22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Nosotras que los queremos tanto’, una obra teatral de la UAEMéx para reflexionar sobre violencia hacia la mujer 

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Si yo puedo, tu puedes”, es el estandarte con el que ‘Nosotras que los queremos tanto’, obra mexiquense que comienza su presentación en la segunda temporada de teatro universitario 2023, desea sensibilizar a los espectadores sobre la violencia que viven las mujeres de todo el mundo, en todos los tiempos y en todas las edades.

La puesta en escena, adaptada del texto original del dramaturgo Hugo Salcedo (reduciendo la longitud del relato de 10 cuadros narrativos a 5), sigue la vida de 5 mujeres para contar el trasfondo de violencia que vive el sector femenino en todos los ámbitos de su vida, independientemente de su etnia, color de piel, momento histórico o posición social.

Entre los relatos que retoman, el proyecto teatral expone múltiples tipos de violencia hacia la mujer, desde el duelo emocional que sufren tras un acto de violación, como se ve en el caso de Britney, una niña que “no tuvo opción de nada, fue acorralada y abusada”, hasta el cuestionamiento de violencia patriarcal que se ejerce desde la religión, cuestionando el caso de la Virgen María que, si bien la puesta en escena no critica el escrito religioso, sí reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, un rol en el que “muchas no tenemos opción para ser madres o no”, explican las integrantes de la obra.

En entrevista con Portal, Sandra Macedo, directora de la puesta en escena, contó que, con el objetivo de hablarle a las mujeres en un acto de concientización, tras más de 35 años como actriz, decidió a realizar su primera dirección teatral con ‘Nosotras que los queremos tanto’.

La obra fue un proyecto adaptado específicamente al contexto mexicano para visibilizar los actos de supremacía masculina, la violencia psicológica, la presión social y el comportamiento estigmatizado para la figura femenina dentro de un México 2023.

“Yo quería crear una obra que le hablara directamente a las mujeres de parte de cómo yo me siento en la calle, vulnerable. Muchos hombres no lo entienden, pero, cuando saco a pasear a mis perros al parque, yo me siento vulnerable, y no tengo la edad para sentirme vulnerable y sí me siento vulnerable, porque soy mujer en México.” explicó la directora.

Entre sus objetivos, Macedo afirmó que, además de presentar un proyecto de reflexión al espectador mexiquense, desea que ‘Nosotras que los queremos tanto’ sea una experiencia de solidaridad y acompañamiento para las mujeres que, aunque estén sufirendo cualquier tipo de violencia en su cotidianidad, puedan ser capaces de reconocer y abordar los actos de acoso, dominación, compromiso o chantaje que se suscitan en su vida:

“No se trata tampoco de revictimizarnos, es decirles: ‘yo soy mujer y puedo, entonces tú también puedes y vamos a salir de esta situación en la que estás’, eso es el mensaje global.” 

Salcedo en ‘Nosotras que los queremos tanto’

Dentro de su proceso de preparación, Macedo contó que, para respetar y mantenerse fiel al proyecto original, buscó a Hugo Salcedo para permitir la adaptación y representación de su obra dentro del escenario mexiquense, afirmando que, tras un proceso de exposición sobre su visión, el dramaturgo estuvo “completamente de acuerdo y confió en mí.”

Durante la noche de apertura, Salcedo acudió a la presentación de la puesta en escena en la que, tras un mensaje de reconocimiento a la actriz y directora, expresó el significado de realización de proyectos mexiquenses en busca del cambio de paradigma social:

“Como autor dramático, puedo decir que lo que ustedes vieron es lo que digo y lo que pienso. Hay reconocimiento de algunos momentos clave del texto y soy muy agradecido. Es una obra muy difícil y con una vigencia terrible (…) yo no soy mujer, pero comparto los dolores, las incertidumbres y los terrores que viven ustedes que sí las queremos tanto”, expresó el dramaturgo.

¿Cómo ver la obra?

La puesta en escena se estará presentando en el Teatro Universitario de Cámara ‘Esvón Gamaliel’, ubicado en las instalaciones del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx hasta el próximo 29 de abril. ‘Nosotras que los queremos tanto’ está abierta al público adolescente y adulto de jueves a sábado en punto de las 5 de la tarde y tiene un costo de 100 pesos por la entrada general y 50 pesos en promoción de “jueves de teatro”. 

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

El Cascanueces, el espectáculo de ballet que consolida a Toluca como capital cultural del Edomex

13/11/2023

13/11/2023

Gabriela Landetta Hace 14 años, la primera función de El Cascanueces que ofreció la Orquesta Filarmónica de Toluca, Ofit, se realizó...

LNG SHT cierra actividades del primer lunes en Quimera 2019

16/10/2019

16/10/2019

Después de la presentación de las bandas telonera NegroUndr y Daniel me estás matando se presentó en la Plaza Juárez Lng/Sht como parte de...

La Sinfónica Nacional, La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal rinden tributo musical a las víctimas de la COVID-19

08/05/2021

08/05/2021

A más de un año de hacer música a la distancia, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y...

Javier Camarena se despide de México con magno recital en el Palacio de Bellas Artes

01/10/2021

01/10/2021

Ante un público cautivado por la fuerza y emotividad de su voz, el tenor Javier Camarena cerró su exitosa gira...

Destacan maestras y maestros artesanos mexiquenses en gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

10/11/2021

10/11/2021

Por su talento, creatividad y calidad en sus obras, maestras y maestros artesanos mexiquenses fueron reconocidos en diferentes categorías en...