13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es momento de rescatar los archivos, son memoria de los pueblos: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Es momento del rescate de los archivos, de poner el tema en la agenda de los poderes judiciales y hacer que la Federación reconozca el valor y la importancia de estos en la memoria histórica del país, expresó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al reunirse con integrantes de la Red de Archivos Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib.

Sodi Cuellar indicó que en el “Doceavo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI” cuya sede será el Poder Judicial del Estado de México en marzo de 2023, se llevará a cabo el Primer Encuentro de esta red, que entre otros aspectos, permitirá establecer los parámetros rumbo a la Ley General en la materia.

Como coordinador de la Red Nacional de Archivos de la Conatrib, el titular del PJEdomex convocó a la realización de una Exhibición Nacional de Joyas Históricas de todos los poderes judiciales de México que se incorporará a las actividades del SIATI, para que sea el detonante de un gran movimiento.

En la inauguración de la Exposición “Archivos de un solo Estado. Nuevo León y Coahuila: 1857-1864”, señaló que el estado de México asumió el liderazgo al traer el Seminario a nuestro país e indicó que en este marco se realizará un encuentro sobre archivística, por lo que convocó a todos lo estados de la República para que concurran.

“Debemos potencializar y visibilizar la importancia de los archivos judiciales en México, los municipales que son muy importantes, los parroquiales y desde luego los judiciales, lo que nos corresponde como presidentes de los tribunales” indicó.

Llamó a los representantes de los Poderes Judiciales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ahí reunidos, a dejar un legado, generar una corriente de opinión, preservar la memoria histórica que representan todos los archivos e invitar a las demás entidades para que se unan a este esfuerzo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Tiene municipio de Chapultepec riqueza cultural, natural e histórica

12/10/2021

12/10/2021

Chapultepec es un pequeño, hermoso y tranquilo municipio del Estado de México, tiene riqueza natural, cultural e histórica, además su...

Altos funcionarios del GEM se fueron al Super Bowl en plena pandemia; gastaron una fortuna en boletos

08/02/2021

08/02/2021

Tras darse a conocer que el Coordinador del Instituto de Salud del Estado de México viajó al Super Bowl LV,...

Max Correa destaca las aprobación de ley para defender maíz mexiquense en informe legislativo

10/09/2023

10/09/2023

Al rendir su Segundo Informe Legislativo, en el que destacó la aprobación de la Ley de Fomento y Protección del...

Braulio Álvarez representará a la Legislatura ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM

13/06/2022

13/06/2022

La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad de votos, que el diputado priista Braulio Álvarez Jasso sea el representante propietario de...

Proponen iniciativa para garantizar paridad de género en elección de autoridades auxiliares municipales

14/09/2022

14/09/2022

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas, los diputados locales dictaminaron dos propuestas para fortalecer la participación de las...