esquenazi (diseñadora de sonido), quienes compartieron sus experiencias como hacedores de cine.

“Aprendes con ellos y vas ayudándoles en lo que tú conoces. Las historias que se están contando desde aquí se cuentan a partir de gente que es de aquí. En principio es lo bonito, que tienes cosas reales desde su muy particular forma de verlas. Eso lo hace una cosa totalmente distinta”, puntualizó el asesor de la Residencia ECAMC 2023, Pedro de la Garza.

También, la cineasta Tatiana Huezo impartió la clase magistral “Proceso creativo en la producción de una película” y, junto con la diseñadora de sonido Lena Esquenazi, la charla “Diseño sonoro”. Mientras que el documentalista Alberto Arnaut participó con la charla “La investigación en el cine documental”.

“Estamos conociendo a otras y otros directores, a otros proyectos e historias. Año con año, el ECAMC va madurando. Creo que eso indica que la experiencia, cómo está organizada, nos está sirviendo bastante y es muy útil para los futuros directores”, comentó la cineasta chatina (Oaxaca) y beneficiaria del ECAMC, Yolanda Cruz.

Cabe recordar que en los años ochenta, tras el surgimiento de procesos locales de formación audiovisual que buscaban responder a la demanda de los pueblos originarios por el acceso y manejo de medios de comunicación propios, se cimentaron las bases para proyectos como el Primer Taller Indígena del entonces Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que se realizó en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, y el proyecto de Transferencia de Medios Audiovisuales a Comunidades Indígenas del INPI, a inicios de los años noventa, así como proyectos independientes como Ambulante Más Allá, el Campamento Audiovisual Itinerante o el CCC con patas, que han participado en el impulso del cine en distintos pueblos y comunidades del país. 

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, para no dejar a nadie atrás, y con las distintas iniciativas para impulsar la cinematografía nacional, como es el ECAMC, hoy en día el cine mexicano contemporáneo se está enriqueciendo con nuevas propuestas audiovisuales, que reflejan la diversidad cultural de México. Las nuevas miradas que se muestran en pantalla están trascendiendo las urbes: ahora están en los desiertos, los valles y las montañas. Cada vez son más las voces de los pueblos originarios y afrodescendientes que narran sus historias y las comparten con éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

La Residencia ECAMC en Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine

Para ahondar en lo ocurrido durante la Residencia ECAMC 2023, los días 7 y 14 de julio de 2023 se emitirán dos episodios de la serie Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, dedicados a este tema. 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine es un programa producido por el Imcine que puede disfrutar en el Canal 22.2, MX Nuestro Cine, una señal de Canal 22. Se transmite por el Canal 22.2 de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Totalplay, todos los viernes a las 18:00 horas, tiempo del centro de México; con repeticiones los sábados a las 12:00 y los lunes a las 15:00 horas. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Museo Virreinal, espacio de historia, cultura, arte y más

02/11/2019

02/11/2019

El territorio mexiquense es uno de los estados co mayor número de estos recintos, al contar con 79 museos donde...

El lenguaje común es el más usado en la poesía actual: Munguía

13/01/2020

13/01/2020

La estructura poética ha cambiado, actualmente ya no se utiliza la metáfora, sino que se prioriza la imagen y las...

“La odisea de los rapsodas” espectáculo de estreno en UAEM

15/01/2020

15/01/2020

A partir de este jueves 16 de enero, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la Compañía Universitaria de Teatro de...

Jan Cristhian, el mexiquense que rompió la tradición de que sólo las mujeres bordan en la nación mazahua

04/04/2024

04/04/2024

Con tan solo 30 años de vida, Jan Cristhian Mata Ferrer se ha convertido en el maestro artesano textil mazahua...

Celebra Orquesta Escuela Carlos Chávez 30 años de existencia

15/07/2020

15/07/2020

La figura de Carlos Chávez, compositor mexicano y personalidad trascendental en el desarrollo cultural de México, que además da rostro...