27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge consilidar a instituciones educativas como espacios seguros para la comunidad LGBTTTIQ+

Fecha de publicación:

Es necesaria una reeducación en materia de género para lograr el respeto hacia las personas de la comunidad diversa y que se eliminen los estigmas, prejuicios y el adultocentrismo, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Colima y la sociedad civil, durante el Segundo Foro de Diversidad Sexual.

Acompañadas y acompañados de la coordinadora institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda; la secretaria técnica de la UAEMex, Yolanda Ballesteros Sentíes, y la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, las y los especialistas apuntaron que las instituciones de educación tienen que generar espacios seguros para mujeres, hombres y diversidades sexuales que permitan el desarrollo psicosocial. 

Durante su intervención, la subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Belén Benhumea Bahena, afirmó que las quejas más recurrentes de la comunidad diversa en la entidad mexiquense son por discriminación en las instituciones educativas por cómo expresan su identidad de género. 

Aunado a ello, Enma Obrador Domínguez, representante de la sociedad civil, destacó que las disidencias sexo-génericas buscan desprenderse del sistema hetero-patriarcal que se ha forjado desde la moral y causa discriminaciones hacía las personas diversas y las mujeres, inclinandose por lo masculino y las normas heterosexuales. 

Por su parte, Carlos Alberto Leal Reyes, investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, explicó que la diversidad sexo génerica es la serie de vivencias de la sexualidad en un contexto socio-histórico especifíco que comprenden la complejidad de las y los individuos y que están marcados por la heterosexualidad. 

En este sentido y desde su experiencia, la investigadora y primera mujer trans académica universitaria de la Universidad de Colima, Jonás Larios Deniz , apuntó que desde su performatividad de género ha encontrado diversos desafíos en su vida cotidiana.

“Hoy por hoy me asumo, me vivo y las instituciones desde la legalidad están obligadas a vivirme como una mujer y eso ha sido un gran desafío”, abundó. 

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad que conforma la Autónoma mexiquense a la empatía entre todas, todos y todes, porque los seres humanos tienen derecho a ejercer su identidad de género y su orientación sexual no debe ser objeto de discriminación.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Martha Tena mujer de logros en el Futbol

23/11/2019

23/11/2019

“La mujer en el futbol no puede”, “Si eres hombre pagan mejor”, “Si eres mujer y trabajas en el futbol...

Académicos de UAEMéx Ecatepec buscan alternativas para garantizar empleos dignos con un estudio de 25 empresas

13/02/2023

13/02/2023

Con apoyo de estudiantes de licenciatura, investigadores del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

La Guelaguetza Muxe alista el evento final de su segunda edición

29/07/2021

29/07/2021

Para dar por concluidas las actividades de la 2da edición de la Guelaguetza Muxe, grupos como la Banda Donaji, el...

El investigador Javier Noguez ingresó a la Academia Mexicana de la Historia

02/09/2021

02/09/2021

Analizó el significado social del cuadro de 1653 del traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su...

IEEM traduce información a lenguas indígenas para fomentar acceso inclusivo

19/03/2020

19/03/2020

En busca de garantizar los derechos políticos-electorales, así como a la información y protección de datos personales en igualdad de condiciones de la...