26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gastronomía artesanal mexiquense, legado que perdura entre la tradición y la innovación

Fecha de publicación:

 En la entidad, el gusto y el olfato guardan el registro de los diversos sabores provocados por las conservas, mermeladas, dulces tradicionales, chocolates, nieves, panes, quesos, vinos y licores, productos que artesanas y artesanos de gastronomía elaboran.

En esta temporada de fiestas decembrinas, en las mesas de las familias mexiquenses no pueden faltar estos productos gastronómicos que son ricos y nutritivos, debido a que usan frutas y verduras de temporada para transformarlas en deliciosas y exquisitas conservas y mermeladas.

Entre los sabores que se pueden degustar están fresa, piña, guayaba, pera, frambuesa, frutos rojos y mandarina, entre otros, sin embargo, también encontrarán sabores experimentales para los paladares exigentes que quieren nuevas experiencias como xoconostle, nopal y tuna.

En cuanto a las conservas, resaltan frutas, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una diversidad de chiles e incluso con vinagretas.

También hay ciruelas pasas rellenas de nuez con cobertura de chocolate con leche y bañadas en amaranto, amarantinas o dulces de leche o un mazapán con la combinación de arándanos.

En cuanto a vinos y licores, existen nuevas propuestas que empiezan a estar en el gusto del público como el vino de frutos rojos y de mango, cervezas tradicionales que se elaboran en municipios como Tepotzotlán, Villa del Carbón, Metepec y Tenango del Valle.

Esto es una pequeña muestra de los productos artesanales que son elaborados con productos 100 por ciento naturales y de alta calidad y que se pueden encontrar en el territorio mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” o a través de las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre o por WhatsApp al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Viviendo Vivaldi; un viaje al pasado con “Ars Musik”

12/03/2020

12/03/2020

De la mano magistral de la Maestra Catherine Barrow, nos adentraremos en un mundo lleno, no solo de sonidos, sino...

Hazael Rosales el afilador, heredero de un oficio en agonía

05/11/2021

05/11/2021

Aranxa Solleiro   Los silbidos se escuchan como una especie de flautín retumbando sobre el gris del asfalto de la ciudad, él es sobreviviente de uno de las profesiones con menos...

La Compañía Akiazotamos Danza ofrece espectáculos contemporáneos en Michoacán 

07/09/2021

07/09/2021

Creada en 2007, la Compañía Akiazotamos Danza surgió con el objetivo de trascender y contribuir activamente en la cultura y el arte por medio...

En ORIGINAL se abordan los derechos culturales y preservación de conocimientos tradicionales

19/11/2021

19/11/2021

“Es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”, dijo la especialista en cultura de...

Estrena Cineteca mexiquense “Anette” del director Leos Carax

06/11/2021

06/11/2021

Programada para proyectarse durante el mes de noviembre, la película francesa “Annette” del Director Leos Carax, ganadora del premio a...