28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Bajan ventas por alza de precios en la Feria del Alfeñique

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“Este ha sido el peor año en cuanto a costos de los insumos”, señaló Guadalupe Depas, productora de dulce de alfeñique y chocolate, al mencionar que este ha sido el año en el que más se han incrementado los costos en productos e insumos para preparar los tradicionales dulces.

Este año, durante el regreso de la Feria del Alfeñique en Toluca, muchos de los costos de dulces tradicionales como calaveritas de chocolate y de dulce, así como figuras de azúcar y alfeñique han aumentado su precio entre dos y cinco pesos.

Ante esta situación los comerciantes afirman que los precios de esta materia prima subieron más que en cualquier otro año, incluso más que durante la pandemia por Covid-19. En entrevista con Portal, Guadalupe, quien es productora y comerciante en la Feria desde hace 30 años, mencionó que este incremento ha afectado las ventas y disminuido las ganancias.

“Este año es el más pesado, por ejemplo, el año pasado no vimos un incremento de precios tan elevado, ni en la pandemia que nada más trabajamos quince días. Yo ahorita no llevo ni mil piezas vendidas, cosa que en otros años ya hubiera vendido”, comentó.

De acuerdo con la artesana, los principales productos que elevaron sus costos fueron el huevo, el limón, el azúcar y el chocolate, además de otros gastos como el gas con el que se debe trabajar el dulce de la calaverita de azúcar.

“Las ganancias a final de cuentas disminuyen porque a mí me subieron los precios de los productos hasta cien pesos. El azúcar, el chocolate y el huevo es lo que más subió”, comentó la productora.

Un claro ejemplo es la calaverita de chocolate pequeña que contiene diferentes sabores; anteriormente este tipo de dulce se vendía entre tres y cuatro pesos, pero al incrementarlo a cinco pesos este año, la gente no ha querido comprarlo.

“Yo trabajo la calavera de azúcar con gas. Si yo pongo mi caso con cinco bandejas de azúcar con agua, se debe estar de hora a hora y media en el fuego, yo he gastado aproximadamente 3 mil pesos en gas en la pura calavera de azúcar.”

Finalmente, la productora señaló que tienen varias opciones en caso de que el producto no salga, entre ello, el remate de los productos para evitar que se pierdan completamente las ganancias y, de no salir al ofrecer esas ofertas, se regalan o hacen intercambios entre otros comerciantes o con familiares.

(Foto: redes/ Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Ganancias por fiestas patrias serán mayores a registradas antes de C-19 en el Edomex

14/09/2022

14/09/2022

Estefanía Antonio Los sectores comerciales y de servicios en el Estado de México resultarán beneficiados por las Fiestas Patrias con...

Ya presentó declaración patrimonial 80% de los servidores de la UAEM

14/06/2021

14/06/2021

Alrededor de 80 por ciento de los servidores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han presentado su...

Emprendimientos emergentes, la respuesta de las mujeres ante la crisis económica causada por la pandemia

01/01/2022

01/01/2022

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha acentuado la desigualdad de género, pero las mujeres se han...

Con datos, AMLO muestra solidez económica del país reconocida a nivel mundial

08/07/2022

08/07/2022

Redacción Portal El reconocimiento de las calificadoras al manejo de las finanzas públicas de México posiciona al país a nivel...

Esperan 2 mil mdp de derrama económica por “mega puente” de Noviembre en el Edomex

29/10/2021

29/10/2021

Miguel García Conejo El mega puente de descanso de cinco días que tendrán las familias con motivo de las fiestas...