22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Logra el PJEM 550 adopciones de menores vía Juzgado en Procedimientos de Adopción y Restitución

Fecha de publicación:

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se ha consolidado durante estos cuatro años de operación, realizando a la fecha 550 adopciones que han permitido a niñas, niños y adolescentes contar con una familia de corazón que los ame y proteja.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de un juzgado especializado, estudiantes de Derecho de diversas universidades han visitado este espacio, donde aprendieron del sustento legal, la forma de operar, el desarrollo de audiencias presenciales y virtuales, entre otros aspectos.

En este periodo, el órgano jurisdiccional también ha atendido 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica y para quienes se cuidó su interés superior.

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, ha mencionado que en cada adopción que se lleva a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de justicia y el Registro Civil, nace la esperanza de un mejor mañana de amor y solidaridad.

Este órgano especializado reduce en una cuarta parte el procedimiento, terminando con procesos largos y complejos. Del total de adopciones, 55 se desarrollaron en 2018 (de agosto a diciembre), 161 en 2019, 137 en 2020, 129 en 2021 y 68 en lo que va del año. Tres han sido internacionales.

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores fue el primero en su tipo en el país; atiende a toda la entidad, realiza audiencias presenciales y en línea, y a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.

También tramita el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad; Nombramiento de tutor; Autorización a niñas, niños y adolescentes para salir del país; y Entrega de niñas, niños y adolescentes a institución de asistencia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se pronuncia GP Morena porque GEM respete veda electoral

03/03/2022

03/03/2022

A nombre de su grupo parlamentario, los diputados Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, llamaron al gobierno...

Urge estrategia para consolidar la cobertura de internet en Edomex: Cortés

22/02/2023

22/02/2023

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los diputados Román Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar, se pronunciaron...

Importancia del voto femenino representada en carteles

14/12/2020

14/12/2020

Como parte de las actividades que integran el programa de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del...

En la recta final Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022

10/11/2022

10/11/2022

El próximo 26 de noviembre llega a su fin el Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022 y el municipio...

Jueza de Edomex soslayó tortura; AMLO presentará queja por faltas a derechos humanos

10/12/2020

10/12/2020

Rafael Méndez Valenzuela ha pasado 13 años de su vida encarcelando, tras haber sido detenido (en Valle de Bravo) por...