26/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Quexquémetl, tradición y cosmovisión mazahua

Fecha de publicación:

La etnia Jñatrjo o Mazahua predominante en San Felipe del Progreso, es considerada una de las más importantes del país, y la más numerosa en el Estado de México. Una importante parte de la mística de esta etnia gira alrededor de la mujer, depositaria del conocimiento tradicional en las prácticas del campo, la crianza de los hijos y la labor textil. Las mujeres mazahuas integran diversas representaciones del conocimiento tradicional, concentrando sus saberes en bordados y tejidos con colores y formas que evocan al mundo Mazahua desde la mirada de madres, abuelas e hijas. 

Julio César Cid Cruz & Karla Cristina Velasco Navarro 

Una de las piezas de indumentaria mazahua más icónicas es el quexquémetl: un poncho tejido en telar de cintura, generalmente confeccionado en hilo de lana. El tradicional de la región tiene bordados con flores, animales y otras figuras presentes en la cotidianidad de las mujeres mazahuas y que a su vez funcionan como un repositorio de diversos elementos simbólicos de la cosmovisión Jñatrjo. 

La presente serie muestra el quexqúemetl tradicional mazahua sobre un cuerpo desnudo. El cuerpo desnudo, es esencialmente un cuerpo descubierto, liberado de todo artificio, se ha desvelado y des-vestido de aquello que se oculta, aquello que cubre y opaca.  

Según la tradición Judeocristiana, el cuerpo humano fue creado en ausencia de vestido, no obstante, se hallaba “vestido” de gracia divina. La percepción de la desnudez en la cultura occidental se encuentra irremediablemente ligada a ese acto espiritual que la sagrada escritura define como “apertura de los ojos” en el momento en que Adán y Eva se percatan de sus cuerpos biológicos. La desnudez es algo que se descubre. La ausencia de vestidos pasa inadvertida. 

Siguiendo con esta narrativa, si bien el cuerpo humano se encuentra desprovisto de ropas, no se consideraba desnudo puesto que le cubría el “vestido de gracia”. Así, la presente serie fotográfica se activa en dos instancias, la primera de ellas en el acto de desnudamiento del cuerpo femenino, la segunda de ellas al cubrirlo con la dignidad Jñatrjo. Un cuerpo que previamente ha sido descubierto se viste ahora de toda la historia, la cosmovisión y la mística del universo y cosmovisión mazahua. 

Este acto dignifica no sólo al cuerpo desnudo de la mujer que posa, dignifica a la mujer mazahua, la cosmovisión y las diversas representaciones de saberes tradicionales de madres, hijas y abuelas. 

quexquemetl-tradicion-y-cosmovision-mazahua

(Fotografía: ToniePop; Producción: Lo Haze; Talento: Kristina Zacarías @Broke Model Management México; MUA: Karla Hernández)  

Noticias Relacionadas

Últimos días de “Leopoldo Flores, Hombre Universal” en el CCMB

28/02/2020

28/02/2020

La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal”, está a punto de culminar su visita por el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB),...

“Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, homenaje al acuarelista editado por FOEM

05/08/2020

05/08/2020

Considerado uno de los acuarelistas más destacados de México, Ignacio Barrios nació en Zacualpan, Estado de México, estudió en San...

La Secretaría de Cultura y el INBAL entregan a Elena Poniatowska acuse de devolución de la obra El panteón

08/02/2022

08/02/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que...

Riqueza y diversidad cultural: Con el tiempo desaparecen junto la identidad

22/10/2019

22/10/2019

El Estado de México cuenta con gran riqueza y diversidad cultural que perdura como conocimiento heredado de una generación a...

Los colores del istmo pintan el Museo Nacional de las Culturas Populares del 14 al 17 de julio

12/07/2022

12/07/2022

En México, el Istmo de Tehuantepec es una lengua de tierra situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, la cual...