26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

La medicina para curar el “Burnout” Laboral se llama NOM 035

“La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino programar tus prioridades.”
Stephen Covey

El término “burnout” fue acuñado por primera vez en 1974, dicho trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Las personas que lo padecen, ven a su trabajo más estresante y frustrante, volviéndose cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan, además de distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo, que afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

Entre los síntomas generados por el estrés crónico están los dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio constante y prolongado, ansiedad, malestar estomacal/gastritis/colitis, falta de motivación, tensión o dolores musculares, insomnio, cambios en el peso corporal sin aparentes causas, falta de concentración, problemas en la piel y depresión.

Entre los factores de riesgo están:

  • Carga excesiva de trabajo
  • Falta de control de trabajo
  • Largas jornadas y rotaciones
  • Violencia laboral
  • Interferencia del trabajo con la familia
  • Relaciones negativas

En palabras del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder,: “… la gente pasa una gran proporción de sus vidas en el trabajo, es crítico que haya un ambiente laboral sano y necesitamos invertir en una cultura de la prevención de la salud mental, en la que no haya estigmatización o exclusión social”.

En México – país que más horas trabaja pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE –  la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, en países como Perú, Cuba y Nicaragua se tienen derecho a 30 días.

Ya que aún falta que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda la avale para que pase al pleno de la Cámara alta, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, primer norma obligatoria que reconoce que un ambiente laboral favorable es determinante para evitar enfermedades crónicas, resulta ser la herramienta actual con la que los centros de trabajo cuentan para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales, así como para promover un entorno organizacional favorable.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

CANTAR LAS CUARENTA

28/09/2020

28/09/2020

Don Dámaso   Y no puedo ver razón para que alguien suponga que en el futuro los mismos temas ya oídos no sonarán...

Mención Aparte

07/08/2022

07/08/2022

José Luis Rodríguez NAVEGANDO POR LAS REDES SOCIALES MEXIQUENSES. ¿QUÉ ESTA PASANDO EN EL DISTRITO 10 LOCAL DE VALLE DE...

Derecho de Picaporte

26/01/2022

26/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Hoy aprueban con Morena Paquete Fiscal con deuda delmacista.  Continúa guerra de encuestas.  El líder nacional del...

Confesiones de turista

18/02/2020

18/02/2020

Cineteca  Drama is life with the dull bits cut out. Alfred Hitchcock Carlos Monsiváis consideraba que el cine es una...

Confesiones de turista

05/04/2022

05/04/2022

Aranxa Solleiro “El pulque mexiquense” San Felipe Tlalmimilolpan, Jiquipilco, Villa Victoria y Santa María Rayón, son tres sitios mexiquenses dedicados...