26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO y Solalinde crearán consejo de protección a migrantes; salud de afectados en Chihuahua está garantizada

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, para salvaguardar la integridad de los migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos, la 4T creará un consejo ciudadano a cargo del padre Alejandro Solalinde. Asimismo, informó que los sobrevivientes de la tragedia en Ciudad Juárez son atendidos en hospitales del IMSS y del ISSSTE.

“Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde”

En este aspecto, y para garantizar que no existan malos tratos a quienes buscan una mejor vida fuera de su país de origen, el presidente enfatzó que para formar dicha instancia “estamos buscando gente que realmente le preocupe y quieran verdaderamente ayudar”.

Asimismo, el mandatario reiteró que México ha promovido, a través de Programas de Bienestar extendidos a países en condiciones de vulnerabilidad, que los originarios de esas naciones tengan una mejor vida en su lugar de origen para evitar la peligrosa travesía a Estados Unidos.

““Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala. Hemos estado en Centroamérica”, y sostuvo que dicha acción ha comprobado su objetivo en su justa dimensión, pues reconoció que aún falta apoyo económico.

En este aspecto, el mandatario reiteró su llamado al gobierno estadounidense para invertir en la paz y no en la guerra, y promover el desarrollo de los pueblos americanos más pobres.

“Desde que llegué hay constancia que he estado duro y dale pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos […] ¿Qué tiene que ver lo que ha entregado el gobierno de Estados Unidos a Centroamérica con los 30, 35 mil millones de dólares destinados a la compra de armas para Ucrania?”, cuestionó.

Acerca de los migrantes sobrevivientes del incendio en una central del Instituto Nacional de Migración, el tabasqueño sostuvo que “Voy a estar atendiendo la parte médica básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos. (…) Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ya cuenta Pemex con los recursos para concretar la compra de Deer Park, afirma AMLO

17/01/2022

17/01/2022

Ximena Barragán La Secretaría de Hacienda ha puesto a disposición de Pemex alrededor de 20 mil millones de pesos para...

Aprueba la SCJN el uso recreativo de la mariguana

28/06/2021

28/06/2021

Este lunes por la tarde, el diario La Jornada informó que, con votación de 8 a favor y 3 en...

Científica del IPN desarrolla biofármaco contra Covid con 90% de efectividad

19/08/2021

19/08/2021

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos...

Realiza AMLO cambios en las secretarías del Bienestar, CT, Fonatur y AICM

11/01/2022

11/01/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró, a través del secretario de gobernación, Adán Augusto López a Ariadna...

Infonavit estudia las necesidades crediticias de los derechohabientes

08/04/2021

08/04/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de identificar el tipo de producto crediticio que le interesa a las y los...