26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Migración a EU procede de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; México logró reducirla: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, gracias a los programas sociales, la migración de mexicanos a Estados Unidos se ha reducido. Asimismo, el mandatario del país vecino, Joseph Biden, afirmó que los migrantes que intentan entrar a esa nación proceden principalmente de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

En este contexto, el estadounidense expresó que ha pedido al congreso de su país asignar recursos para detener la migración causada por la pobreza en Centroamérica pues el desarrollo de estos países, como ha referido Andrés Manuel López Obrador, es urgente para evitar la necesidad de migrar y correr riesgos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo que gracias a los programas del bienestar impulsados por su gobierno se ha reducido la migración de mexicanos a Estados Unidos para ganarse la vida.

“De manera directa, en México, todos los adultos mayores de 65 años tienen una pensión, es universal. 11 millones de estudiantes de familias pobres reciben becas, todas las niñas, los niños con discapacidad tienen su pensión. Tenemos el programa de reforestación más grande del mundo; se están sembrando más de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”, donde se da trabajo a campesinos mexicanos.

Asimismo, expuso que “el caso de Centroamérica es excepcional: con muy pocos recursos estamos ayudando a productores de comunidades de Honduras y El Salvador, para que siembren sus tierras y cuenten con asesoría técnica, sustento e ingresos básicos; y en los pueblos donde estamos aplicando estas acciones, en particular el Programa Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, no solo se ha reducido la cantidad de personas que desean emigrar hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo y de mejores condiciones de vida, sino que para muchos jóvenes la delincuencia ha dejado de ser la única posibilidad de sobrevivencia y de salir adelante”.

Finalmente, el mexicano aprovechó la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Celebrada en palacio Nacional, para reconocer al canadiense como “gran aliado de México” y expresó: “quiero agradecer al primer ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros, este programa ya beneficia a más de 25 mil mujeres y hombres, 25 mil mexicanos, es un camino a seguir, el de la migración ordenado”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Realizará AMLO giras “cerradas” por la veda en relación con la consulta sobre juicio contra expresidentes

19/07/2021

19/07/2021

Ximena Barragán Respecto a la veda electoral por la próxima consulta popular para el juicio a actores políticos, el presidente...

Propondrá AMLO a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica para crear empleo y frenar migración

18/04/2021

18/04/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta de acuerdo regional migratorio entre Estados Unidos, Canadá, México y países...

Mentira cínica decir que fondo de Pensiones del Bienestar quite afores a trabajadores, sostiene AMLO

17/04/2024

17/04/2024

Leobardo Hernandez El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de que la propuesta de reforma de pensiones enviada...

Oligarcas de AL podrían ordenar más expulsiones de diplomáticos mexicanos, advierte AMLO

05/04/2024

05/04/2024

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó más expulsiones de diplomáticos mexicanos, pues...

Crea el Gobierno de AMLO nueva carrera Técnica del Deporte; inicia en Edomex y seis estados más

20/05/2021

20/05/2021

Este jueves, desde Palacio Nacional, se dio a conocer la creación de una nueva Carrera Técnica del Deporte, que la...