26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sinergia entre Conafe Edomex e instancias federales, clave en educación de menores mexiquenses

Fecha de publicación:

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México reafirma su compromiso con la educación comunitaria para el bienestar de todas las regiones mexiquenses, al generar sinergia con diversas instituciones educativas y dependencias federales del Gobierno de México durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Vinculación Sectorial.

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en la entidad y Secretaria Técnica de este Comité, Berenice Olmos Sánchez destacó la importancia del trabajo interinstitucional para lograr el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asegurando que nadie se quede atrás.

Esto ante el Coordinador General de Oficinas de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hernando Peniche Montfort y el titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel; la representante del Delegado de Programas para el Bienestar en la entidad, Grinetzi Ortega; titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de  Becas Benito Juárez en el Estado de México, Ana Cecilia Cruz Garduño.

Como parte del Comité de Vinculación, también acudió la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y el titular de la Unidad de Operación, Eric López Álvarez Tostado; el Director del Instituto Tecnológico de Toluca, Hugo Ernesto Cuellar Carreón; la Directora del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Silvia Santiago Cruz.

Y en representación del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEMex), Marco Antonio Martinez Zamora; del área de vinculación con el sector productivo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Samuel Enriquez Pérez, así como en representación de la la Oficina Estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Leticia García Aguilar.

La funcionaria federal destacó que siguen trabajando por la mejora constante y la dignificación de las condiciones de las escuelas del Conafe en el Estado de México, en aras de una educación inclusiva y equitativa que llegue a todas las comunidades mexiquenses. En este sentido, se fortalecen las alianzas para dar un fuerte impulso a la educación comunitaria para el bienestar en todas las regiones del estado.

Berenice Olmos expuso que el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar  del Conafe bajo la batuta de su director General, Dr. Gabriel Cámara Cervera, al estar basado en la colaboración y el diálogo, está logrando transformar la vida de las comunidades porque va más allá de la enseñanza en las aulas, el proceso educativo está involucrando a toda la comunidad a través de diversos desafíos locales y proyectos comunitarios, convirtiéndose en una educación para la vida, donde todos enseñan y todos aprenden.

Finalmente, añadió que el Conafe reitera su compromiso de seguir garantizando el derecho a la educación en las zonas de difícil y acceso y con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, trabajo que se verá fortalecido con el impulso de acciones interinstitucionales que permitan seguir transformando la educación a lo largo y ancho del territorio mexiquense para que todas y todos gocen de una educación de calidad, equitativa y con sentido social.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Migración de mujeres, un fenómeno invisible; falta perspectiva de género: investigadoras

04/01/2023

04/01/2023

Los factores, las modalidades y los impactos de la migración de las mujeres mantienen especificidades derivadas del orden de género...

Las represalias contra Morena buscan frenar su camino al gobierno del Edomex: HMM

05/09/2021

05/09/2021

Elena Aguilar Tras del anuncio de una multa de 4.5 millones de pesos a Morena por aportaciones voluntarias de funcionarios...

En niveles críticos el Sistema Cutzamala por devastación de ecosistemas y sobre demanda: experto

30/04/2021

30/04/2021

El incremento de la temperatura, la falta de lluvia, así como la excesiva demanda en la zona metropolitana tienen el...

Xóchitl Flores tendrá el respaldo del partido en Chimalhuacán: Martha Guerrero

02/10/2021

02/10/2021

Al realizar su gira de trabajo en este municipio, Martha Guerrero delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el...

Desde el 27 de abril debe suspenderse Salario Rosa por proceso electoral: Maurilio Hernández

28/03/2023

28/03/2023

En cumplimiento con la normatividad electoral, los programas sociales tanto federales como estatales, deberán suspenderse a partir del 27 de...