25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es necesario consolidar federalismo moderno: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Es importante levantar la voz para ser escuchados y establecer cuáles son las bases de un Federalismo contemporáneo y moderno, donde las entidades asumen su compromiso con la construcción del Estado de Derecho; donde actúan con autonomía y responsabilidad, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al inaugurar el “Congreso Internacional Federalismo Judicial 2022 ¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo Judicial?” el Magistrado Presidente refirió que desde hace cinco años, se espera que el Congreso de la Unión apruebe el Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, atribución que se quitó a las entidades, cuando casi la totalidad de los procedimientos son competencia local y consideró necesario, retomar la esencia del federalismo.

En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Edomex EJEM, el Presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense indicó que es el momento oportuno, para señalar que la aprobación del Código Civil local debe seguir siendo facultad del estado de México y al igual que el Código Penal, por lo que el PJEdomex convoca a una jornada de consulta.

En el congreso, en el que participan conferencistas de nueve países y 802 registros presenciales y en línea, Christopher Thomas Landau, ex Embajador de USA en México, dictó la ponencia “El federalismo judicial en los Estados Unidos de América” en la que expuso que en cualquier país grande y diverso, es vital el federalismo pues permite variaciones regionales y mantiene al gobierno más cerca de la sociedad.

Landau mencionó que esta forma de organización aborda la dispersión del poder, donde es saludable en cada país separar los poderes político, económico, legislativo y judicial. Modelo aplicado en México.

En su momento, Ramón Ortega García, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, indicó que conocer lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, es lo que convoca a este foro; así como abrevar de la experiencia de otras naciones y llegar a conclusiones firmes y bien fundamentadas.

A la inauguración asistieron Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral de la entidad; los conferencistas Monika Veening de Bremen, Alemania y Javier Sebastián Eskauriatza de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; el Director General de la EJEM, Jaime López Reyes; Consejeras y Consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces, servidores judiciales y alumnos de diversas escuelas de educación superior.

El encuentro continuará este miércoles y jueves; incluye la presentación de ocho conferencias más y dos mesas de trabajo con los temas: “La experiencia canadiense” y “Perspectivas globales del federalismo judicial en el siglo XXI”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vinculan a proceso a “Canuto”, secuestrador en zona norte del estado

28/03/2024

28/03/2024

Osvaldo García Después de la detención de Enrique “N” alias “Canuto”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Supera Héctor adicción y es 1er graduado del Programa de Justicia Terapéutica del PJEdomex

15/02/2023

15/02/2023

Héctor se convirtió en el primer graduado del Programa de Justicia Terapéutica en este 2023, en el modelo de Tribunal...

Que se investigue enriquecimiento inexplicable de Pablo Peralta, piden diputados

10/03/2024

10/03/2024

Martha Romero El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Mexiquense solicitará que se investigue la gestión...

Encarcelamientos sin pruebas y corrupción añeja, denuncian en 2ª audiencia ante la gobernadora Delfina Gómez

22/12/2023

22/12/2023

Martha Romero Ciudadanos provenientes de municipios como Donato Guerra, Ecatepec, Ocuilan, Temoaya, Toluca, Metepec, Tlatlaya, Villa Victoria, San Felipe del...

Dan cuatro años de prisión a sujeto que explotaba laboralmente a una menor de edad en Toluca

01/07/2023

01/07/2023

Armando Prisciliano Jacinto fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión, después de que la Fiscalía General de...