27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Representarán a México 71 mexiquenses en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador

Fecha de publicación:

La presencia de 71 deportistas y ocho entrenadores del Estado de México conforma a la delegación mexiquense que contendrá representando a México en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El grupo de deportistas participará en atletismo, basquetbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, futbol femenil, handball, hockey sobre pasto, judo, natación, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, remo, rugby, taekwondo y vela.

Cabe señalar que algunas disciplinas iniciaron por efectos de calendario competitivo su actividad en días previos a la inauguración, como el boxeo con el pugilista Héctor Aguirre Martínez, quien abrió la participación de los deportistas de la entidad, y en la ronda de octavos de final, venció al representante de Guyana, Desmond Ámsterdam, en la división de 80 kilogramos.

Completando la lista de boxeadores de esta entidad, se encuentra Óscar Castañeda, que compite en la división de hasta 51 kg y César Donovan Morales, quien participa en la división de hasta 63.5 kg.

Asimismo, en la disciplina de atletismo destaca el nombre de Juan Luis Barrios, quien acude por sexta ocasión a la justa centroamericana y cuenta con una gran experiencia en eventos internacionales.

De igual forma poniendo el nombre de México y del Estado de México en alto, asiste, Margarita Hernández Flores, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 logró la presea de oro en la prueba de maratón, en Veracruz.

Aunado a ellos, los andarines Noel Alí Chama Almazán y Valeria Ortuño Martínez verán acción en la prueba de marcha 20 km en su respectiva rama y para completar la lista del atletismo están Luis Antonio Avilés y Alma Delia Cortés García.

Por su parte, en futbol femenil, Verónica Charlyn Corral competirá una vez más en una contienda regional en busca de un logro más en su carrera deportiva y con la intención de aportar toda su experiencia y gran calidad al combinado nacional.

En el basquetbol, la representación mexiquense correrá a cargo de Yahir Gael Bonilla Silva, que espera aportar a la selección nacional lo aprendido en su experiencia en España y en sus diferentes equipos.

El taekwondo mexiquense estará representado por José María Pastor Vasconcelos e Iker Casas García.

En más deportes de conjunto, handball, en la rama femenil, contará con el representativo de Alejandra Aguirre Gallegos, Cinthia Gallegos de la Cruz, Nashely Jaramillo Castañón, Jaqueline López Verdugo, Laura Morales Sánchez, Sayra Pereira Ortiz, Lourdes Rocha y Ángela Tapia Medina.

En la rama varonil, en este mismo deporte, los seleccionados son Ricardo Morales Díaz, Francisco Muñiz Rodríguez, Jesús Ramírez Chávez, Sergio Miguel Sánchez y Jesús Sandoval Velarde.

En hockey sobre pasto, las representantes del Edoméx son Mitzi Mara Aguilera Zuleta, Dayana Cueva Romo, Itzel García Aragón y Sofía Pérez Orozco. Mientras que en la rama varonil están presentes Kevin Amador Ibarra, Guillermo González Reyes, Juan Sosa Galicia y Luis Daniel Villegas Hernández.

En polo acuático, Sinaí González Lara, Erick Javier Juárez Díaz y Moisés Morales Escobar son los representantes del Estado de México que integran la selección mexicana.

De rugby están seleccionados Alejandro Chávez Cervantes, Christian Guillermo Henning Morris, Luc Alexandre Martin Olivo y Andrés Rodríguez Ramos.

En vela, los representativos del Estado de México serán Gerardo Benítez Rodríguez, Tania Benítez Rodríguez, Alfonso García Bringas Rivera y Mariana Guzmán Casas.

Mientras que en la disciplina de boliche los seleccionados son Gonzalo Ernesto Hurtado Alvarado y Jesús Alberto Lecona Escartín.

En canotaje, por el Estado de México viajará el deportista Gustavo Eslava Rosas, quien, en la categoría Juvenil, ha destacado a nivel nacional e internacional. Lo mismo que en remo Mildred Belén Mercado Palacios y Devanih Cecilia Plata Alvarado.

En natación, los mexiquenses que verán acción son Miguel Alejandro de Lara Ojeda, con marca rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, Athena Meneses Kovacs, José Alberto Cano Figueroa, Jorge Andrés Iga César, José Ángel Martínez Gómez, María José Mata Cocco, Andrés Eduardo Puente Bustamante, Tayde Ana Sofía Revilak Fonseca y Héctor Ruvalcaba Cruz.

En natación artística y de quienes se espera refrenden su hegemonía en la región, son Joana Betzabé Jiménez García, Jessica Sobrino Mizrahi, Itzamary González Cuéllar y Samanta Jailib Rodríguez Rubio.

En lo que respecta al pentatlón moderno, los seleccionados nacionales del Estado de México son Emiliano Hernández Uscanga, Mayan Oliver Lara, Catherine Oliver Lara, Duilio Carrillo González y Manuel Padilla Lazcano.

Finalmente, para completar la lista de los mexiquenses que se presentan en San Salvador, estará en la disciplina de judo, Katia Castillo Bustos, en ciclismo de ruta, Marcela Elizabeth Prieto Castañeda y, en ecuestre, José Enrique Mercado Suárez.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan deportistas mexiquenses de 8 disciplinas lugar en Nacionales Conade

02/03/2020

02/03/2020

Con la intención de conseguir su lugar en la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2020, 356 deportistas del Estado de...

59 taekwondoines mexiquenses en Nacionales CONADE

11/03/2020

11/03/2020

La Ciudad Deportiva Edoméx albergó el Selectivo de la Región V de Taekwondo, en el cual quedó conformada una delegación...

Desde la NBA entrenadores de basquetbol compartirán su experiencia a jóvenes en Zinacantepec

16/08/2023

16/08/2023

Por segundo año consecutivo se realizará la Clínica Jr. NBA, en el Gimnasio de Baloncesto de la Ciudad Deportiva Edomex, en...

Celebran personas con discapacidad con carrera “Pintando tus Pasos”

02/12/2019

02/12/2019

Con gran éxito se llevó a cabo la primera edición de la carrera Pintando tus Pasos en una distancia de 5...

Llegan los mejores ajedrecistas a la final de la Copa Edoméx 2021

22/10/2021

22/10/2021

Este fin de semana se desarrollará la Final de la Copa de Ajedrez Edoméx 2021, en el Centro de Desarrollo...