19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Sn. Cristobal Huichochitlán, la celebración a difuntos inicia en septiembre

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la cercanía de día de muertos, la emoción surge entre los mexiquenses a través de la venta del pan de muerto, maquillaje y decorativos alusivos a la celebración, sin embargo, aunque la festividad de veneración a los difuntos es conmemorada tradicionalmente hasta el 1 de noviembre, pueblos originarios de la zona norte de Toluca comienzan la celebración mexicana desde septiembre.

Dejando ver caminos de cempaxúchitl a sus hogares desde el pasado 27 de septiembre, pobladores de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán comenzaron a organizar los preparativos para el festejo de la celebración mexicana. En entrevista con Portal, Agustina Rojas González, mujer de 75 años originaria de Toluca, cuenta la trascendencia de mantener viva la tradición de día de muertos y el por qué es importante comenzar a celebrarla desde esta semana:

“Ya empezamos porque así es acá, así mis abuelitos me enseñaron. Ellos nos dejaron esa costumbre de que en el día de San Miguel llegan los difuntos, entonces ponemos la fruta que se puede comprar como las manzanas, guayabas, plátanos, jícamas, camotito, les ponemos pescado, el pan de muerto, pan telera, el café, la leche y las velitas, todo esto es la costumbre del día de San Miguelito”

La señora Agustina contó que, como un rasgo originario de la celebración a los muertos que muchos desconocen o han olvidado, los preparativos de recepción a los difuntos deben organizarse desde la ultima semana de septiembre y comenzar a arreglar los panteones para la llegada de los difuntos (a causa de accidentes) que llegan a los hogares mexicanos de la noche del 28 de septiembre a la mañana del 29 de septiembre, conmemorando el día de San Miguel Arcángel.

De acuerdo con pobladores nacidos en San Cristóbal, esta es una parte importante para dar inicio a la celebración de muertos y, aunque coloquialmente no se celebra la tradición desde el día de San Miguel en múltiples zonas del país, en la capital mexiquense sí ha sido una costumbre importante que se ha ido perdiendo a través de los años:

“Nada más lo hacemos aquí en San Cristóbal, San Andrés y San Pablo, nomás los 3 pueblos ¿por qué los demás pueblos no? Pues porque ya lo olvidaron, nada más hasta el 31 y el primero comienzan a hacer algo. En el panteón de nosotros ahorita ya pueden ir y ya está lleno de flores el panteón. Los que no saben, los que vienen desde lejos o entierran sus difuntos en otros lados pues sus panteones casi siempre están vacíos, secos y llenos de hierba, pues no le hacen caso” afirmó una madre de familia de San Cristóbal.

Dentro de las festividades, la señora Agustina explicó que desde septiembre hasta el primero de noviembre organizan al menos 3 ofrendas dedicadas a los difuntos: la del 28 al 29 de septiembre (dedicada a los muertos accidentados), la del 31 de octubre al 1 de noviembre (dedicada a los niños fallecidos) y la del 1 al 2 de noviembre (dedicada a todos los difuntos).

En sus preparativos al día de muertos, los pobladores de San Cristóbal acostumbran ir a regar los pétalos de cempaxúchitl para trazar caminos de entrada a sus hogares, poner un “cemerio” o copal de bienvenida, prender velas a lo largo de sus hogares, preparar la ofrenda con fruta, agua y pan, y posteriormente rezar para la llegada de los muertos.

“El camino es para que cuando lleguen los difuntos chiquitos, vienen llegando y encuentran las flores en la casa de uno y ya empiezan a entrar porque ya está la mesa lista. Se riega ese camino de cempasúchil para que entren en la casa y ponemos el cemerio para recibirlos.”

De acuerdo con la señora Agustina, muchas de las costumbres olvidadas en la zona norte de Toluca (tales como el camino de flores, el pan tradicional en la mesa, o el preparar la ofrenda en petates colocados en el suelo alrededor de cempaxúchitl) también son parte de los orígenes de la tradición de día de muertos y, hasta donde conoce, los rasgos de la tradición, celebrada desde septiembre, son una costumbre mantenida por más de 6 generaciones antecedentes a ella.

“La costumbre está viva aquí: en San Pablo, en San Cristóbal, en San Andrés. Los tres pueblitos sabemos de la costumbre y yo creo en ella. El que cree, escucha, y el que no cree, no escucha. Yo los he escuchado, como anoche, que [los difuntos] estuvieron adentro y ahí andaban, pero yo no hago nada de ruido” expresó la señora Agustina.

(Foto: De archivo, Ivan Joatzay/ web)

Noticias Relacionadas

Turismo municipal será profesionalizado

14/02/2020

14/02/2020

A fin de contar con profesionales en las direcciones municipales de Turismo y generar una visión global de la actividad...

Mediante fichas, atenderá Coordinación de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa a la poblaci

11/10/2020

11/10/2020

Con el objetivo de proteger la salud de la población y brindar un mejor servicio, la Coordinación de Mediación, Conciliación...

Morena sigue sumando militantes, ahora se adhiere regidora del PT de Acolman

11/03/2022

11/03/2022

Morena suma a un miembro más; sustancial en la transformación de Acolman” puntualizó el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza, luego...

Propone Lorena Marín incorporar la junta de peritos en materia civil

01/11/2019

01/11/2019

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso incorporar la junta de peritos al Código de Procedimientos Civiles del Estado de...

Sigue abierta la convocatoria al curso de verano de protección al ambiente Toluca

06/07/2020

06/07/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Verano Ambiental...