23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desalojados, alumnos de primaria en Xonacatlán por reclamo de terreno

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Los padres y madres de familia solicitaron la ayuda de las autoridades locales para evitar el desalojo.

“Tenemos que dar batalla porque nosotros estamos levantando algo que relativamente está perdido, pero le estamos luchando mucho”, manifestaron madres y padres de familia este viernes en la presidencia municipal de Xonacatlán para pedir a las autoridades que no le sean arrebatadas las instalaciones de la Escuela Primaria “Justo Sierra”.

El motivo del desalojo corresponde el plantel educativo, presuntamente se encuentra establecido en un terreno que es propiedad de un particular, quien ha solicitado el espacio donde está el inmueble.

Trasciende que dicho terreno se encontraba en litigio por la supuesta invasión del lugar por parte de las autoridades que realizaron la construcción de la primaria en la zona. Ante el hecho, un juez ordenó el desalojo de las y los estudiantes para otorgar la posesión al dueño.

Las y los alumnos junto con sus madres y padres se han manifestado en varias ocasiones desde que tuvieron conocimiento de la expulsión para solicitar a las autoridades locales que tomen acciones para evitar la situación y que, los cerca de 300 estudiantes, puedan permanecer aprendiendo en las aulas.

Entre los carteles que las niñas y niños portaron se leían frases como: “Que no nos quiten la escuela. ¡Justicia!”, “La educación no es un privilegio. La educación es un derecho” y “No me quiten mi escuela, tengo derecho a estudiar”.

Los padres de familia, también convocaron este viernes a los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer la situación públicamente y recibir ayuda de manera urgente, reservando detalles de los aspectos relacionados con el proceso jurídico.

Así mismo, señalaron que han enviado la documentación correspondiente a los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) en búsqueda de soluciones; sin embargo, la situación continúa siendo compleja.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Delfina Gómez es punta de lanza en protección animal

17/10/2023

17/10/2023

El Gobierno del Estado de México que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez se convirtió en la primera entidad en...

Aumenta cría de hipopótamo del Nilo su esperanza de vida en zoológico Zacango:

28/12/2020

28/12/2020

La Secretaría del Medio ambiente y la Comisión estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informan que la...

Discriminamos por todo; más del 50% de los mexicanos ha vivido rechazo social: experta

16/02/2021

16/02/2021

La mitad de los mexicanos declaró haber sido discriminada durante el último año por alguna condición personal como puede ser...

Vital complementar tratamiento contra cáncer con atención psicológica: experta

10/10/2021

10/10/2021

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama también tienen afectaciones en su salud mental y emocional, por lo que el...

PJEM participa en taller internacional de justicia restaurativa

28/09/2021

28/09/2021

Compartir conocimientos, experiencias, ideales, recursos, retos y desafíos que se han enfrentado durante la pandemia, permitirá lograr la paz que...