26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin dinero no hay justicia: prevalece la corrupción en Poder Judicial, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en la Suprema Corte de Justicia de la nación prevalezcan esquemas de corrupción legados por “le viejo régimen”, por lo que manifestó desconfianza en dicha institución aunque, precisó, no todos los jueces caben en el señalamiento.

“Quizás a algunos, uno, dos, tres, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”.

Al respecto, el presidente condenó la liberación de personas encarceladas por delitos de alto impacto detenidas con pruebas irrefutables de sus crímenes. Al respecto, el tabasqueño ejemplificó con el caso de una saxofonista oaxaqueña, quien sufrió un intento de feminicidio al ser rociada con ácido en la cara y en el cuerpo. 

“Lo que acaba de suceder en Oaxaca con la saxofonista, había voluntad de atender el asunto, sale un juez y dice: ‘Queda en libertad, o se va a su casa’. Dice otro juez, por participación del gobierno del estado: ‘No podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo, y es un agravio’. ¿Cómo, si hay un intento de feminicidio, además un asunto público, se va a dejar así en libertad?”

Jueces liberan a presuntos criminales

En este aspecto, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, presentó los casos de “objetivos prioritarios” que han sido liberados por jueces pese a las implicaciones que se les imputaron en su momento.

Al respecto expuso el caso de “Mario Alberto ‘N’, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, quien fue absuelto por Gregorio Salazar Hernández, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, el 12 de noviembre pasado.

“Otro caso es el caso de Leticia ‘N’ o ‘Doña Lety’, fue de la extinta Policía Federal, se le reconoce como líder del cártel de Cancún, procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud. El 11 de noviembre del 22 fue absuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México, con sede en Almoloya”.

Asimismo, el hijo de esta imputada, José Rafael “N”, imputado por las mismas razones, fue absuelto en la misma fecha por resolución de la magistrada Sara Olimpia Reyes, en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Por otro lado, Ramón Ángel “N”, “el Mocho”, identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia anexo al cártel Jalisco Nueva Generación, procesado por delincuencia organizada y daños contra la salud, fue absuelto por La juez primera de distrito de Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo el 22 de noviembre del año pasado, pese a que tenía dos carpetas de investigación abiertas. 

Un riesgo de impunidad en Feminicidio

En la nota Feminicida de Andrea Cañera podría quedar libre; madre de la víctima exige justicia, publicada por este Diario Portal, se documenta el caso de Andrea, quien fue torturada y posteriormente asesinada por Cristopher “N”, quien, tras ser sentenciado por dicho crimen, está a punto de reiniciar su proceso desde cero, al determinar el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco la reposición del proceso por supuestas violaciones a sus derechos humanos. Este texto se puede consultar en www.diarioportal.com 

Noticias Relacionadas

Podría aplicarse una 3ª vacuna contra Covid si es avalada por médicos: AMLO

22/09/2021

22/09/2021

Ximena Barragán Ahora que se ha asegurado que hay vacunas suficientes para toda la población mexicana, no se descarta la...

Sin Fonden, el apoyo es para damnificados por ‘Otis’ en Guerrero, no para corruptos, sostiene AMLO

26/10/2023

26/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el apoyo inmediato sin límite de recursos a los afectados por...

Esqueleto con anillo de jade, descubierto en Campeche, tiene 1,200 años de antigüedad, sugiere el INAH

14/08/2023

14/08/2023

En el sitio arqueológico conocido como El Tigre, en Campeche, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un esqueleto...

Fraudes bancarios bajo pretexto de supuestos premios, alerta la Condusef

18/10/2021

18/10/2021

Miguel García Conejo  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la reaparición...

Plantea AMLO concluir la red del Banco del Bienestar al terminar 2022

06/01/2022

06/01/2022

Leobardo Hernández Este 2022 es la meta para concluir la red del Banco del Bienestar, que contará con 2,700 sucursales...