28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno de EPN amparó a Fox con lineamientos ilegales para darle negocio de mariguana

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Lineamientos apócrifos emitidos el 30 de octubre de 2018, sin estar publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ampararon los 65 permisos otorgados “del 21 al 30 de noviembre del 2018” a 11 empresas para comercializar productos derivados de la mariguana (cannabis), entre ellas, “el caso de KuidaLife, que está asociado con el expresidente Vicente Fox”.

Así lo dio a conocer este miércoles la actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Bertha María Alcalde Luján, quien especificó que dichos lineamientos “no fueron sometidos a consideración de Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos”.

La comisionada expuso que Kuida Life es una filial de la empresa Khiron, “donde aparece el expresidenteVicente Fox como director y miembro del consejo ejecutivo de esta empresa” y abundó que Julio Sánchez y Tépoz, nombrado titular de Cofepris en 2016 por el priista mexiquense Enrique Peña Nieto, “ha participado en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Khiromed, tan sólo unos meses después de haber dejado el cargo”.

Esto en respuesta a una declaración del panista Vicente Fox Quesada, quien llamó “Pinocho” a Andrés Manuel López Obrador, tras revelar la autorización de Cofepris para el comercio de productos con mariguana, y lo conminó a presentar pruebas de la supuesta “mentira” del tabasqueño.

Acciones contra la corrupción en Cofepris

La comisionada Alcalde explicó que los lineamientos ilegales fueron identificados en 2019 y, en consecuencia, “se revocaron estos lineamientos el 27 de marzo y también se han ejercido acciones en contra de las autoridades que tuvieron a cargo o que emitieron estas autorizaciones ilegales”.

Sobre esta base, añadió que “ya el propio órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a esta exdirectora que firmó las 65 autorizaciones. También se han presentado juicios de lesividad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para poder revocar estas autorizaciones”.

Finalmente, Bertha Alcalde aseveró que las indagatorias continuarán contra la corrupción en Cofepris a través de la coordinación con otras instancias, “principalmente el SAT, la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para conocer, saber más de la información sobre estas 11 empresas, identificar si hubiera otras irregularidades y, en caso de que así lo sea, poder ejercer acciones legales”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Entrevistan diputados a 17 aspirantes a Auditor Superior

24/01/2020

24/01/2020

Los primeros 17 aspirantes a Auditor Superior para integrar la terna de la que habrá de designarse al titular del...

Rosario Elizalde plantea redireccionar mayor presupuesto a turismo y al campo

12/01/2022

12/01/2022

La legisladora de Morena, Rosario Elizalde Vázquez planteó realizar ajustes al presupuesto para difusión y publicidad del gobierno estatal para...

Listo PREP para conteo de votos en elección de gubernatura

02/05/2023

02/05/2023

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares y no definitivos de las...

Va Morena por tipificación de transfeminicidio y sentencia de 70 años para quien lo cometa

11/12/2022

11/12/2022

Comisiones legislativas iniciaron el análisis de la propuesta de la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para tipificar penalmente el delito...

Solicita el Congreso informes sobre mujeres en reclusión

22/03/2022

22/03/2022

El Congreso del Estado de México solicitó a la Secretaría de Seguridad y a la Comisión de Derechos Humanos del...