02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

México va en serio por consodilación de energías renovables, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso detalles de la reunión que tuvo el viernes 28 de octubre en Sonora con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Destacó que se dio continuidad al plan conjunto de fomento de energías que impulsarán el desarrollo industrial en ambos países y cuidarán el ambiente.

“Es un plan de fomento a energías renovables. En lo general, estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar la modernización de las hidroeléctricas; (…) va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir, gas, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón”, explicó.

En conferencia matutina precisó que este proyecto integral se presentará en Egipto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en noviembre a la que asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del Gobierno de México.

Sobre el Plan Sonora, dijo, se contempla la posibilidad de construir cinco plantas solares similares a la proyectada en Puerto Peñasco.

Además, resaltó la importancia del litio —mineral estratégico de la Nación— en la consolidación de la industria de autos eléctricos. Aseguró que hay futuro en México y condiciones inmejorables en Sonora para la reconversión de los vehículos.

Reafirmó que “no se va a permitir extraer litio si no es para beneficio de los sonorenses y de los mexicanos. Es decir, sí litio, pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que el litio se utilice en Sonora para la elaboración de baterías. (…) El litio es de México, ya no pueden particulares explotar el litio en el país, ya es de la Nación”.

El jefe del Ejecutivo planteó la posibilidad de que el Plan Sonora forme parte de una iniciativa bilateral entre México y Estados Unidos, países que mantienen cooperación y amistad a favor de los pueblos.

“Aún en términos muy generales, podríamos firmar este plan cuando nos visite el presidente Biden, que es probablemente que esté a finales de diciembre o enero en nuestro país. (…) Va a ayudar mucho al desarrollo industrial en Estados Unidos y México, es de interés mutuo. Vamos también a analizar si se hace en el marco del tratado (T-MEC) para que participe Canadá o es un acuerdo bilateral”, apuntó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ni represión ni censura contra mujeres habrá en manifestación del 8M: AMLO

04/03/2021

04/03/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el derecho de manifestación de las mujeres, el próximo 8 de marzo,...

Consolida México elecciones sin fraude ni intervención del Estado

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán  El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aún con las limitaciones propias de la crisis sanitaria y...

El gobierno puso freno a la inflación, afirma AMLO

07/10/2022

07/10/2022

Redacción Portal La inflación general anual en México detuvo su tendencia al alza en septiembre con 8.7 por ciento, nivel...

Internet para Todos será realidad con la compra de Altán: AMLO

10/06/2022

10/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de Altán Redes, empresa...

Recursos para damnificados se entregarán a ellos, no a gobernantes corruptos: AMLO

08/09/2021

08/09/2021

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los daños causados por la voracidad de las...