26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Xonacatlán niega apoyo para cultivar árboles de navidad en Santiago Tejocotillos

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Más de 20 mil árboles de navidad de productores de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, serán comercializados este año; sin embargo, denunciaron que la administración del ayuntamiento actual no los ha apoyado “en absolutamente nada” y, por tanto, solventar los gastos de producción les ha sido complicado.

“No nos han apoyado absolutamente nada, nos han etiquetado […] por ahí habíamos escuchado que era porque Santiago Tejocotillos no había sacado votación, pero no sabemos”, explicó en entrevista para Diario Portal, Margarito García Gutiérrez, de la Plantación de árboles García, quien este miércoles, junto con otros productores, realizaron el primer corte de árbol de navidad del Estado de México.

Margarito García relató que el costo de los fertilizantes ha aumentado y, por ende, eso les ha afectado directamente para la producción de los árboles de navidad pues antes les apoyaba el ayuntamiento con ese insumo; asimismo, comentó que les brindaban pesticidas, capacitaciones e incluso infraestructura, pero desde que esos apoyos no llegan específicamente a Santiago Tejocotillos, se han visto afectados económicamente.

“A otros pueblos sí los ha apoyado el ayuntamiento a nosotros no nos han tomado la palabra, hemos metido solicitudes y gestionado, pero no nos apoyan”, señaló.

Cabe mencionar que, según explicó Margarito García, para acceder a las plantaciones se requiere arreglar los caminos, pero lamentablemente también han sido rechazadas sus solicitudes para mejorar las calles de Santiago Tejocotillos, lugar donde mencionó que es el único que parece olvidado por el ayuntamiento.

“Nosotros no quisiéramos que la gente se fuera con la idea de que ahorita van a subir bastante los precios de los árboles de navidad porque hemos llevado los costos con nuestra propia bolsa, pero pues sí le hemos sufrido porque una cosa es que lo hagas solo y otra que te apoyen”.

Cabe destacar que, según expuso Margarito García, la producción de árboles de navidad en Santiago Tejocotillos es una labor que no solo beneficia a las familias de los productores, sino también a todo el municipio de Xonacatlán y el Estado de México pues promueve el turismo y el consumo local para afrontar la comercialización de productos del extranjero, los cuales regularmente son caros y de mala calidad.

Por tanto, resaltó que le gustaría que, a beneficio de los productores de Santiago Tejocotillos, el ayuntamiento de Xonacatlán presidido por el presidente Alfredo González, hicieran su trabajo: “que no distinguiera partidos, colores y que se pusieran a trabajar en apoyo a nuestras familias porque los productores dependemos del apoyo”.

Finalmente invitó a todos los mexiquenses a visitar Santiago Tejocotillos, lugar donde se puede adquirir un árbol de navidad natural que va desde los 600 hasta los mil 100 pesos y, a la vez, se puede disfrutar con toda la familia de un paseo turístico por la zona.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Estudiantes de la UAEM vivieron el minuto a minuto del eclipse solar

08/04/2024

08/04/2024

Con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria y sociedad mexiquense el desarrollo del eclipse solar total de este...

Tiene FOEM títulos que invitan a la reflexión

22/02/2022

22/02/2022

Para acercar a las y los mexiquenses a la lectura, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) pone...

Mención Aparte

14/11/2019

14/11/2019

A los inmigrantes en Chiapas una patada, a Evo Morales las llaves de la Ciudad de México   Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre aplausos y reclamos   José Luis Rodríguez Que...

Exigen acciones al Senado para salvar presa de Valle de Bravo

11/07/2021

11/07/2021

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y la organización Sé la Voz de la Naturaleza, entregaron al...

En alianza con los ciudadanos, impedirá Morena más saqueos del PRI en Ecatepec: Azucena Cisneros

30/05/2021

30/05/2021

Con la asistencia de más de 30 mil personas, candidatos a diputados federales, locales, dirigentes sociales y representantes de diversos...