26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Soñar”, los retos del teatro para bebés

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Soñar” es una obra dramática montada por “Gorgona Teatro” en colaboración con la directora Michelle Guerra Adame. El proyecto fue creado con la intención de implementar una cartelera para bebés, cuyo reto principal es enfrentarse a un público de 0 a 3 años de edad.

El espectáculo teatral cuenta una narrativa multilateral que, con el objetivo de transformar la percepción de lo cotidiano a través de los sueños, se introduce en un mundo de fantasía donde los colores, las luces, los sonidos y las texturas son el centro de una experiencia inmersiva diseñada para los pequeños, pero que los padres y cuidadores de los infantes también pueden disfrutar.

“Soñar es un universo que se adentra a lo onírico y que juega con la posibilidad de la experiencia escénica, pensada para niños de 0 a 3 años (…) es una presentación llena de sensaciones y emociones que navega por el universo de los sueños” describió José Uriel García Solís, asistente de dirección de la obra.

La creación de un espectáculo indicado

La puesta en escena es un proyecto original que, con 2 años desde su desarrollo, se diseñó y se ha perfeccionado específicamente para la recepción y goce de los bebés donde, a través de una investigación fundamentada en la teoría de los juegos pre simbólicos y algunos estudios teóricos del psicólogo Jean Piaget, Michelle Guerra construyó una experiencia sensorial que, en primer plano, genera el disfrute y reflexión de los bebés a través del desarrollo mental.

De acuerdo con los integrantes del proyecto, la obra sigue un protocolo de espectáculo en que por medio de un acomodo especifico, el respeto y la dramaturgia misma, se genera un proyecto cómodo y amoldado a la primera infancia, donde con un ritmo diferente, un cuidado especifico de colores usados o el apoyo a través de objetos y marionetas, construye un viaje indicado para la recepción infantil.

“Algo que se me quedo muy grabado es la forma en cómo los bebés captan las imágenes, no las captan por completo ni muy rápido como nosotros los adultos, entonces por eso el ritmo de la obra va diferente y, al mostrarle un objeto al bebé, es estar enfrente de él y por todos lados hasta que él genera la imagen y recuerdo de la experiencia”, explicó Dani Crack, interprete de la obra.

Asimismo, su compañera de escena, Daniela Sánchez, explicó que durante su preparación para interpretar la obra aprendieron que “menos es más” y, en busca de desarrollar un pensamiento mucho más complejo dentro de los bebés, la experiencia teatral permite a los bebés imaginar, moverse y crear para que, a través de la simpleza y el tiempo indicado, los infantes reciban un estímulo entretenido pero a la vez propositivo a su desarrollo.

“Nosotros no manejamos algo tan llamativo o tan saturado porque el bebé necesita el tiempo para captar la información, a diferencia de otros medios como el cine, la tele o la música que les dan otro tipo de espectáculo, es una forma diferente donde debes darle su tiempo a cada cosa para que el bebé tenga la oportunidad de ver todo y, desde su corta experiencia, darle él un significado a lo que ve”, afirmó Daniela Sánchez.

¿Qué tan complicado es montar una obra para bebés?

Entre los retos, José García contó que el desarrollo de “Soñar” ha sido una experiencia de prueba y error donde, por medio de ensayos y algunas presentaciones previas que han realizado desde que se creó la obra, han aprendido a modular la experiencia, construir un espacio cálido e inmersivo para los niños y, a su vez, desarrollarse como dramaturgos en un escenario que, como cualquier otro, cuenta con espectadores demandantes y trascendentes para la misma obra.

Si bien al momento de montar la obra existió una preparación física, mental y teórica para desarrollar una puesta en escena idílica para los espectadores, el asistente de dirección explicó que cada presentación es un nuevo afrontar al público donde, ante la versatilidad de las respuestas o recepción de los bebés, las actrices de “Soñar” deben de estar alerta y desarrollarse correctamente para la interpretación para que, al momento de existir un conflicto o recepción fuera de lo esperado del espectáculo, se pueda sobrellevar la narrativa teatral de un espectáculo infantil:

“Es tener mucho respeto para ellos, no pensar desde el adultocentrismo donde uno puede decir ‘no entienden, se les tiene que enseñar’ (…) De pronto nos ha tocado que lloran bebés y eso pasa, es cuestión de darles su espacio, no los ignoras o les quitas el tiempo, pero es importante darles aire para que poco a poco las cosas comiencen a resolverse”, explicó una de las intérpretes.

¿Dónde y cómo puedes ver “Soñar”?

La puesta es escena presentada por Gorgona Teatro se presentará todo los sábados y domingos a la 1 pm en el Teatro Universitario “Los Jaguares” hasta el 26 de febrero Es un espectáculo de 30 minutos con, costo de 60 pesos para adultos, 30 para niños mayores de 3 años, y sin costo alguno para los bebés, busca ser una experiencia teatral para toda la familia.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Es música una muestra de las emociones y una manifestación cultural al alcance de todas y todos

21/04/2022

21/04/2022

Como parte de las actividades presenciales que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) por el Día...

Museos, teatros, galerías de arte: benéficos para la salud mental

08/07/2020

08/07/2020

Hay una tendencia a pensar en los teatros, galerías de arte y salas de conciertos como lujos opcionales en la...

Agenda de arquitectura debe ser replanteada por COVID-19

04/01/2021

04/01/2021

La agenda de la arquitectura debe ser replanteada debido a que las necesidades en las edificaciones cambiaron por la pandemia...

Abren convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021

07/10/2021

07/10/2021

A fin de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México,...

Alista Edomex actividades por el Día Mundial del Teatro

18/03/2022

18/03/2022

Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Secretaría de Cultura y Turismo, ha preparado una jornada cultural del 20...