13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autoridades han evadido por 4 años solicitud de restauración a escuela para adultos en Ecatepec

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Desde hace cuatro años, docentes y estudiantes del plantel del Centro Escolar de Atención a Jóvenes y Adultos, en Ecatepec, donde se imparten oficios y educación básica como primaria y secundaria abierta, se encuentra en condiciones precarias en su infraestructura poniendo en riesgo a adultos mayores y personas con discapacidad que ahí asisten.

Actualmente en el plantel hay tres profesoras de Formación para el Trabajo (FPT) y dos docentes de educación básica correspondientes a la enseñanza primaria y secundaria abierta. 

La profesora Guadalupe García, quien imparte Diseño de Imagen en el plantel, señaló que actualmente sólo cuentan con dos salones con recubierto de lámina para una matrícula de 80 alumnas y alumnos de diversas edades. 

“Solicitamos un espacio digno donde podamos desempeñar nuestra labor y los alumnos puedan adquirir sus conocimientos”, mencionó para Portal Diario.

Entre otros factores de riesgo que prevalecen en la escuela están el suelo en desnivel, lo que ha ocasionado tropiezos, y la presencia de un árbol seco que se encuentra junto a una de  las aulas. 

Previamente han solicitado el derribo de dicho árbol que pone en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil, sin embargo, al no ser escuchadas, optaron por unirse al Movimiento Magisterial Mexiquense para hacer visible su problemática en el Estado de México.

Hasta el momento no ha habido daños humanos en la zona a causa de la presencia del árbol, pero se ha registrado la caída de algunas ramas ocasionando el temor de las y los alumnos.

“En la escuela tenemos alumnos de la tercera edad y con alguna discapacidad, entonces es un riesgo para nosotros, ya tenemos mucho tiempo pidiendo esto, que nos hagan un aula digna para nosotros”, comentó la docente.

Desde hace más de cuatro años han solicitando la mejora de esta infraestructura, por lo que se realizó la construcción de tres módulos sanitarios, sin embargo, no fue unaa portación útil, ya que era un proyecto ambicioso para la cantidad de alumnos que asisten, inclusive, uno de los módulos tuvo que adaptarse como salón.

“En este módulo están trabajando las alumnas de manualidades y el olor del sanitario se sale, pero están trabajando bajo las mismas condiciones”

Hasta el momento se ha gestionado la resolución de la problemática, pero no han tenido atención por parte de las autoridades mexiquenses. 

“A las escuelas de adultos nos tienen muy rezagados, somos lo último en la educación”, concluyó.

Finalmente, prevén mantenerse en la lucha hasta sus solicitudes sean escuchadas y en los próximos meses marcharían por las exigencias a sus necesidades.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Los Plastics Revolution en Sala TRAFFIC, Toluca

17/10/2019

17/10/2019

Los Plastics Revolution estarán en escena toluqueña este próximo sábado 17 de octubre del 2019 en sala Traffic. Dicha banda nos...

EdoMex, 3er estado con más muertes por covid-19; ciudadanos no acatan restricciones

06/04/2020

06/04/2020

A un mes de que se confirmara el primer caso de COVID19 en el Estado de México, seis personas ya...

Denuncia CCEM cobros indebidos de DUF a negocios de bajo impacto

12/02/2020

12/02/2020

Pese a que las licencias de funcionamiento para negocios de bajo impacto no tienen costo, empresarios mexiquenses han recibido denuncias...

Funesta para las empresas la suspensión de actividades: Gilbero Sauza

18/12/2020

18/12/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México,  Gilberto Sauza, se manifestó en respaldo de...

Se ha negado a los jóvenes acceso a la educación por mercantilizar el sector: HM

02/08/2022

02/08/2022

El senador Higinio Martínez afirmó que el actual modelo educativo mexiquense ha descuidado la gratuidad de la educación, pues hoy...