12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Dr. Atl, Velasco y más paisajistas llegan a Toluca con ‘Poéticas de la contemplación’ en el Centro Tolzú

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Llega el paisajismo impresionista al Centro Tolzúdurante su segunda temporada de exposiciones que, en colaboración con el MUNAL (Museo Nacional de Arte de México), presenta ‘Poéticas de la contemplación’.

La exposición realizada por Guillermo Jaimes Benítez, integrante del MUNAL, cuenta con 20 piezas hechas en pintura al oleo sobre tela y carbónsobre papel para profundizar, más que en un recorrido histórico, en una diversificación interpretativa de los paisajes del territorio mexicano.

Dentro de esta podrás ver 3 divisiones artísticas: ‘Colores del agua y sombras del fuego’; ‘Territorios imaginados’ y ‘Atmosferas sensibles’, que buscan ser un marco expositor del paisajismo moderno en México, donde, con obras que datan desde 1870 hasta 1940, autores como José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl” o Cleofas Almanza desarrollan un expresionismo imaginario del suelo cotidiano y estructuras geológicas de un México del siglo XIX.

“A diferencia de lo que sucede con el retrato o con la pintura de historia del siglo XIX en las formas de la pintura tradicional, el paisaje es mucho más experimental, no siempre fue así, pero desde el siglo XVIII en adelante, cuando toma mucho auge el género cada vez más practicado, el paisaje se convierte en un centro de libertad, en un centro de pensamiento y trabajo del artista”, explicó el curador del MUNAL.

Una interpretación sensorial más que una captura realista

Durante la presentación en el recinto toluqueño, Benítez explicó que la nueva exposición tiene como objetivo apreciar una naturaleza reinterpretada donde “el paisaje es una mentira” porque “los artistas modifican, cambian, le echan de su cosecha, cortan o le ponen sentimientos al paisaje”, generando pinturas detalladas pero imaginarias donde el artista “deja volar la imaginación y que los colores ayuden a complementar la imagen”, tal como es el caso de ‘Hacienda de Chimalpa’, cuadro al óleo pintado por Velasco en 1893.

“Es una muestra absoluta de cómo se imagina el territorio porque, si nosotros estamos en Chimalpa, es muy probable que no encontremos el cerro desde donde Velasco pintó esto. Parece que pintó desde un cerro, pero si ustedes rastrean los alrededores de la hacienda, es muy probable que no encuentren ningún promontorio.”

Asimismo, como parte de la exposición, destacan las obras de Dr. Alt, reconocido científico y pintor de la época que, a través de su invención “Alt colors”,renovó el expresionismo del paisajismo en pintura donde, con colores hechos a base de residuosmezclados con resinas de carácter mineral, permitió marcar la importancia del territorio y generar una experiencia sensorial hacia el volumen de los elementos presentes en las pinturas, tales como las rocas o las nubes pues “parece que salen, parece que tienen tridimensionalidad y se proyecta sobre los espectadores”. Esto se puede ver en obras como ’La Nube’ de 1931, la cual se encuentra presente en la exposición temporal.

¿Dónde y cuándo puedes ver ‘Poéticas de la contemplación’?

La colaboración con el MUNAL estará disponible en el área de exposiciones del Centro Tolzú, ubicado en av. Miguel Hidalgo Ote. 201, desde el 27 de abril hasta el próximo 30 de julio. El costo de acceso es de $50 por persona.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Nubecita: domestic noir con perspectiva femenina, en Café Literario con Perspectiva de Género en línea

19/03/2020

19/03/2020

Ambientada en una ciudad (casi) fronteriza del México noventero, “Nubecita” cuenta la historia de Eliana en su  proceso de autodescubrimiento...

No respetan las normas sanitarias visitantes de los Portales de Toluca tras la reapertura

01/07/2020

01/07/2020

Con el retiro de las vallas de los accesos en Los Portales del corazón de la capital mexiquense, la afluencia de personas aumentó considerablemente...

Guillermo Arriaga y la escritura como una profesión de la intuición

05/06/2020

05/06/2020

A los 14 años ya había escrito su primer obra de teatro, entre los 20 y 30 escribió 2 libros...

Debuta Christian Gohmer con la Orquesta Sinfónica del Estado de México

04/04/2022

04/04/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con su labor de acercar la música de calidad a las...

FILEM conjuga imágenes con literatura para crear experiencias fantásticas sobre lo cotidiano a los visitantes

22/08/2023

22/08/2023

Además de acercar la literatura a los visitantes de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), el...