03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Nos obligan a desobedecer restricciones; semáforo rojo nos castiga: restauranteros

Fecha de publicación:

La industria restaurantera del Estado de México calificó como desesperanzador el anuncio hecho por el Ejecutivo estatal para extender el paro de las actividades no esenciales una semana más; la determinación, advierten, llevará a la quiebra a centenares de unidades económicas.     

Miguel García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reprochó que se castiga al sector formal sin atender con la misma severidad la actividad que se mantiene en la informalidad de la economía.   

“Solo se ha regulado el sector formal y no al informal; es una de las situaciones que hemos hablado con las autoridades. En definitiva, la parte de la formalidad es la que ha sido respetuosa y siempre se ha privilegiado la salud,  es tan  así que nosotros fuimos los primeros en presentar los protocolos para poder abrir nuestra operación de mesa segura; se creó el protocolo seguro, además de que durante los cinco meses que estuvimos operando al 30 por ciento, 40 por ciento en espacios abiertos, nuestro índice de contagio entre  nuestros colaboradores no llegó ni siquiera al uno por ciento de contagios”. 

Patricio González pdte. ASBAR

Por su parte Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), expuso que no se les tomó en cuenta como sector establecido, ante las previsiones que ya habían hecho para reabrir este lunes, y la situación de limite a la que han llegado; no descartó que muchos restaurantes abran sus puertas entre ser sancionados o perder sus inversiones, algunos bajo el lema “abrimos o morimos”.      

“Realmente no es una desobediencia, yo lo llamaría una necesidad humana de tener ingresos para poder subsistir, aquí ya no hablemos de una desobediencia, una rebeldía, porque realmente no lo es. Lo que hay actualmente es una necesidad de seguir viviendo, de pagar las escuelas de los hijos de llevar un sustento a la casa, de poder ir al súper; el mandado es una necesidad”.   

Ambos coincidieron que el sector ya no aguanta un día más cerrado; prohibición que dijeron se define  pero no se anuncian ningún tipo de apoyo para el sector ni de gobierno federal ni del estado, solo se prohíbe sin brindar alternativas, además de que tampoco se tiene certeza que luego de 17 de enero podrán recuperar su actividad en un porcentaje mínimo.  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Corrupción, abuso de poder y despido injustificado fue lo más denunciado ante Contraloría del Poder Legislativo

21/12/2020

21/12/2020

La Contraloría del Poder Legislativo recibió este año un total de 835 denuncias contra 44 entes, entre los que destacan...

Habrá cárcel hasta por 10 años a quien agreda con corrosivos a las mujeres

02/07/2020

02/07/2020

Con penas de cinco y hasta 10 años de prisión y multa de 100 a 200 días se castigará a...

¿Pueden las mujeres trans ser feministas?

21/04/2021

21/04/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Una característica fundamental del feminismo es su polifonía....

Avanza Edoméx a semáforo amarillo a partir de la próxima semana

17/09/2021

17/09/2021

El gobierno estatal anunció que, gracias a la disminución de los contagios por COVID-19, a partir de la próxima semana...

Histórico, Plan Nacional de Infraestructura anunciado por AMLO: Maurilio Hernández

27/11/2019

27/11/2019

El Acuerdo Nacional de Inversión, que incluye el desarrollo inicial de 147 proyectos de infraestructura con una inversión de 859...