26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra los animales, otro flagelo imparable en Edomex

Fecha de publicación:

De marzo de 2022 al cierre del mismo mes del año en curso, 46 personas han sido detenidas por presunto maltrato animal en Edomex, y se ha rescatado a 168 ejemplares de diferentes especies, así como a 222 perritos maltratados o en riesgo de sufrir agresiones. 

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de México, instancia que ha procedido ante la difusión de los lamentables hechos en redes sociales, ya sea por publicaciones con el objetivo de denunciar o por el contrario, de exhibir el sometimiento de algunos de estos seres sometidos a la crueldad de sus dueños. 

Saldos de la crueldad

En este sentido, uno de los casos emblemáticos tuvo lugar el 13 de octubre de 2022. en un inmueble de la calle Malagueña, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl. Agentes de la FGJEM, personal de PROPAEM, así como Policías Municipales y de la Dirección del Medio Ambiente de ese municipio, rescataron ahí a 95 caninos los cuales se encontraban con maltrato animal al estar bajos de peso, en condiciones insalubres y sin atención médico veterinaria.

El despliegue formó parte de una indagatoria luego de que fue difundido en medios de comunicación un supuesto esfuerzo por engordar perros para consumo humano en un inmueble de ese municipio. Aunque el fin del cautiverio no era la “engorda”, se acreditó el maltrato animal.

Otro hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2022, cuando autoridades estatales y municipales de Naucalpandetuvieron en Ciudad Satélite a 9 personas, una de ellas de nacionalidad brasileña, además realizaron el hallazgo de cráneos de diversas especies animales como cabras, gallinas, serpientes, tortugas y palomas.

Una denuncia ciudadana alertó sobre la posible comisión de actividades delictivas al interior de un inmueble ubicado en la calle Julio García, donde también fueron hallados recipientes con líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, cajas y bolsas donde se hallaban 36 animales de diferentes especies sin vida, de igual forma fueron encontrados tres animales vivos. 

En tanto, en Zumpango, el 18 de enero de 2023, elementos de la FGJEM y PROPAEM rescataron 38 perritos; no obstante, se hallaron 14 cadáveres, 13 cráneos y 36 restos óseos caninos. Los restos hallados fueron depositados en el panteón municipal de Santa María Zumpango, en tanto que los 38 animales rescatados fueron canalizados a un Centro Canino para su resguardo. 

El caso más reciente se suscitó el 10 de marzo de 2023, cuando personal de la FGJEM cateó un inmueble del Fraccionamiento Valle de Santa Mónica, en Tlalnepantla, y rescató 59 caninos hallados en jaulas, las cuales limitaban su desarrollo, además de que no se encontraban en condiciones adecuadas de salud.  

Un mal que no cesa

Asimismo, perpetradores de crímenes que van desde lesiones hasta la muerte de mascotas y animales sin resguardo han sido aprehendidos por ejercer laviolencia contra los seres más indefensos.

Entre otros procesos abiertos contra presuntos agresores de animales se encuentra el de Adrian ‘N’, detenido en marzo del año pasado por disparar presuntamente contra 3 perros, propiedad de su vecino en el municipio de Timilpan.

También fue detenido Jesús ‘N’ en junio de 2022, quien habría apuñalado en varias ocasiones a un perrito en los brazos de su dueña, una niña, en la colonia Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec. 

También en enero de 2023 personal de la FGJEM detuvo a Ciro “N”, investigado por este hecho delictivo, puesto que habría accionado un arma de fuego contra un canino, por lo que fue privado de la vida, lo anterior en la colonia Los Romeros, en Zumpango. 

Finalmente hace unos días en febrero de 2023, elementos de esta Fiscalía estatal aprehendieron a Felipe Abraham “N”, por hechos registrados el 5 de enero cuando agredió y desprendió una extremidad a una canina, para luego arrojar el cuerpo a un canal de aguas negras en la colonia San Miguel Xico, Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen programa para disminuir impacto de incendios forestales

05/03/2020

05/03/2020

A fin de reducir al mínimo el número de incendios forestales y su posible impacto, los diputados Max Agustín Correa Hernández y Margarito...

Salud precaria y larga pandemia tiran los sueños de una boda

13/07/2020

13/07/2020

“Es muy feo porque piensas que es uno de los días más importantes de tu vida, se supone que es...

Tras 5 días de incendio en tiradero de Tepotzotlán, sólo 55% se ha controlado

31/03/2023

31/03/2023

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó sobre el incendio ocurrido en el tiradero de...

GEM prioriza el negocio en construcción de vialidades para conectar al AIFA: Cruz

30/08/2022

30/08/2022

Mientras el Gobernador Alfredo del Mazo inauguró el Macrolibramiento Mexiquense, otra obra concesionada más que conecta con el Aeropuerto Internacional...

Agencias de viajes no alcanzaron la recuperación que espetaban en fin de año

29/12/2021

29/12/2021

Miguel García Conejo El sector de agencias de viajes se quedó al menos un 25 por ciento debajo de las...