07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Desalojados, alumnos de primaria en Xonacatlán por reclamo de terreno

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Los padres y madres de familia solicitaron la ayuda de las autoridades locales para evitar el desalojo.

“Tenemos que dar batalla porque nosotros estamos levantando algo que relativamente está perdido, pero le estamos luchando mucho”, manifestaron madres y padres de familia este viernes en la presidencia municipal de Xonacatlán para pedir a las autoridades que no le sean arrebatadas las instalaciones de la Escuela Primaria “Justo Sierra”.

El motivo del desalojo corresponde el plantel educativo, presuntamente se encuentra establecido en un terreno que es propiedad de un particular, quien ha solicitado el espacio donde está el inmueble.

Trasciende que dicho terreno se encontraba en litigio por la supuesta invasión del lugar por parte de las autoridades que realizaron la construcción de la primaria en la zona. Ante el hecho, un juez ordenó el desalojo de las y los estudiantes para otorgar la posesión al dueño.

Las y los alumnos junto con sus madres y padres se han manifestado en varias ocasiones desde que tuvieron conocimiento de la expulsión para solicitar a las autoridades locales que tomen acciones para evitar la situación y que, los cerca de 300 estudiantes, puedan permanecer aprendiendo en las aulas.

Entre los carteles que las niñas y niños portaron se leían frases como: “Que no nos quiten la escuela. ¡Justicia!”, “La educación no es un privilegio. La educación es un derecho” y “No me quiten mi escuela, tengo derecho a estudiar”.

Los padres de familia, también convocaron este viernes a los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer la situación públicamente y recibir ayuda de manera urgente, reservando detalles de los aspectos relacionados con el proceso jurídico.

Así mismo, señalaron que han enviado la documentación correspondiente a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) en búsqueda de soluciones; sin embargo, la situación continúa siendo compleja.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Hasta 5 mujeres cada día piden protección por violencia en el Edomex: Sodi

10/11/2021

10/11/2021

Elena Aguilar  Desde el 8 de noviembre, cuando inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar,  se...

Alumnos de UAEM califican y forman parte de Selección Nacional de Lucha

17/03/2021

17/03/2021

Karla Itzel Abarca Cesáreo, Susana Bucio Cedillo, Alejandra Sepúlveda González y Clemente Téllez Osorio, estudiantes de la Universidad Autónoma del...

Se incorpora Tultitlán a la estrategia del PJEM contra la violencia intrafamiliar

23/11/2022

23/11/2022

Tultitlán se sumó al Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar, con la firma...

La Onda Plana

23/05/2022

23/05/2022

Eric Rosas Por pura inercia Hace unos días el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), publicó su Índice de Competitividad...

CONCAEM cuestiona reducción de horarios en sector comercial

14/12/2020

14/12/2020

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado de México, (Concaem)  Gilberto Sauza, hizo un llamado al gobierno...