15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se consolidan reformas a 11 leyes, buscan frenar violencia contra mujeres y feminicidios

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la LXI Legislatura aprobó reformas a 11 leyes estatales en favor del derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia, por lo que, la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, afirmó en la entidad hemos puesto el foco en la violencia feminicida que a menudo se niega o se oculta, y con la Legislatura paritaria y la Iniciativa Spotlight se logró, atajar los obstáculos patriarcales legislando para contrarrestarlos.

En el pleno, la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que el trabajo a favor de las mujeres no concluye en esta Legislatura con la aprobación de modificaciones a 11 leyes, debido a que en el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022 y que el último año cada 2.6 días, muere por violencia extrema una mujer en suelo mexiquense.“Por ello las legisladoras ejercieron la sororidad impulsando dicha iniciativa”.

La integrante de la bancada de la Esperanza, detalló que, derivado de meses de trabajo entre diputadas locales y ONU Mujeres, a través de la Iniciativa Spotlight se materializan políticas públicas para frenar la violencia de género, los feminicidios y la desaparición; erradicar el feminicidio y feminicidio Infantil, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio, cuyo punto focal es la prevención.

Refirió “en retrospectiva, apenas hace 12 años, en este Poder, se aprobó la primera gran reforma centrada esencialmente en lo penal. Tipificamos el homicidio doloso de una mujer como feminicidio, incorporamos el concepto violencia de género en el Código Penal, mandamos por primera vez un mensaje de ‘cero tolerancia’ contra la violencia de género”.

Agregó, los avances que se tendrán con este dictamen son: Las políticas públicas y los programas de gobierno buscarán vías para eliminar la discriminación y modificar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres.  Así como la obligatoriedad de las y los servidores públicos, sin importar su nivel, de denunciar cualquier caso de violencia en contra de la niñez y adolescencia para lograr su protección integral.

Por otro lado, dijo la legisladora de Morena, a fin de impactar en la prevención de la violencia sexual, las políticas públicas del orden municipal y estatal deberán incluir medidas de identificación y prevención de esta violencia.

Subrayó, se reconocerá la violencia sexual en el entorno escolar como una modalidad de violencia y se institucionalizará el protocolo para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, estableciendo medidas especiales relacionadas con la prevención de actos de acoso y abuso sexual en el espacio escolar.

En el transporte público, se crean medidas de prevención de la violencia de género y desapariciones, las autoridades deberán generar e implementar políticas públicas y programas que incentiven el uso de herramientas tecnológicas y no se otorgará o renovará concesión alguna sino acreditan la capacitación de las y los choferes en la prevención deviolencia de género y desaparición de personas.

La diputada Karina Labastida explicó que, de acuerdo a las reformas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, deberá otorgar capacitación para iniciar la carpeta de investigación de oficio y sin demora en todos los casos en que tenga conocimiento de delitos vinculados a la violencia de género, violencia familiar, contra la libertad sexual, trata de personas y desaparición de personas y evitar victimización.

La reforma a la Ley de víctimas del Estado de México, establece que en los casos relacionados con los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres o su tentativa, las víctimas u ofendidos que cumplan conlos requisitos establecidos en la normatividad aplicable, tendrán acceso a los programas con perspectiva de género y de protección a niñas, niños y adolescentes con los que cuente el gobierno estatal.

Finalmente, en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México, en las medidas de protección, se tendrá la obligación de canalizar y trasladar sin demora a las mujeres y niñas en situación de violencia sexual a las instituciones de salud pública para la aplicación de antirretrovirales, métodos de anticoncepción de emergencia e interrupción legal y voluntaria del embarazo en el caso de violación, así como la suspensión de forma temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus hijas e hijos. 

En los casos donde la persona agresora pertenezca a los cuerpos policiacos, militares o de seguridad, ya sea de corporaciones públicas o privadas, la autoridad solicitará el retiro del arma de cargo o cualquier otra que tenga registrada, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fiscalía Edomex, atenta en proceso de Consulta de Revocación de Mandato

10/04/2022

10/04/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos...

Instauran Día del Zapatero y la Zapatera, se celebrará el 25 de octubre en Edomex

12/10/2023

12/10/2023

El Estado de México conmemorará el 25 de octubre de cada año el día de las y los zapateros mexiquenses,...

Van por 2º periodo de gobierno 35 alcaldes de Morena

26/04/2021

26/04/2021

En la lista del registro de candidatos a presidentes municipales y diputados de Morena en el Estado de México destaca...

260 mdp estarán destinados para el combate a la violencia contra mujeres en el estado: Sotelo

17/03/2021

17/03/2021

Los 11 municipios mexiquenses con alerta de género  por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres recibirán 260 millones...

Invita SCyT a visitar las Grutas de la Estrella, en el Pueblo Mágico de Tonatico.

15/01/2022

15/01/2022

El Estado de México se ha consolidado como un espacio deportivo, cultural y turístico por excelencia, es por ello, que...