25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es anacrónico concepto de “raza”; deben terminar los discursos de colonización, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

El uso de la palabra “raza” es anacrónico y habría que promover en México un debate sobre el “Día de la Raza”, celebrado este 12 de octubre, pues incluso en España se sigue conmemorando como el Día de la Hispanidad en un evento donde asisten el Rey y el presidente.

En ese evento, conmemorado cada año en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que: “le aplauden, o le aplaudían muchísimo más al rey que al presidente”; no obstante recordó que, por ser otra nación, se debe de respetar.

Recordemos que el Día de la Raza conmemora el “descubrimiento de América” en 1492 por Cristóbal Colón; sin embargo, culturalmente existe un cambio de denominación que nace a partir de la reflexión social e histórica, debido a que no se trató de un descubrimiento, sino del encuentro entre dos culturas, por tanto, actualmente se propone renombrar este día como Día de la Resistencia Indígena.

Al respecto, López Obrador señaló: “en vez de los insultos, que haya debate de buen nivel sobre estos temas” y recordó el discurso de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un llamado a decolonizar la cultura supremacista durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

“El racismo como ideología sigue, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, expresó Beatriz Gutiérrez Müller.

Asimismo, López Obrador recalcó que “es muy importante la organización del pueblo y, fundamentalmente, la revolución de las conciencias”. Por esto insistió en que este tema se lleve a la opinión pública.

En su mensaje, el presidente reconoció que existe un movimiento en España que promueve un cambio en la mentalidad colonizadora y racista, principalmente encabezado por el Partido Político Podemos y el político español Gerardo Pisarello, quien en recientes declaraciones defendió la postura de López Obrador sobre la autonomía nacional frente al tema energético.

“Esta es una gran nación precisamente por nuestras culturas, nuestras civilizaciones; un gran pueblo con mucha grandeza cultural”, expresó finalmente el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

No pudieron los conservadores controlar dinero público gracias al pueblo: AMLO

08/06/2021

08/06/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, tras conocer los resultados preeliminares de la elección, que Morena no perdió la...

Garantiza AMLO abastecimiento de medicinas hasta 2024 en el sector salud

13/09/2022

13/09/2022

Redacción Portal El Gobierno de México garantiza el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo, labor...

Le interesa a EU colaborar con México en desarrollo de autos eléctricos, afirma AMLO

13/09/2022

13/09/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados positivos de la reunión que tuvo en Palacio Nacional...

Supervisa AMLO modernización y construcción de refinerías Pemex

25/09/2021

25/09/2021

Como parte de su gira de trabajo para este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este...

Se entregará información completa de Ayotzinapa a expertos independientes

24/08/2022

24/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo el reporte de la Comisión para la Verdad y...