22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

Maribel Góngora Espinosa

He de platicarles, con singular alegría que hace 33 años subí a la oficina del señor gobernador de entonces, Ignacio Pichardo, para rogarle que me quitara de la oficina de comunicación social, en donde había estado un año. Me miró con aquellos ojos inteligentes y dignos y me preguntó por qué y qué quería hacer ahora.

Le platiqué de una línea de investigación que traía hasta ese momento, en donde había podido hacer para el famoso CREA de entonces (el Consejo Nacional de Recursos para la Atención a la Juventud), el Centro de Estudios de la Juventud, y allí mero, el Programa de la Mujer Joven. Me dieron el programa y me ungió como directora del mismo, la única gobernadora de mi país entonces: Griselda Álvarez, de Colima. Ya me había mandado mi gobierno a la ONU, a Nueva York; a la WHO a Dinamarca y Francia; y a Japón, JICA, a estudiar programas de la Mujer.

Como siempre, fue muy amable, y se apiadó de mí. Me ordenó ir a los únicos estados en donde se tenían dos secretarías de la Mujer: Guerrero y Yucatán. Allí fui.

Regresé y me hizo la Coordinadora General de Planificación Familiar, del Gobierno del Estado. A los tres meses, la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población. Allí sí fui muy feliz.

~~~~~~~~

Un día, al adorado Consejo de Población, osaron mandarme a un buen grupo de mujeres y a un hombre, que trabajaban con Margarita Montes de Oca, mujer buena, brillante, inteligente y digna, que siempre quiso ser diputada por nuestro Estado. Le desnudaron su jefatura de la Mujer que venía del PRI, y creyeron que al mandármelos, me harían un caos. Y sí que lo hicieron. Estos todos, me enseñaron miles de cosas que aún hay tiempo de aprender por los y las mujeres de nuestros 126 ayuntamientos. Revolucionaron mi trabajo y mi forma de ver la vida

Las y los puse en donde cabían. Y a la entrada, de este adorado Consejo, estaba lo que yo quería que fuera el Centro de Estudios de Población y los libros que en ese poquito tiempo, habíamos reunido. Era una pecera. Allí se veía de afuera para adentro, y para todas partes.

Y así las cosas, en esa mini oficina redonda, recuerdo, empezaron tres o cuatro muy jóvenes abogados, a apoyar a las mujeres en nuestro Estado: golpeadas, marginadas, quienes se querían divorciar: quienes ya no aguantaban más la vida, de quienes las estaba vulnerando. Un abogado Emanuel Garduño, y dos chiquitas. De 18 o 19 añitos.

Una de ellas, es ahora la secretaria del Trabajo de mi Estado: Maribel Góngora Espinosa. Y hace menos de una semana, en un discurso al inaugurar una Ciudad para Mujeres, la nombró con mucho respeto el gobernador. Ella es una de sus 7 secretarias en este gobierno que promueve a las mujeres. En el de hace 34 años, solo había una mujer en gabinete legal: yo. Eso ha crecido el apoyo para las mujeres. Qué alegría.

Esto no tendría mayor importancia, si no se supiera, que fue Maribel, una abogada, maestra en administración pública y ahora doctorante en Educación, quien empezó con un programa de ayuda a las mujeres de su Estado. Mujer que ha trabajado en los últimos 33 años en la administración pública estatal, esencialmente en las áreas de Educación. Joven, muy joven, y un ejemplo de lo que es saber tener congruencia en sus valores y virtudes.

Ahora la veo ir y venir en muchos sitios y ser perfectamente congruente con sus acciones. Esta casada con un grande de la administración pública también: Apolinar Mena. Y juntos lograron hacer a dos hijos de excelencia.

¿Qué por qué escribo esto de Maribel Góngora? Porque sé que, si Alfredo del Mazo Maza se entera de que todo el trabajo que está él haciendo en favor de las mujeres de nuestro Estado, lo comenzó su secretaria del Trabajo, hace 33 años, se pondría muy muy feliz. Sí, ya sé que son la edad de Jesucristo. Pero al fin se está logrando.

Estas y estos jóvenes de ahora, están haciendo el futuro de este país. Y yo creo en ellos.

gildamh@hotmail.com

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

29/10/2023

29/10/2023

Eric Rosas Mutis ante Otis Hace décadas que se sabe que la Tierra ha venido aumentando su temperatura promedio de...

Derecho de Picaporte

28/09/2020

28/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras muchos priístas ya lo olvidaron, su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo recordó en sus cuentas de...

Derecho de Picaporte

04/03/2021

04/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola En el 92 Aniversario del PRI, su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas dijo que “¡Hoy celebramos el #92AñosPRI rodeado...

La Onda Plana

28/04/2024

28/04/2024

Eric Rosas A eliminar lastres En muchos de los países desarrollados las universidades realizan una gran cantidad de investigación científica...

GRUPOS DE JÓVENES CHALQUENSES SE SUMAN AL PROYECTO VERDE EDOMÉX.

15/01/2024

15/01/2024

En tres eventos masivos, suma el Verde a cientos de jóvenes chalquenses, sector fundamental en cualquier elección popular. Asimismo,  integrantes...