24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Innovador rebozo elaborado por la michoacana Cecilia Bautista es exhibido  en Tenancingo

Fecha de publicación:

Con la intención de proporcionar un vínculo importante entre la comunidad y el patrimonio cultural, durante el mes de mayo, el Centro Cultural de Tenancingo exhibe la pieza artesanal ‘Rebozo mexicano de Ahuirán, Michoacán’.

En este contexto, Doña Cecilia Bautista Caballero es una de las grandes exponentes del arte popular mexicano, ampliamente reconocida y galardonada por sus creaciones e innovaciones.

Cada año, Doña Cecilia asiste con sus hijas al Tianguis de Noche de Muertos de Pátzcuaro y al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, donde venden los rebozos que han ido elaborando durante meses.

Una de sus aportaciones ha sido incorporar las plumas a los flecos que rematan estos llamativos rebozos que los hacen tan especiales y únicos.

Es así que, para las y los visitantes, se muestra un ejemplar de la Rebocería de Ahuirán, Michoacán, que es una muestra de la gran diversidad de formas y técnicas que existen en nuestro país para la elaboración de paños de rebozo.

Los rebozos son parte de la indumentaria de la mujer mexicana, han sido utilizados por generaciones y forman parte de su identidad; entre los rebozos, los de Michoacán tienen un lugar especial y los de Ahuirán se distinguen por ser elaborados en telar de cintura y decorados con flores y plumas.

De acuerdo con lo que se comparte en la Sala, las mujeres artesanas de Ahuirán acuden a Pátzcuaro a vender sus rebozos, presentando una gran variedad de piezas finas, que van desde los más tradicionales para el uso diario, así como los considerados de gala o para ceremonias.

Con esta vistosa prenda, las artesanas michoacanas muestran su originalidad y creatividad, al tiempo de mantener vivas las técnicas ancestrales.

Elaborado con algodón y artisela, este rebozo de color negro con líneas blancas sobre azul y puntas multicolores que semejan campanitas estará disponible durante el mes de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Explicar Portal)

Noticias Relacionadas

Mon Laferte llegará a Toluca con tour “Sola con mis monstruos”

13/01/2020

13/01/2020

Hace unos días la cantautora chilena reconocida por la BBC como una de las artistas que cambiaron al mundo en el 2019;...

Abren convocatoria para participar en concurso juvenil de cortometraje

28/09/2020

28/09/2020

Impulsar la participación de los jóvenes en el ámbito social y cultural es una prioridad del Gobierno que encabeza Alfredo...

Es Chiautla municipio ideal para el turismo religioso

15/07/2021

15/07/2021

En el marco del festejo por su 201 aniversario, Chiautla abre sus puertas para conocer parte de la ruta de...

Bordado en punto de cruz, técnica artesanal en la que destacan las manos tilapenses

09/12/2021

09/12/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) realizó la primera de tres actividades culturales en conjunto con los...

Remedios Shortfilm; proyecto mexiquense en el GIFF

05/02/2020

05/02/2020

Remedios es una joven con una curiosidad natural por explorar su sexualidad, que se ve obligada a esconderse de su...