19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Logra el PJEM 550 adopciones de menores vía Juzgado en Procedimientos de Adopción y Restitución

Fecha de publicación:

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se ha consolidado durante estos cuatro años de operación, realizando a la fecha 550 adopciones que han permitido a niñas, niños y adolescentes contar con una familia de corazón que los ame y proteja.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de un juzgado especializado, estudiantes de Derecho de diversas universidades han visitado este espacio, donde aprendieron del sustento legal, la forma de operar, el desarrollo de audiencias presenciales y virtuales, entre otros aspectos.

En este periodo, el órgano jurisdiccional también ha atendido 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica y para quienes se cuidó su interés superior.

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, ha mencionado que en cada adopción que se lleva a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de justicia y el Registro Civil, nace la esperanza de un mejor mañana de amor y solidaridad.

Este órgano especializado reduce en una cuarta parte el procedimiento, terminando con procesos largos y complejos. Del total de adopciones, 55 se desarrollaron en 2018 (de agosto a diciembre), 161 en 2019, 137 en 2020, 129 en 2021 y 68 en lo que va del año. Tres han sido internacionales.

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores fue el primero en su tipo en el país; atiende a toda la entidad, realiza audiencias presenciales y en línea, y a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.

También tramita el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad; Nombramiento de tutor; Autorización a niñas, niños y adolescentes para salir del país; y Entrega de niñas, niños y adolescentes a institución de asistencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Golpean a aspirante a regidor de Morena en Chimalhuacán; piden destitución del titular de Seguridad Pública

04/03/2021

04/03/2021

La diputada Xóchitl Flores denunció un contexto de intimidación permanente a integrantes del partido Morena en Chimalhuacán, así como el...

Eligen a jueza y magistrados del Consejo de la Judicatura

13/02/2020

13/02/2020

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México eligió en votación secreta a la jueza Edna Edith...

Realizan venta de temporada de artesanías con temática de Día de muertos

27/10/2021

27/10/2021

Una de las tradiciones más originales y llenas de color es el Día de Muertos, por ello, cada año, las...

Que se borre ‘Solidaridad’, el “apellido salinista” de Valle de Chalco: Yanet Rojas

16/03/2023

16/03/2023

Al continuar el análisis de la iniciativa para modificar la denominación de Valle de Chalco Solidaridad por Valle de Xico Solidaridad, la diputada Yesica Yanet...

Llama Delfina a mexiquenses para impedir otro robo de gubernatura, como en 2017

17/01/2023

17/01/2023

La maestra Delfina Gómez, precandidata única de MORENA-PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, recorrió mercados y...