24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cumple 4T con mantenimiento, construcción de carreteras y caminos en comunidades remotas: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Al conmemorar el Día del Caminero, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los ingenieros civiles, así como a constructores, por contribuir en el desarrollo nacional. Destacó que la inversión estimada para garantizar el mantenimiento de carreteras libres y autopistas del país es de 22 mil millones de pesos.

“Se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje y estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más 10 mil millones de pesos por mantenimiento a autopistas”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó sobre la conclusión de cuatro carreteras durante este mes, las cuales se encontraban detenidas desde 2011:

  • El tramo Ímuris-Nogales de la carretera Estación Don-Nogales, mejor conocida como Curvas de Quijano.
  • Carretera México – 187 Estación Chontalpa – Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla.
  • Carretera Federal Mex – 180 Tramo Jáltipan – Acayucan.
  • Carretera Federal Mex – 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz. Libramiento Palomares.

Estas carreteras que incorporan 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje; reducen hasta 45 minutos el tiempo de recorrido y son más seguras. Al concluirlas se capitaliza la inversión de años anteriores y se trasladan los beneficios prometidos.

Las carreteras representan en conjunto una inversión de 2 mil 779 millones de pesos y generan 30 mil 200 empleos directos e indirectos. El presidente afirmó que la federación avanza en la entrega de recursos para la construcción de caminos rurales a las cabeceras municipales de Oaxaca. A la fecha, se han consolidado 110 proyectos en este rubro, a partir del trabajo de mujeres y hombres con un financiamiento de 7 mil millones de pesos.

“Se hacen caminos de concreto, esto significa que se utiliza mucha mano de obra, entonces toda la inversión queda en la misma comunidad, en el mismo municipio. (…) La inversión queda en los pueblos, se reactiva la economía regional; hay un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o utilizan lo que ahorran para otras obras en el municipio”, apuntó.

Simultáneamente se construyen dos autopistas fundamentales de conexión: Oaxaca – Puerto Escondido y Mitla-Tehuantepec que reducen a la mitad el tiempo de recorrido actual de cinco y seis horas, respectivamente.

El mandatario indicó que el Gobierno de México revisa contratos con empresas constructoras de carreteras a fin de alcanzar ahorros en el presupuesto y destinarlo a comunidades con alto nivel de marginación.

“De estos 10 mil millones de pesos de inversión para mantenimiento (de autopistas), hubo una reducción del 10 por ciento que nos significaron mil millones de pesos para caminos de mano de obra, rurales, en una de las regiones más pobres de México: La Montaña de Guerrero”, argumentó.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Subsidian al 100% pago de tenencia en Edomex, sólo cobrarán refrendo a automovilistas

08/02/2024

08/02/2024

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México invita a los propietarios de los vehículos emplacados en la...

Sostendrá AMLO llamada con vicepresidenta de E.U. Kamala Harris

09/08/2021

09/08/2021

Ximena Barragán A las 16:00 horas de la Ciudad de México del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López...

90 por ciento de los incidentes viales pueden prevenirse si la población maneja con precaución: DSV

06/10/2021

06/10/2021

La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca exhortó a la población a conducir con precaución y siguiendo los lineamientos de...

Este lunes AMLO regresará a zona afectada por ‘Otis’, y CFE concluirá  restablecimiento de electricidad en casas de Acapulco

29/10/2023

29/10/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará nuevamente Guerrero para constatar avances de las acciones de...

Marcha a favor del INE no fue ciudadana, fue política: AMLO

27/02/2023

27/02/2023

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los políticos de oposición que...