28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urgente que alcaldes del Edoméx soliciten de manera conjunta la declaratoria de emergencia: Max Correa H

Fecha de publicación:

El diputado Max Correa Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los municipales que resultaron afectados por las intensas lluvias que se han precipitado durante los últimos días en el Valle de México, para que de manera conjunta soliciten la declaratoria de emergencia a los gobiernos del estado y federal, y se puedan liberar los recursos y las acciones pertinentes para atender a la población afectada.

El legislador, quien presidió la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso mexiquense, consideró que la ayuda para Ecatepec, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Naucalpan, entre otros, no debe ser sólo para realizar trabajos de limpieza, sino para evitar tragedias y la pérdida de los bienes de miles de familias, como sucedió ayer en gran parte de la zona metropolitana.

Explicó que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, consta de 100 millones de pesos, “y para activarlo necesitamos la declaratoria que expide el gobernador.

“Por eso solicitamos a los presidentes municipales que hagan la solicitud de declaratoria de desastre de manera conjunta, para que también se pueda programar el presupuesto necesario para las obras hidráulicas de preventivas y de mitigación, toda vez que este fenómeno natural que llamamos atípico, ya será de manera permanente por los cambios climatológicos, afectando las zonas altas y bajas de Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero, etc”.

El diputado de Morena reiteró la importancia de que los tres niveles de gobierno realicen las inversiones necesarias preventivas para evitar tragedias como la que ocurrió recientemente con la joven que murió tras ser arrastrada por las corrientes de agua en la colonia La Presa.

“La madre de la víctima solicitó al alcalde de Tlalnepantla realizar las obras necesarias en el canal para que no se repitan este tipo de eventos, pero el gobierno municipal no cuenta con la solvencia para poder hacerlas debido a su magnitud, y realmente este fenómeno ha rebasado las capacidades de los municipios, por ello es importante que se active el apoyo económico de los gobiernos federal y del estado.

Finalmente, Max Correa señaló que como lo proponen activistas independientes de Protección Civil, como Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, para enfrentar “la isla de calor provocada por el cambio en el uso del suelo, la cual genera tormentas cada vez más frecuentes, más cortas e intensas, se debe instalar con urgencia sistemas de alerta temprana con protocolos efectivos para que al menos no muera nadie.

“Enfriar las ciudades con reforestación y dasonomía urbana; recuperar la capacidad de infiltración del suelo con galerías filtrantes y drenaje sostenible; planear el crecimiento de las ciudades medias con enfoque de riesgo, y soluciones basadas en ecosistemas, tecnología, población e instrumentos financieros, además de invertir en ingeniería hidráulica y geotécnica”.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Realizará CODHEM Congreso Nacional sobre Sistema Penitenciario

10/10/2019

10/10/2019

Ante la necesidad de analizar la problemática de las personas externadas de los centros penitenciarios y generar políticas públicas para...

Aprueban procedimiento para integrar consejo consultivo

06/11/2019

06/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el acuerdo que establece el procedimiento para la...

Expidió PJEM 131 medidas de protección a mujeres, de marzo a mayo

06/05/2021

06/05/2021

Mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el Poder Judicial...

Alerta Infonavit proliferación del “coyotaje” en trámites crediticios

24/10/2021

24/10/2021

Miguel García Conejo El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió una alerta a los...

Adultos mayores deben acceder a descuentos en el caro, excluyente y hostil transporte público mexiquense

08/11/2022

08/11/2022

En nombre de la bancada del Verde Ecologista en el Congreso local, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que...