26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incendio de 4 días en tiradero de Tepotzotlán intoxica a 4 municipios; afectados exigen solución al GEM con bloqueo de la Méx-Querétaro

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante 4 días, una nube tóxica ha envuelto a comunidades de Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec debido a un incendio originado en un tiradero clandestino de Tepotzotlán. La extensión del terreno lleno de basura es de dos hectáreas, de acuerdo con el reporte oficial emitido el pasado 27 de marzo, un día después de que iniciara el siniestro.

Según el informe del Gobierno del Estado de México en esa fecha, el incendio “no representa riesgo a la población”; no obstante, la mañana de este jueves 30 de marzo, habitantes afectados bloquearon la carretera México-Querétaro para exigir mayor eficiencia en el combate al fuego.

Los ciudadanos de la colonia Guadalupe, Teoloyucan, denunciaron la inacción del gobierno municipal. Ante la incompetencia de las autoridades locales, los colonos bloquearon la vialidad a la altura de San Sebastián para exigir la intervención de los gobiernos estatal y federal en la extinción del incendio que ha detenido actividades de todas las índoles, incluso algunas escuelas suspendieron clases para evitar que los menores se expongan a los gases nocivos producidos por la basura quemada. 

A la manifestación se integraron vecinos de Tepotzotlán, quienes sostuvieron que la presidenta municipal tampoco ha intervenido de forma contundente para gestionar apoyo, debido a que los equipos de bomberos tienen herramientas limitadas para apagar el fuego. ¡Queremos solución, queremos solución!, gritaron al unísono. 

Clandestinidad y corrupción

El tiradero que ha operado durante años de forma clandestina recibe alrededor de 3,500 toneladas de basura cada día, procedentes de Teoloyucan, Tepotzotlán, Cautitlán Izcalli e incluso de la CDMX, según reportes vecinales. Asimismo, los denunciantes sostuvieron que en diferentes ocasiones se ha pretendido cerrar el espacio ilegal; sin embargo, nunca ha dejado de operar. 

Con este contexto, el diputado local de Morena, Isaac Montoya, señaló al Gobierno del Estado de México por permitir la proliferación ilegal de estos espacios convertidos en focos de infección, además del potencial riesgo de otras consecuencias como este incendio. 

El legislador conminó a las autoridades a aplicar de forma irrestricta el marco legal para clausurar estos espacios por no tener control de su actividad, además de que promovió una iniciativa con proyecto de decreto para frenar la expansión de estos tiraderos en el estado, pues consideró simulación a las clausuras promovidas por el gobierno mexiquense.

“Se trata de darles los dientes suficientes a las autoridades municipales y a la secretaría del Medio Ambiente para enfrentar esta situación, porque es el crimen organizado a quien se enfrentan, no son cuestiones aisladas que surgen esporádicamente en las comunidades. Se debe castigar con todo el peso de la ley a quienes establecen los tiraderos, a quienes hacen su uso por comodidad y tiran los desechos en estos espacios”, sostuvo. 

Aunque desde el segundo día del siniestro el gobierno estatal informó la colaboración con cuerpos de bomberos de “Tepotzotlán y Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Coacalco, Tequixquiac y Melchor Ocampo, así como apoyo de carros cisterna de Tultitlán, Coacalco y Comisión de Agua del Estado de México (CAEM)”, los esfuerzos no han rendido frutos, y los vecinos continúan a expensas de la intoxicación por gases tóxicos. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Evade reunión el director del ISSEMyM con afiliados para explicar gasto de recursos y atender crisis

09/04/2023

09/04/2023

Ivan Joatzay Sin respuesta alguna por parte José Arturo Lozano Enríquez, actual director general del Instituto de Seguridad Social del...

Mejora del transporte depende de acuerdos con la Secretaría de Movilidad: Canapat

29/01/2020

29/01/2020

Si bien los empresarios transportistas están seguros de que no se echará abajo el aumento del 20 por ciento a la tarifa...

Tener casa propia, aspiración y refugio patrimonial para los trabajadores jóvenes 

27/11/2019

27/11/2019

Pese a un escenario que se aprecia incierto económicamente hablando, las solicitudes de créditos para la vivienda van en aumento,...

Se viste de blanco el volcán Popocatépetl y registra 139 exhalaciones

24/04/2024

24/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Con una capa de nieve, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 139 exhalaciones,...

Denuncia Morena violencia contra sus candidatos ante la FGJEM y expone compra de votos del PRI

13/05/2021

13/05/2021

El Partido Morena denunció el presunto acoso en contra de 11 de sus candidatos por parte de la coalición PRI,...