28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Nosotras que los queremos tanto’, una obra teatral de la UAEMéx para reflexionar sobre violencia hacia la mujer 

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Si yo puedo, tu puedes”, es el estandarte con el que ‘Nosotras que los queremos tanto’, obra mexiquense que comienza su presentación en la segunda temporada de teatro universitario 2023, desea sensibilizar a los espectadores sobre la violencia que viven las mujeres de todo el mundo, en todos los tiempos y en todas las edades.

La puesta en escena, adaptada del texto original del dramaturgo Hugo Salcedo (reduciendo la longitud del relato de 10 cuadros narrativos a 5), sigue la vida de 5 mujeres para contar el trasfondo de violencia que vive el sector femenino en todos los ámbitos de su vida, independientemente de su etnia, color de piel, momento histórico o posición social.

Entre los relatos que retoman, el proyecto teatral expone múltiples tipos de violencia hacia la mujer, desde el duelo emocional que sufren tras un acto de violación, como se ve en el caso de Britney, una niña que “no tuvo opción de nada, fue acorralada y abusada”, hasta el cuestionamiento de violencia patriarcal que se ejerce desde la religión, cuestionando el caso de la Virgen María que, si bien la puesta en escena no critica el escrito religioso, sí reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, un rol en el que “muchas no tenemos opción para ser madres o no”, explican las integrantes de la obra.

En entrevista con Portal, Sandra Macedo, directora de la puesta en escena, contó que, con el objetivo de hablarle a las mujeres en un acto de concientización, tras más de 35 años como actriz, decidió a realizar su primera dirección teatral con ‘Nosotras que los queremos tanto’.

La obra fue un proyecto adaptado específicamente al contexto mexicano para visibilizar los actos de supremacía masculina, la violencia psicológica, la presión social y el comportamiento estigmatizado para la figura femenina dentro de un México 2023.

“Yo quería crear una obra que le hablara directamente a las mujeres de parte de cómo yo me siento en la calle, vulnerable. Muchos hombres no lo entienden, pero, cuando saco a pasear a mis perros al parque, yo me siento vulnerable, y no tengo la edad para sentirme vulnerable y sí me siento vulnerable, porque soy mujer en México.” explicó la directora.

Entre sus objetivos, Macedo afirmó que, además de presentar un proyecto de reflexión al espectador mexiquense, desea que ‘Nosotras que los queremos tanto’ sea una experiencia de solidaridad y acompañamiento para las mujeres que, aunque estén sufirendo cualquier tipo de violencia en su cotidianidad, puedan ser capaces de reconocer y abordar los actos de acoso, dominación, compromiso o chantaje que se suscitan en su vida:

“No se trata tampoco de revictimizarnos, es decirles: ‘yo soy mujer y puedo, entonces tú también puedes y vamos a salir de esta situación en la que estás’, eso es el mensaje global.” 

Salcedo en ‘Nosotras que los queremos tanto’

Dentro de su proceso de preparación, Macedo contó que, para respetar y mantenerse fiel al proyecto original, buscó a Hugo Salcedo para permitir la adaptación y representación de su obra dentro del escenario mexiquense, afirmando que, tras un proceso de exposición sobre su visión, el dramaturgo estuvo “completamente de acuerdo y confió en mí.”

Durante la noche de apertura, Salcedo acudió a la presentación de la puesta en escena en la que, tras un mensaje de reconocimiento a la actriz y directora, expresó el significado de realización de proyectos mexiquenses en busca del cambio de paradigma social:

“Como autor dramático, puedo decir que lo que ustedes vieron es lo que digo y lo que pienso. Hay reconocimiento de algunos momentos clave del texto y soy muy agradecido. Es una obra muy difícil y con una vigencia terrible (…) yo no soy mujer, pero comparto los dolores, las incertidumbres y los terrores que viven ustedes que sí las queremos tanto”, expresó el dramaturgo.

¿Cómo ver la obra?

La puesta en escena se estará presentando en el Teatro Universitario de Cámara ‘Esvón Gamaliel’, ubicado en las instalaciones del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx hasta el próximo 29 de abril. ‘Nosotras que los queremos tanto’ está abierta al público adolescente y adulto de jueves a sábado en punto de las 5 de la tarde y tiene un costo de 100 pesos por la entrada general y 50 pesos en promoción de “jueves de teatro”. 

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Detección temprana para salvar vidas: anuncian campaña de mastografías gratuitas en Toluca

24/03/2021

24/03/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, invita a las vecinas...

Diablas buscan volver a la Liga MX Femenil

14/10/2019

14/10/2019

Ya en la recta final del torneo, las Diablas lucharán por subir de nuevo a zona de calificación en los...

‘Vasija Octecómatl’ el tesoro que guarda el Museo de Antropología e Historia del CCM en Toluca

04/10/2023

04/10/2023

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México exhibe como pieza del mes de octubre, la “Vasija Octecómatl”,...

Bandas sinfónicas comunitarias de Ciudad Juárez celebran 10 años forjando sueños de la niñez en la Ciudad fronteriza

12/11/2021

12/11/2021

Una selección de más 50 niñas y niños de las seis bandas musicales comunitarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, festejarán con...

Más de 900 medidas de protección a mujeres ha otorgado el PJEdomex

19/06/2022

19/06/2022

Para el Poder Judicial del Estado de México, la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema...