22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mónica Guerrero ve peregrinación a la Basílica de Guadalupe con otros ojos en “De peregrina a Peregrina”

Fecha de publicación:

En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

La artista multidisciplinaria, amante del arte popular, la expresión indígena y la promoción cultural; autora, fotógrafa y editora, comentó que “todo empezó sin querer, sin saber que iba a ser un libro, empecé siguiendo una peregrinación que me atrapó en el camino, fueron muchos años, este año se cumplen 85 años de la peregrinación al Tepeyac y yo tengo 20 años siguiéndolos”, dijo.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, termine arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Victor López López, 40 años creando juguetes de madera en San Antonio la Isla

18/02/2021

18/02/2021

San Antonio la Isla se caracteriza por sus artesanías elaboradas con madera, una tradición que se ha heredado de generación...

Con La máquina de hacer pájaros, Yonnier Torres obtiene Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen

24/08/2022

24/08/2022

El gusto por la lectura llevó a Yonnier Torres Rodríguez a convertirse en escritor y eventualmente, a ser el ganador...

Contarán con grado académico músicos formados en escuelas y centros comunitarios

17/07/2020

17/07/2020

Este mediodía, se llevó a cabo la Instalación y Primera Sesión de la Comisión Presidencial para definir e implementar alternativas...

Poesía FOEM, una colección enriquecida con autores internacionales

17/01/2023

17/01/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) constituye un amplio acervo. Dentro de sus colecciones y series destacan libros emblemáticos...

Tradición, ritmo y diversión con “Son de la Ciudad, son pa’los escuintles”

07/05/2020

07/05/2020

Como parte de las iniciativas del Gobierno del Estado de México, para fomentar la cultura y el deporte desde casa,...