20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bajan ventas por alza de precios en la Feria del Alfeñique

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“Este ha sido el peor año en cuanto a costos de los insumos”, señaló Guadalupe Depas, productora de dulce de alfeñique y chocolate, al mencionar que este ha sido el año en el que más se han incrementado los costos en productos e insumos para preparar los tradicionales dulces.

Este año, durante el regreso de la Feria del Alfeñique en Toluca, muchos de los costos de dulces tradicionales como calaveritas de chocolate y de dulce, así como figuras de azúcar y alfeñique han aumentado su precio entre dos y cinco pesos.

Ante esta situación los comerciantes afirman que los precios de esta materia prima subieron más que en cualquier otro año, incluso más que durante la pandemia por Covid-19. En entrevista con Portal, Guadalupe, quien es productora y comerciante en la Feria desde hace 30 años, mencionó que este incremento ha afectado las ventas y disminuido las ganancias.

“Este año es el más pesado, por ejemplo, el año pasado no vimos un incremento de precios tan elevado, ni en la pandemia que nada más trabajamos quince días. Yo ahorita no llevo ni mil piezas vendidas, cosa que en otros años ya hubiera vendido”, comentó.

De acuerdo con la artesana, los principales productos que elevaron sus costos fueron el huevo, el limón, el azúcar y el chocolate, además de otros gastos como el gas con el que se debe trabajar el dulce de la calaverita de azúcar.

“Las ganancias a final de cuentas disminuyen porque a mí me subieron los precios de los productos hasta cien pesos. El azúcar, el chocolate y el huevo es lo que más subió”, comentó la productora.

Un claro ejemplo es la calaverita de chocolate pequeña que contiene diferentes sabores; anteriormente este tipo de dulce se vendía entre tres y cuatro pesos, pero al incrementarlo a cinco pesos este año, la gente no ha querido comprarlo.

“Yo trabajo la calavera de azúcar con gas. Si yo pongo mi caso con cinco bandejas de azúcar con agua, se debe estar de hora a hora y media en el fuego, yo he gastado aproximadamente 3 mil pesos en gas en la pura calavera de azúcar.”

Finalmente, la productora señaló que tienen varias opciones en caso de que el producto no salga, entre ello, el remate de los productos para evitar que se pierdan completamente las ganancias y, de no salir al ofrecer esas ofertas, se regalan o hacen intercambios entre otros comerciantes o con familiares.

(Foto: redes/ Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Gobierno va por un crecimiento económico de 5% anual en lo que resta del sexenio: AMLO

02/02/2022

02/02/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó optimista respecto a la situación económica del país, y previó...

Incrementaron ingresos para los mexicanos; se logró con apoyo a los más pobres, celebra AMLO

27/07/2023

27/07/2023

Leobardo Hernández “Aun en la pandemia, por la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social, esto...

Vital fortalecer políticas de seguridad económica para la vejez: investigadora

12/04/2022

12/04/2022

Es importante brindar seguridad económica durante la vejez para garantizar el cuidado de la salud y la vivienda, así como...

Para mejorar condiciones de empleo, GEM recibe propuestas ciudadanas

04/12/2023

04/12/2023

De manera virtual, a través de la plataforma zoom, la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, participó...

No aclara ISEM gasto de 1,300 mdp; GEM deja a los corruptos impunes desde 2,008: Azucena

29/11/2022

29/11/2022

Durante la presentación del dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del...