15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es necesario consolidar federalismo moderno: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Es importante levantar la voz para ser escuchados y establecer cuáles son las bases de un Federalismo contemporáneo y moderno, donde las entidades asumen su compromiso con la construcción del Estado de Derecho; donde actúan con autonomía y responsabilidad, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar el “Congreso Internacional Federalismo Judicial 2022 ¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo Judicial?” el Magistrado Presidente refirió que desde hace cinco años, se espera que el Congreso de la Unión apruebe el Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, atribución que se quitó a las entidades, cuando casi la totalidad de los procedimientos son competencia local y consideró necesario, retomar la esencia del federalismo.

En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Edomex EJEM, el Presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense indicó que es el momento oportuno, para señalar que la aprobación del Código Civil local debe seguir siendo facultad del estado de México y al igual que el Código Penal, por lo que el PJEdomex convoca a una jornada de consulta.

En el congreso, en el que participan conferencistas de nueve países y 802 registros presenciales y en línea, Christopher Thomas Landau, ex Embajador de USA en México, dictó la ponencia “El federalismo judicial en los Estados Unidos de América” en la que expuso que en cualquier país grande y diverso, es vital el federalismo pues permite variaciones regionales y mantiene al gobierno más cerca de la sociedad.

Landau mencionó que esta forma de organización aborda la dispersión del poder, donde es saludable en cada país separar los poderes político, económico, legislativo y judicial. Modelo aplicado en México.

En su momento, Ramón Ortega García, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, indicó que conocer lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, es lo que convoca a este foro; así como abrevar de la experiencia de otras naciones y llegar a conclusiones firmes y bien fundamentadas.

A la inauguración asistieron Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral de la entidad; los conferencistas Monika Veening de Bremen, Alemania y Javier Sebastián Eskauriatza de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; el Director General de la EJEM, Jaime López Reyes; Consejeras y Consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces, servidores judiciales y alumnos de diversas escuelas de educación superior.

El encuentro continuará este miércoles y jueves; incluye la presentación de ocho conferencias más y dos mesas de trabajo con los temas: “La experiencia canadiense” y “Perspectivas globales del federalismo judicial en el siglo XXI”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Superior a 150 mil pesos, el sueldo mensual de presidenta de la Codhem

28/01/2024

28/01/2024

Martha Romero En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), uno de los organismos autónomos que existen...

Prófugo, rector de Universidad de Chapingo; evadió arresto por violación a una alumna

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), rechazó las acusaciones en su contra por el...

Cada mes se emiten 362 sentencias de divorcio por mutuo consentimiento

29/06/2022

29/06/2022

En lo que va del año se han registrado 2034 divorcios en juzgados tradicionales y 141 en línea. Por mutuo...

Dan 35 años de prisión a feminicida de una niña en Tultitlán

21/10/2023

21/10/2023

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 35 años de prisión contra...

Lucha de grupos vulnerables representa evolución tambien en marcos jurídicos

12/05/2022

12/05/2022

La sociedad enfrenta un cambio histórico en la autonomía de las personas, a través de la lucha de las mujeres...