01/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Medicina y partería tradicional contribuyen a preservar la salud y la vida

Fecha de publicación:

La medicina tradicional indígena en México ha contribuido a evitar muertes maternas en cuando menos 20 estados del país, revela el informe Situación actual de la partería indígena 2021-2022, que hoy entregó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el centro de medicina tradicional del municipio de Capulálpam, Oaxaca, el secretario Alcocer Varela resaltó que, durante siglos, la partería ha sido una práctica tradicional que ha desempeñado un papel importante en atención a la salud materna y neonatal.

En México, dijo, se reconocen tres tipos de parterías: la profesional, que ejercen las personas egresadas de un centro educativo; la certificada, en la que el conocimiento se obtiene a través de cursos o diplomados impartidos por una institución de salud; y la tradicional, la cual cuenta con reconocimiento en las comunidades y es transmitido por herencia y en lenguas originarias.

Alcocer Varela agradeció la colaboración de parteras, médicas y médicos tradicionales por haber contribuido a atender las necesidades de salud de la población durante la pandemia por COVID-19, sobre todo cuando ocurrió la reconversión de centros hospitalarios.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propusieron a México una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la partería desde 2015; sin embargo, los esfuerzos fueron orientados a la partería profesional para someter a las comunidades.

Mencionó que el estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), realizado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, muestra que la partería indígena es un práctica vital y valorada en las comunidades, al desempeñar un papel importante en la salud materna e infantil.

Adelantó que la partería y medicina tradicional jugarán un papel primordial en los centros de salud de IMSS-Bienestar, que tiene el reto de alcanzar altos estándares de atención con servicios enfocados en la prevención.

En representación de las parteras de diversos estados del país, la representante de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) de San Mateo del Mar, Oaxaca, Nayma Villanueva Solís, expresó que “nosotras somos curanderas tradicionales del alma y del corazón al seno de nuestras comunidades”.

Cabe mencionar que el proyecto de investigación Situación actual de la partería indígena 2021-2022 disponible en https://bit.ly/3nEOtLy fue realizado en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz. Resalta que la partería forma parte de los sistemas de salud de pueblos indígenas y es un recurso para el cuidado de las personas.

La partería tradicional contribuye al cuidado de la salud materna y a avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En el documento se señala que, para fortalecer la partería en México, es necesario implementar una política pública con acciones que reconozcan los aportes de las parteras tradicionales en la salud de las mujeres gestantes y sus familias.

Asimismo, se debe garantizar el acceso a los certificados de nacimiento para niñas y niños atendidos por parteras para que cuenten con el derecho a la identidad, y respetar el derecho de las mujeres a decidir con quién atenderse.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Avanza la adquisición de medicamentos; atender a niños con cáncer es prioridad, reafirma AMLO

16/06/2021

16/06/2021

Ximena Barragán El gobierno federal está dedicado de tiempo completo a resolver el desabasto de medicamentos para niños con cáncer,...

Inicia 28 de agosto vacunación anticovid para jóvenes de 18 a 29 años en Toluca

27/08/2021

27/08/2021

Los jóvenes de 18 a 29 años del municipio de Toluca serán vacunados contra COVID-19 a partir del sábado 28...

Suspendidos 82 comercios por incumplir la regulación sobre bebidas alcohólicas en el Edomex

05/06/2022

05/06/2022

Este fin de semana se suspendieron 4 “giros rojos” de comercios que se ubicaban sobre Avenida Paseo Tollocan por faltar...

Atención psicológica a víctimas de violencia de género,un reto y una enorme responsabilidad

20/03/2021

20/03/2021

Aranxa Solleiro   Ser mujer es entender un cúmulo de necesidades que distintos géneros, no son capaces de discernir y comprender en...

Sistema de salud estatal debe atender el cáncer de ovario y cervicouterino

08/03/2023

08/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de...