26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conoce la pasión, hazañas y muerte de los fundadores de Toluca en el Panteón General

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras dos años de no presentar los recorridos de historias en el Panteón General de de La Soledad, Grupo Toluca regresa con nuevas fechas para que los mexiquenses vivan la experiencia histórica y conozcan más sobre las grandes figuras que, en algún momento, formaron parte de la ciudad toluqueña.

En el marco de la Feria del Alfeñique 2022, los recorridos nocturnos se vuelven a hacer presentes en la capital mexiquense y, con un guion completamente nuevo, esperan atraer a los fanáticos de leyendas, datos históricos e historias personales que, entre la curiosidad y la nostalgia, revivirán los recuerdos de una Toluca del Pasado.

El recorrido conformado por más de 100 personas, cuenta con múltiples historias que con cada año van cambiando para hacer notar la trascendencia de los difuntos toluqueños. Grupo Toluca se encarga de reavivar las tragedias, hazañas e historias románticas que se vivieron por las calles de la ciudad desde hace más de 200 años.

Entre las historias, el recorrido cuenta las vivencias de ex gobernadores del Estado de México que descansan en el recinto, como Agustín Millán o Vicente Villada, trayectorias de empresarios toluqueños, rupturas sociales en familias de buena posición económica o tragedias de romance y peligro vividas entre los pobladores mexiquenses, por ejemplo, la historia de Mariano González Bermúdez, un joven de Zacatecas que, tras mudarse a la ciudad de Toluca para trabajar, falleció por una equivocación:

“Él era el encargado de cuidar una parroquia de Toluca, guardar los bienes y servicios. Un día, decidió sacarlos de ese templo y, en ese entonces, un cochero pasó y pensó que estaban saqueando el templo. Fue ahí como lo fusilaron y llevaron su cuerpo a exhibirse en palacio nacional. Es ahí cuando deciden enterrarlo junto a los demás misioneros y formar parte como todos los que descansan en la tumba de estos misioneros.” Así relató su historia Tonantzin Martínez, interprete de las vivencias de Don Mariano.

Tal como este, dentro del recorrido renovado por completo para este año, podrás conocer las leyendas e historias de aproximadamente 20 difuntos de Toluca a los cuales se visita en la experiencia.

¿Cómo surgieron los recorridos?

En entrevista con Portal, Angie Fernández, coordinadora del evento e integrante de Grupo Toluca, nos contó que la historia de los recorridos comienza en el año 2009 cuando, en busca terminar su tesis, Raúl Villagrana, un estudiante de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, decidió realizar un proyecto de investigación para crear un recorrido turístico con datos e historia sobre los difuntos de Toluca:

“Él hizo toda la investigación de las tumbas, toda la historia y todos los datos. Empezó a hacer el recorrido turístico en 2009 dando datos y demás. Años después, en el 2011, se integró Omar Alekey, él es actor y tuvo la idea de crear un guion y teatralizar el recorrido, entonces desde ese año hacemos el recorrido teatral”, explicó Angie.

Actualmente, el recorrido es planeado y representado por personas voluntarias que se suman al proyecto meramente “por el amor al arte”, es una experiencia recreativa e histórica que conlleva meses de preparación y búsqueda donde, durante 3 a 4 meses, los actores, organizadores e investigadores se encargan de preparar, ensayar y estructurar todo el recorrido para el goce de los mexiquenses.

“Todos somos voluntarios y, de hecho, de todos los chicos casi nadie es actor. Habrá, de las 100 personas, unas dos o tres que tienen alguna formación o experiencia actoral, pero, fuera de ahí, todos son de diferentes profesiones, formaciones y edades. Somos un grupo realmente muy variado y yo creo que eso es lo bonito, que todos aportamos algo diferente al proyecto y, más que nada, que nosotros nos consideramos una familia”, afirmó la joven organizadora.

Para conocer más acerca de los recorridos que están próximos a llevarse a cabo en el Panteón General de Toluca (en horarios nocturnos, los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre) visita las redes sociales de Grupo Toluca y Ayuntamiento de Toluca, donde también podrás saber cómo conseguir tus entradas gratuitas para asistir a esta experiencia histórica.

(Fotografía: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Imparten desde Toluca plática virtual contra la discriminación y el bullying

16/02/2021

16/02/2021

Con el objetivo de construir una sociedad más justa y en paz, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca...

Aplicación Detector COVID-19 Toluca, exitosa estrategia para informar y proteger

19/06/2020

19/06/2020

La innovadora aplicación gratuita denominada Detector COVID-19 Toluca, que el gobierno municipal puso a disposición de la población, ha tenido...

Convocan a artesanos a armar sus Judas para el concurso estatal 2024

21/02/2024

21/02/2024

Para exhibir el trabajo y talento de las y los artesanos creadores de piezas de cartonería del territorio estatal, el...

Concluye de manera exitosa diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”

17/11/2020

17/11/2020

 Concluyó con éxito la sexta edición general y primera edición virtual del diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Dirección General...

La Coordinación de Atención Ciudadana de Toluca se constituye como Centro de Paz

27/11/2020

27/11/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó el testimonio que constituye a la Coordinación de Atención Ciudadana...