24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Delincuentes “piratean” páginas de internet para cometer fraude e incluso asaltar: PC

Fecha de publicación:

En lo que va del año, la Policía Cibernética del estado de México ha recibido un total 747 reportes por fraude, de estos 29 relacionados con la supuesta compra o venta de un vehículo por internet que han significado en conjunto un monto defraudado por 720 mil pesos. 

Miguel García Conejo

A decir de la jefa de departamento de la policía Cibernética de la secretaría de Seguridad, Asunción Álvarez,  la nueva modalidad que ha acelerado la asimilación de procesos en línea ha llevado a los delincuentes a estos canales de comunicación por lo que advierte se deben extremar cuidados en las transacciones en la red.

Explica que la principal forma de fraude es la creación de sitios de internet en donde se replican logos de empresas reconocidas para acercar la supuesta venta de autos de flotilla a bajos precios, los cuales en 9 de cada 10 casos son engaño.

“Una clave importante  es el costo del producto, muy normalmente va estar  muy por debajo del mercado, haciendo de esta oferta atractiva para los ciudadanos, solicitan un depósito anticipado normalmente es del 50  por ciento en donde aseguran la compra y posteriormente pierden contacto con el comprador”. 

Hoy la autoridad ya documenta el caso de un sitio pirata de la secretaría de Finanzas creado por delincuentes que buscaba atraer a las víctimas.  La alerta en estos casos es verificar que no sean sitios de reciente creación y dudar siempre de ofertas fuera de la realidad. 

El mayor riesgo dentro de estos fraudes  en línea e es cuando las víctimas son afectadas en su integridad física al caer en trampas en lugares previstos para la negociación o transacción.  

“Los citan en un punto, en un lugar que sea alejado en donde no hay presencia de seguridad de personas para cometer un atraco y en muchas ocasiones se ha dado que desgraciadamente sucede otro delito más grave como un asalto  con violencia”. 

Con ello, la especialista  recomendó verificar siempre que se está ingresando a un sitio oficial, antes de realizar un deposito solicitar ver físicamente el producto y dudar de precios  que no corresponden al producto que se busca, además de nunca aceptar transacciones en lugares desconocidos o que no sean públicos.  

(Foto: web)  

Noticias Relacionadas

Tres décadas sin pavimento ni agua 40 mil mexiquenses por conflicto entre Acolman y Ecatepec

05/05/2022

05/05/2022

Sin agua, drenaje, ni pavimentación, habitan desde hace 30 años, cerca de 40 mil vecinos de La Laguna Chiconautla, ante...

Edomex violento, feminicidios y agresiones a mujeres están incontenibles: Camilo Murillo

26/08/2022

26/08/2022

El Estado de México registró, hasta julio pasado, 84 feminicidios, 9% más qu durante el mismo periodo de 2021, cuando...

Morena incumple con propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo: Paola Jiménez

08/02/2024

08/02/2024

Martha Romero La diputada Paola Jiménez Hernández, integrante del grupo parlamentario del PRI, afirmó que hay falta de voluntad política...

¿Desde cuándo gobierna el PRI en Edoméx? El Estado que no conoce la alternancia política

04/06/2023

04/06/2023

Iridian Arias Corría el año de 1929 cuando el entonces PNR (Partido Nacional Revolucionario), abuelo del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...

Congreso ya no tiene excusas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo

09/05/2022

09/05/2022

Redacción Portal A través de un comunicado, la asociación civil Fuera del Closet manifestó la desesperación por el desdén que...