26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nos obligan a desobedecer restricciones; semáforo rojo nos castiga: restauranteros

Fecha de publicación:

La industria restaurantera del Estado de México calificó como desesperanzador el anuncio hecho por el Ejecutivo estatal para extender el paro de las actividades no esenciales una semana más; la determinación, advierten, llevará a la quiebra a centenares de unidades económicas.     

Miguel García Conejo

Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reprochó que se castiga al sector formal sin atender con la misma severidad la actividad que se mantiene en la informalidad de la economía.   

“Solo se ha regulado el sector formal y no al informal; es una de las situaciones que hemos hablado con las autoridades. En definitiva, la parte de la formalidad es la que ha sido respetuosa y siempre se ha privilegiado la salud,  es tan  así que nosotros fuimos los primeros en presentar los protocolos para poder abrir nuestra operación de mesa segura; se creó el protocolo seguro, además de que durante los cinco meses que estuvimos operando al 30 por ciento, 40 por ciento en espacios abiertos, nuestro índice de contagio entre  nuestros colaboradores no llegó ni siquiera al uno por ciento de contagios”. 

Patricio González pdte. ASBAR

Por su parte Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), expuso que no se les tomó en cuenta como sector establecido, ante las previsiones que ya habían hecho para reabrir este lunes, y la situación de limite a la que han llegado; no descartó que muchos restaurantes abran sus puertas entre ser sancionados o perder sus inversiones, algunos bajo el lema “abrimos o morimos”.      

“Realmente no es una desobediencia, yo lo llamaría una necesidad humana de tener ingresos para poder subsistir, aquí ya no hablemos de una desobediencia, una rebeldía, porque realmente no lo es. Lo que hay actualmente es una necesidad de seguir viviendo, de pagar las escuelas de los hijos de llevar un sustento a la casa, de poder ir al súper; el mandado es una necesidad”.   

Ambos coincidieron que el sector ya no aguanta un día más cerrado; prohibición que dijeron se define  pero no se anuncian ningún tipo de apoyo para el sector ni de gobierno federal ni del estado, solo se prohíbe sin brindar alternativas, además de que tampoco se tiene certeza que luego de 17 de enero podrán recuperar su actividad en un porcentaje mínimo.  

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Se llevará a cabo selectivo de basquetbol para sordos en Ciudad Deportiva Edoméx

04/02/2020

04/02/2020

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, refrenda el compromiso con la comunidad del deporte...

Merecen jóvenes mexiquenses condiciones de vida favorables para su desarrollo: María Clemente

04/11/2022

04/11/2022

El Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo es un espacio cultural abierto a la democracia y a la...

Con filosofía humanista será el proyecto 2020-2025 del Voluntariado del PJEDOMEX

31/01/2020

31/01/2020

Una filosofía humanista centrada en el respeto al otro, servicio, fraternidad, calidad humana, honestidad, trabajo en equipo y sinceridad para...

¿Pagas predial? así se calculará el cobro en 2023

06/12/2022

06/12/2022

El Congreso del Estado de México avaló por mayoría de votos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de...

Delincuentes “piratean” páginas de internet para cometer fraude e incluso asaltar: PC

14/05/2021

14/05/2021

En lo que va del año, la Policía Cibernética del estado de México ha recibido un total 747 reportes por fraude,...