26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ecatepenses denuncian falta de agua ante el GEM, tienen 12 años sin servicio

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Durante el ‘Día Internacional del Agua’, residentes de la quinta zona de Ecatepec acudieron a Palacio de Gobierno del Estado de México y bloquearon la avenida Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la recuperación del servicio agua en la red hidráulica de su zona, la cual, afirman, ha escaseado desde hace de 12 años.

¿Cuáles son los problemas de agua que enfrenta Ecatepec?

Alrededor de 150 pobladores de múltiples colonias del municipio se manifestaron en compañía de Daniel Sibaja, diputado local del distrito 42, en busca de visibilizar sus demandas ante la carencia de agua y el incremento de robo e inseguridad dentro de su localidad.

“Ya tenemos muchos años desde que comenzaron la construcción del aeropuerto de Texcoco, nos fueron quitando el agua con el gobierno de Calderón y Peña Nieto, desde entonces no tenemos agua en Sagitario 5, en el área de Ciudad Azteca, no tenemos agua en Medialuna, todo al fondo no tenemos agua”, explicó José Juan Castillejo, residente de Sagitario 5.

Los pobladores afirmaron que las afectaciones y carencias de agua varían, sin embargo, existen colonias como Polígono 3, que llevan más de 6 años sin agua, hasta residencias como Tolotzin 2, que han encarecido del agua paulatinamente por casi 12 años:

“Nada de agua tenemos. Venimos a hacer una propuesta, ’ora sí que una súplica que nos ayude a que llegue el agua por la red ¿por qué? Porque no tenemos nada”, afirmó una residente de Polígono 3.

Entre las afectaciones, los residentes denotan que, además de recibir agua contaminada o no contar con el servicio de agua que “es un derecho humano que nos están privando”, la inseguridad ha incrementado drásticamente con la presencia de las redes de “huachicoleo” que han saqueado los principales pozos de la zona y, además de sobrellevar un control ilícito del líquido potable, han posicionado la reventa de este mismo ante los pobladores, generando un sistema de “extorsión”.

“Nos extorsionan con las pipas, nos la dan a 150 pesos por mil litros, eso es muchísimo. Además, la la SAPASE (Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec Morelos) quiere que paguemos, pero ¿cómo podemos pagar por un servicio que no recibimos? Aquí no tenemos nada de agua, ni una gota”, afirmó un manifestante.

¿Cuántas personas se han visto afectadas?

Si bien, actualmente no existe una cantidad exacta de familias afectadas o cantidad de agua que se ha privado a los pobladores mexiquenses, es de aclarar que Ecatepec cuenta con una población de casi dos millones de personas que disponen de 4 mil 280 litros de agua potable por segundo y que, en la quinta zona, se ve compuesta por 154 colonias, entre ellas: Alfredo del Mazo, Ciudad Azteca, Valle de Ecatepec, Polígono 3, Nueva Aragón o Jardines de Casa Nueva, que cubren una población de cerca de un millón de personas.

¿Qué piden los mexiquenses?

Ante las afectaciones, los manifestantes presentaron un pliego petitorio de 10 puntualizaciones en el que demandan: un plan integral para que llegue agua por la red para Ecatepec (en el que es necesario que se analice e instrumenten proyectos que aseguren la distribución de agua y se asignen mayores recursos para la obra pública en esta materia), la rehabilitación misma de la red (que se ha visto deteriorada con más de 20 años sin supervisión), la erradicación del “huachicoleo” de agua, la construcción de más pozos para “asegurar la autosuficiencia [de agua] en nuestra región”, sistemas de capacitación de agua pluvial y un programa emergente de bacheo ya que las calles de Ecatepec están “desechas” con el transito constante de las pipas durante los últimos meses.

¿Cuál fue la resolución del movimiento?

De acuerdo con Sibaja, quien entró a Palacio de Gobierno con un comité integrado por 10 representantes de la zona, tras una mesa provisional de trabajo con personal de la Secretaría de Gobierno, se llegó a un acuerdo para presentar avances en la fiscalía sobre la investigación de huachicoleo que se ha realizado en la zona. Asimismo se organizó una junta con personal de la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México) para hacer una mesa técnica en la que se infrome el estatus actual y los avances de supervisión hidráulica que han tenido los 3 pozos más importantes de la quinta zona: el CTM 14, la Florida y el Pozo del Jardín Guadalupano.

“Nuestro pliego petitorio fue aceptado y vamos a trabajar en materia para que se cumpla”, afirmó el funcionario.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

UAEM acordó incremento salarial de 3.4% a administrativos

31/01/2020

31/01/2020

El rector Alfredo Barrera Baca y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la...

Cierra Ana Torroja Festival de las Almas 2019 en Alameda

04/11/2019

04/11/2019

La lluvia y el húmedo frío de Valle de Bravo no flaquearon los espíritus de 6 mil emocionados espectadores que...

En tema hacendario, Nelly Rivera sigue haciendo las cosas bien en Temoaya, reconoce el GEM

09/11/2021

09/11/2021

El gobierno de la presidenta Nelly Rivera Sánchez recibe dos menciones por el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario José María Morelos...

Detienen a 4 personas relacionadas con restos humanos expuestos en CU, y a 9 vinculadas con incendio en CA Toluca

12/07/2023

12/07/2023

Redacción Portal La tarde de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron en...

Intentan ocultar que muerte de regidor de Teotihuacán fue por COVID-19

01/06/2020

01/06/2020

El primer regidor del ayuntamiento de Teotihuacán falleció durante el fin de semana pasado a causa de COVID-19, no obstante,...