07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Xonacatlán niega apoyo para cultivar árboles de navidad en Santiago Tejocotillos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Más de 20 mil árboles de navidad de productores de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, serán comercializados este año; sin embargo, denunciaron que la administración del ayuntamiento actual no los ha apoyado “en absolutamente nada” y, por tanto, solventar los gastos de producción les ha sido complicado.

“No nos han apoyado absolutamente nada, nos han etiquetado […] por ahí habíamos escuchado que era porque Santiago Tejocotillos no había sacado votación, pero no sabemos”, explicó en entrevista para Diario Portal, Margarito García Gutiérrez, de la Plantación de árboles García, quien este miércoles, junto con otros productores, realizaron el primer corte de árbol de navidad del Estado de México.

Margarito García relató que el costo de los fertilizantes ha aumentado y, por ende, eso les ha afectado directamente para la producción de los árboles de navidad pues antes les apoyaba el ayuntamiento con ese insumo; asimismo, comentó que les brindaban pesticidas, capacitaciones e incluso infraestructura, pero desde que esos apoyos no llegan específicamente a Santiago Tejocotillos, se han visto afectados económicamente.

“A otros pueblos sí los ha apoyado el ayuntamiento a nosotros no nos han tomado la palabra, hemos metido solicitudes y gestionado, pero no nos apoyan”, señaló.

Cabe mencionar que, según explicó Margarito García, para acceder a las plantaciones se requiere arreglar los caminos, pero lamentablemente también han sido rechazadas sus solicitudes para mejorar las calles de Santiago Tejocotillos, lugar donde mencionó que es el único que parece olvidado por el ayuntamiento.

“Nosotros no quisiéramos que la gente se fuera con la idea de que ahorita van a subir bastante los precios de los árboles de navidad porque hemos llevado los costos con nuestra propia bolsa, pero pues sí le hemos sufrido porque una cosa es que lo hagas solo y otra que te apoyen”.

Cabe destacar que, según expuso Margarito García, la producción de árboles de navidad en Santiago Tejocotillos es una labor que no solo beneficia a las familias de los productores, sino también a todo el municipio de Xonacatlán y el Estado de México pues promueve el turismo y el consumo local para afrontar la comercialización de productos del extranjero, los cuales regularmente son caros y de mala calidad.

Por tanto, resaltó que le gustaría que, a beneficio de los productores de Santiago Tejocotillos, el ayuntamiento de Xonacatlán presidido por el presidente Alfredo González, hicieran su trabajo: “que no distinguiera partidos, colores y que se pusieran a trabajar en apoyo a nuestras familias porque los productores dependemos del apoyo”.

Finalmente invitó a todos los mexiquenses a visitar Santiago Tejocotillos, lugar donde se puede adquirir un árbol de navidad natural que va desde los 600 hasta los mil 100 pesos y, a la vez, se puede disfrutar con toda la familia de un paseo turístico por la zona.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Juzgado en línea atendió más de dos mil asuntos

20/01/2020

20/01/2020

Acreditación de concubinato, dependencia económica, identidad de persona, divorcio y rectificación de actas fueron los principales trámites, de un total...

Con calumnias, quiere impedir presidente del INE que Delfina sea candidata a gobernadora

18/08/2022

18/08/2022

La diputada Azucena Cisneros condenó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se sume a la nueva...

Son adultos mayores la mayoría de indigentes de Toluca

23/11/2022

23/11/2022

Estefanía Antonio En la zona de la Terminal de Toluca y al rededor, existen al menos ocho personas en situación...

Nos queremos vivas, dignas y libres, proclaman diputadas de Morena durante marcha del 8M

08/03/2021

08/03/2021

Con Caminata en tacones, protestas y rendición de cuentas, diputadas locales de Morena alzaron la voz por la igualdad, paridad...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...