16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mes Conejo, epifanía del indie rock mexiquense

Fecha de publicación:

La música es como una llave mágica que abre incluso los corazones que están más cerrados 
-Maria Augusta von Trapp 

Cuando las notas musicales acarician los oídos del público se transforman en distintas sustancias, las cuales provocan en el cuerpo y la mente diversos jugueteos de sensaciones. Coincidir con las canciones de la banda toluqueña Mes Conejo es envolverse en un humo rítmico que te seduce entre notas prolongadas y vaivenes acústicos, el son del rock alternativo condimentado con tintes psicodélicos construyen una narrativa musical autentica.  

Lizeth Salazar Del Villar  

La agrupación es integrada por Franco Galdámez (Guitarra), Alex Téllez (Bajo) y Sebastián Méndez (Voz), los cuales iniciaron este proyecto en un ambiente de camaradería en el año 2019, a pesar de su corta carrera los éxitos que han lanzado comienzan a posicionarlos en la plataforma artística mexiquense. Desde sus inicios las canciones con las cuales emprendieron eran composiciones suyas, la autogestión y autonomía produce en la agrupación el vuelo por la libertad creativa. 

El reflejo de su marca personal se encarna en el nombre de la agrupación, Sebastián fue el encargado de gestionar la idea que le daría identidad al proyecto musical: Mes Conejo, el cual simboliza un encuentro con la mescalina, pero al mismo tiempo consigo mismo “No es viaje, sino un proceso, para nosotros fue volvernos a encontrar, saber que queríamos hacer, y que no, es salir de nuestros miedos”, señaló el vocalista. La agrupación gestiona dentro de sus creaciones el habla espiritual y mística de los momentos cotidianos que cada uno de sus integrantes padecen:  

“Normalmente Franco o Sebas traen algo en la mente, me marcan a las tres de la mañana para contármelo, siempre hablamos de cosas que sentimos o vimos, si tenemos el corazón maltratado o si acabamos de conocer a alguien y nos entusiasma”, comento Alex Téllez. 

El terreno cultural en la capital del Estado de México se empatiza con el clima típico de la zona pues suele ser frío, sin embargo, una de las cualidades que tienen la mayoría de los artísticas mexiquenses es saber descongelar a la audiencia, Mes Conejo no es la excepción “Creo que es responsabilidad del creador que la audiencia asista, pues mucho influye lo que le ofreces y generas al público, porque si te ganas a la gente fría cuando salgas a otro estado o país vas a estar preparado para todo”, dijo Méndez. Dar calor con la música no es una tarea fácil, pues se trata de una conciliación entre las emociones de los escucha con los músicos, se manifiesta a través de la fricción de notas y las chispas que produce la voz, las cuales generan una unificación de emociones solidificadas en una canción.   

A casusa del COVID-19 no ha podido regresar a los escenarios, pero las plataformas digitales son su principal herramienta para seguir compartiendo y produciendo música, las expectativas que tienen a futuro es  “volver a tocar en vivo, porque se extraña el contacto con la gente, pero también es continuar con la producción musical, mejorando con cada canción” compartió Franco Galdámez. Tararear el coro de “Amanecer” y sentir un frenetismo interno o mantenerte abstraído escuchando “Sabor a serenidad” es una de las muchas emociones que transmiten estos tres músicos, que sin duda esperan con ansias volver a la convivencia presencial para seguir erizando el corazón de su audiencia con cada suspiro acústico.  

El misticismo que hay las canciones de Mes Conejo brinda el inicio de una nueva propuesta artística mexiquense, cada uno de sus proyectos y creaciones las suben en redes sociales, Facebook, Instagram: @MesConejo. Además poseen canal de YouTube en donde generan material exclusivo y suben sus canciones.  

(Foto: Alex Téllez)  

Noticias Relacionadas

Inicia registro a la Pensión del Bienestar para personas que cumplen 65 años entre septiembre y octubre de 2023

15/10/2023

15/10/2023

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 16 al 28 de octubre se realizará en todo el...

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...

Dan 21 años de prisión a sujeto acusado en Naucalpan de feminicidio en grado de tentativa

05/03/2022

05/03/2022

 El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la FGJEM acreditó la participación de Gerardo Ramírez...

La cultura de México hecha arte: la obra de Froylán Ruiz

12/09/2022

12/09/2022

Ivan Joatzay Con más de 50 años compartiendo historias a través del arte, Froylán Ruiz, pintor y escultor mexicano, cuenta...

Semovi obligada a construir ciclovías en todo el Edomex: Daniel Sibaja

28/10/2021

28/10/2021

Construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como en caminos, avenidas y vialidades de los 125...