16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arte inspirado en la cultura y biodiversidad de Tehuantepec, las pinturas de Carlos Mendoza

Fecha de publicación:

Originario del Istmo de Tehuantepec, al artista visual Carlos Mendoza le apasiona identificar los elementos culturales que dan vida a esa región oaxaqueña como la cosmovisión, tradiciones, costumbres, biodiversidad y más.

Empezó a crear a los 15 años pintando graffiti, y, posteriormente, tomó la decisión de profesionalizarse, con cursos y talleres enfocados a técnicas de artes plásticas como acuarela, acrílicos, óleos y grabado, además de cursar la carrera de Ingeniería en diseño en la Universidad del Istmo de Tehuantepec.

“Mi trabajo es una constante inspiración con el color y, entre los temas que me atrae pintar, están el naturalismo y ya dentro de la biodiversidad pues me enfoco mucho en la flora y la fauna de acá, de la región del Istmo”, señala.

El artista, que actualmente tiene 27 años de edad, busca conjuntar en sus obras la riqueza y diversidad de la región donde habita, también, mostrar el riesgo de la extinción de algunas especies, así como encontrar en sus piezas las forma de mezclar las tradiciones y la flora y fauna.

“Con esta mezcla lo que busco es darle más promoción a nuestras tradiciones y a nuestra cultura con el objeto de hacer visible la riqueza que tiene la región del Istmo de Tehuantepec”, añade.

En 2016, Carlos decidió, junto con otros artistas, fundar en Salina Cruz el Colectivo Guiexhuuba, palabra en zapoteco que en español se puede traducir como flor de maíz, con el fin de promover el arte, principalmente, que se crea en dicha la región.

A este esfuerzo, abunda, se han unido artistas de las ocho regiones de Oaxaca y de otros estados del país, con quienes hasta la fecha sigue exponiendo de manera colectiva en casas de cultura, museos y galerías de la capital oaxaqueña.

En su trayectoria, ha expuesto en colectivo en lugares como Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Mitla, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido.

También en galerías y museos de algunos estados del país como en Puebla (Tecamachalco, Tehuacán y Zacatlán); Veracruz (Tlacotalpan, Xalapa); Ciudad de México (Iztapalapa); Estado de México (Cuautitlán Izcalli); Nuevo León (Monterrey); Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo); Yucatán (Mérida, Tizimín), y Guerrero (Chilpancingo, Acapulco, Taxco e Iguala). En el extranjero, en Italia y en Texas, Estados Unidos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vuelve Inspector al Teatro Morelos para llenar de Ska a Toluca

21/07/2023

21/07/2023

Senén Viñas Tavira Superviviente de aquel boom del ska en México de finales de los noventas del siglo pasado, esta banda regiomontana...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo I

29/03/2021

29/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Felipe Santiago Gutiérrez,el mexiquense que marcó la pintura del romanticismo mexicano

27/07/2020

27/07/2020

 Uno de los destinos turísticos emblemáticos de la capital del Estado de México, es el Corredor de la Plástica Mexiquense,...

Centro Cultural Mexiquense de Toluca y Texcoco ofrecen “TransforArte” a mexiquenses

18/12/2023

18/12/2023

Con El Poder de Servir y para acercar la cultura a la población, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó...

También el arte es un instrumento contra la destrucción ecológica: Saraí Vergara

17/04/2024

17/04/2024

Gabriela Landetta  “Como sociedad, no estamos tan cercanos a la naturaleza [desde el punto de vista artístico] como quizás sí...