21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es anacrónico concepto de “raza”; deben terminar los discursos de colonización, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

El uso de la palabra “raza” es anacrónico y habría que promover en México un debate sobre el “Día de la Raza”, celebrado este 12 de octubre, pues incluso en España se sigue conmemorando como el Día de la Hispanidad en un evento donde asisten el Rey y el presidente.

En ese evento, conmemorado cada año en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que: “le aplauden, o le aplaudían muchísimo más al rey que al presidente”; no obstante recordó que, por ser otra nación, se debe de respetar.

Recordemos que el Día de la Raza conmemora el “descubrimiento de América” en 1492 por Cristóbal Colón; sin embargo, culturalmente existe un cambio de denominación que nace a partir de la reflexión social e histórica, debido a que no se trató de un descubrimiento, sino del encuentro entre dos culturas, por tanto, actualmente se propone renombrar este día como Día de la Resistencia Indígena.

Al respecto, López Obrador señaló: “en vez de los insultos, que haya debate de buen nivel sobre estos temas” y recordó el discurso de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un llamado a decolonizar la cultura supremacista durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

“El racismo como ideología sigue, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller.

Asimismo, López Obrador recalcó que “es muy importante la organización del pueblo y, fundamentalmente, la revolución de las conciencias”. Por esto insistió en que este tema se lleve a la opinión pública.

En su mensaje, el presidente reconoció que existe un movimiento en España que promueve un cambio en la mentalidad colonizadora y racista, principalmente encabezado por el Partido Político Podemos y el político español Gerardo Pisarello, quien en recientes declaraciones defendió la postura de López Obrador sobre la autonomía nacional frente al tema energético.

“Esta es una gran nación precisamente por nuestras culturas, nuestras civilizaciones; un gran pueblo con mucha grandeza cultural”, expresó finalmente el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Reforma Electoral no desaparecerá al INE, pero sí al gasto innecesario y excesivo: AMLO

03/05/2022

03/05/2022

Leobardo Hernández Tras proponer la reforma con que se crearía el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que, entre...

Con ayuda de Cuba, México construirá la estructura de salud pública que impidieron neoliberales

12/02/2023

12/02/2023

Redacción Portal Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel recibió al mandatario cubano, Migue Díaz-Canel, con quien sostuvo una...

GN garantiza la información inmediata de seguridad en todo el país, afirma AMLO

24/01/2021

24/01/2021

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López...

Se compromete AMLO a mejorar las condiciones salariales de los profesores

15/05/2022

15/05/2022

Redacción Portal Acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la...

Acuerdan 20% de aumento al salario mínimo; buscará AMLO acumular 100% a fin de sexenio

01/12/2022

01/12/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, resultado del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los sectores empresarial...