24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncia Morena violencia contra sus candidatos ante la FGJEM y expone compra de votos del PRI

Fecha de publicación:

El Partido Morena denunció el presunto acoso en contra de 11 de sus candidatos por parte de la coalición PRI, PAN y PRD, además de acoso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, pidió “piso parejo” al órgano electoral federal durante la contienda.

Elena Aguilar

En conferencia de prensa subrayó que en los últimos días cambió el ritmo de campañas de oponentes del PRI, PAN y PRD en la entidad, quienes -dijo- al parecer se están preparando para comprar votos el día de la elección e incluso los morenistas pidieron al órgano electoral estar atento.

Compartió que “hay evidencias de que se empiezan a organizar casas de seguridad para bajar recursos públicos, con los cuales tratarán de comprar la conciencia y el voto de los electores”, por lo que pidió al INE que ponga piso parejo para todos los partidos, ya que los observadores del instituto. “

“El INE no actúa igual contra aspirantes de la alianza PRI-PAN-PRD, cuyos abanderados tienen campañas costosas, con anuncios, espectaculares, lonas, mítines masivos, entrega de utilitarios como playeras, gorras y hasta despensas”, reclamó el morenista.

Tendencias favorecen a Morena en Edomex

Por su parte, el  delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional, Isaac Montoya indicó que las preferencias electorales a favor  Morena alcanzan el 40% y en algunos puntos, la diferencia es de hasta 12 puntos de sus más cercanos competidores, lo cual ha generado incidentes violentos contra aspirantes morenistas en al menos 11 municipios.

El funcionaro partidista señaló que este fenómeno ha provocado que los candidatos sean intimidados en diversas zonas geográficas de la entidad, por lo que presentaron 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense y los órganos electorales por ataques en Chimalhuacán, Ixtapaluca y Huixquilucan.

“En Huixquilucan se está utilizando el aparato de gobierno municipal del edil con licencia Enrique Vargas, que se ha dedicado a tratar de boicotear el proyecto de Enrique Garay y de la candidata a diputada Anel Flores, están recurriendo a las vías más hostiles para tratar de frenar sus campañas”, abundó Montoya.

Añadió que ante las preferencias electorales que benefician a Morena hay una reacción violenta de quienes ostentan el poder en esos lugares y están tratando de descarrilar el proceso, con persecución, violencia y acoso en contra de aspirantes morenistas, incluso prohíben hacer campaña en algunos lugares como Antorcha Campesina en Chimalhuacán.

En este sentido, Hernández González insistió en que se cumpla con el acuerdo de civilidad y que el Gobierno del Estado de garantías para que los candidatos y candidatas puedan realizar recorridos de campaña y tener una jornada electoral pacífica, pues de lo contrario la mesa política donde participa el órgano electoral y los partidos, será solo “letra muerta”.

(Foto: Elena Aguilar)

Noticias Relacionadas

IEEM prepara protocolos de salud para las elecciones con asesoría de profesionales

17/03/2021

17/03/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepara un documento con recomendaciones para que los candidatos protejan su salud...

Caería muy bien al Edomex una transformación como la que vive el país: mexiquenses

14/01/2023

14/01/2023

Ivan Joatzay Con el comienzo de las precampañas a la gobernatura del Estado de México, pobladores de Toluca y municipios...

Se suma SUEM a la lucha contra la violencia de género a través de ambulancias con lazo naranja

28/12/2023

28/12/2023

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) juega un papel fundamental en la atención a la población que,...

El país requiere garantizar una justicia con perspectiva de género: Adán Augusto López

13/07/2023

13/07/2023

El aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, aseguró conocer las...

Esperan vacunas a la intemperie en Xonacatlán por atender “avisos” sin validez oficial

03/03/2021

03/03/2021

Tres días han esperado más de 100 adultos de la tercera edad la llegada de la vacuna anticovid a Xonacatlán,...