26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PJEM invita a analizar el ejercicio del Derecho a través de la literatura en  ‘Justicia Poética’

Fecha de publicación:

Con el objetivo de reflexionar sobre aspectos morales, filosóficos y las alternativas para aplicar la justicia en los diversos ámbitos del Derecho, el Poder Judicial del Estado de México realizará los Diálogos de Literatura y Derecho “Justicia Poética”, dirigidos a juzgadores, barras y colegios de abogados, académicos, estudiantes y público en general.

Se llevarán a cabo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2023 de manera gratuita, en modalidad híbrida, dos sesiones se desarrollarán presencialmente en el Auditorio de Telepresencia de la Escuela Judicial del Estado de México y las demás de manera virtual a través de la plataforma Moodle de la institución.

En este sentido, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura y organizador de los diálogos, consideró que son una gran oportunidad para conversar con excelentes escritores y con ello entender la justicia desde otro punto de vista.

El cupo es para 60 personas y la fecha límite de inscripción es el 21 de febrero, a través del link https://forms.gle/A4Fajr1Auo8BvRMY9. Cabe señalar que para poder recibir la constancia se tendrá que acreditar 80% de asistencia.

Algunos de los cuentos que se analizarán son: “Ante la ley”, de Franz Kafka, considerado uno de los escritores más influyentes en la literatura y quien también es autor de la obra “Metamorfosis”; “A los pinches chamacos”, de Francisco Hinojosa, un destacado escritor mexicano en la literatura infantil y juvenil.

Así como “¿Cuánta tierra necesita un hombre?” de León Tolstói escritor de las dos grandes obras, “Guerra y Paz” y “Ana Karénina”; y “La vida no vale nada”, de Fernanda Melchor periodista y escritora mexicana galardonada con el Premio Internacional de Literatura otorgada por la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.

En las sesiones los participantes podrán leer y comentar sobre los libros “Justicia”, de Gerardo Laveaga Rendón; “La cabeza de mi padre”, de Alma Delia Murillo; “Autopsia de un Juez”, de Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado; “Temporada de huracanes”, de Fernanda Melchor; y “Una novela Criminal” de Jorge Luis Volpi Escalante, incluso podrán interactuar con algunos de los autores.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dos submarinos de acero

25/02/2022

25/02/2022

Aún no sabía multiplicar fracciones, pero creía saber el valor que tenía ser petite como otras niñas. Mis primas eran...

¿Qué hacer en Finisterre? / Dos poemas de Danilo Bueno

27/01/2021

27/01/2021

Somos los poetas de Dios  Somos los poetas del pueblo  Somos los poetas de la crítica  Somos los poetas doctrinarios  Somos los poetas eruditos  Somos los poetas modernos  Somos los poetas de la tecnología  Somos los poetas post-utópicos  Somos los poetas de los estilos históricos  Somos los poetas de lo real  Somos los poetas del fin de semana ...

Facilita PJEM inicio de 2 mil procedimientos penales al mes a través del tribunal virtual

08/02/2023

08/02/2023

A través del Tribunal Electrónico, el Poder Judicial del Estado de México recibió durante 2022 y en el primer mes...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo V

26/04/2021

26/04/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Lanza Edomex convocatoria para participar en certámenes literarios

19/04/2022

19/04/2022

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca obras cuya publicación contribuya...