25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con estrenos mundiales de compositores mexicanos, la OSEM inicia su Temporada 147

Fecha de publicación:

Con ánimos renovados y el propósito de acercar la música a más mexiquenses, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresó a los escenarios para deleitar a su público con la inauguración de la Temporada 147 con un programa de música de cámara que sorprendió a los asistentes con cuatro estrenos mundiales de compositores mexicanos vivos.

Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, explicó que durante esta temporada la OSEM interpretará más música mexicana que cualquier otra orquesta en México.

La Temporada 147 comenzó con un programa de Cámara donde participaron ensambles de la OSEM, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el municipio mexiquense de El Oro, donde participaron en la reapertura del Teatro Juárez, recinto que permaneció cerrado durante dos años, para ser rehabilitado y que abre sus puertas a más de medio millón de personas que visitan este Pueblo Mágico anualmente.

Para esta reinauguración, la Presidenta municipal de El Oro dio la bienvenida a Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, a Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, a Juan Carlos López Corral, representante del Gobernador del Estado, y a Rodrigo Macías, Director General de la OSEM.

“Es un gusto recibirlos en este recinto tan emblemático para el municipio de El Oro, pero también emblemático para el Estado de México. Hay que recordar que este escenario es uno de los 14 teatros del centenario. Después de más de dos años de permanecer cerrado nos sentimos muy orgullosos de reabrir sus puertas para un espectáculo sin precedentes”, dijo la alcaldesa.

De esta manera, se dio paso al primer programa de la Temporada 147 de la OSEM. El primer estreno “Llamado y Fanfarria”, del maestro Jorge Vidales, interpretado por el trío de trombones integrado por Faustino Díaz, Raúl Quezada y Aldo Labastida, quienes continuaron con la ejecución de “Tridente”, de Luis Portillo.
 
El concierto continuó con “Elegía a Juan Olguín”, de Faustino Díaz. Para esta obra se sumaron al trío de trombones, el cornista Michael McGirr, el tubista Anastacio Meza y el percusionista Celestino Osorio.
 
Tocó el turno al ensamble de maderas integrado por el clarinete bajo de Marco Fornovo, el corno inglés de Aarón Reyes, y el piccolo de Baltazar Díaz, para interpretar el estreno mundial “Miniaturas oníricas” de Leonardo Coral.
 
Para cerrar con broche de oro, el público se deleitó con la presencia del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, integrado por César Lara, Sayil López, Joaquín Olivares y José Luis Segura, quienes interpretaron una selección de obras muy mexicanas, “La bruja”, pieza de dominio público, y “Elodia”, de Luis G. Jordá.

Acompañados de la flautista Gloria Huh, integrante de la Orquesta, interpretaron “Introducción y scherzo”, de Samuel Zyman, “Huapango”, de José Pablo Moncayo, y “Tierra mestiza”, de Gerardo Támez.
 
Para conocer más detalles de las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se pueden consultar sus redes sociales, en Twitter, Facebook e Instagram, como @OSEMOficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Lorca, una locura llena de palabras”, unión musical, lingüística y cultural en FILEM

07/10/2019

07/10/2019

Ximena Barragán Entre sus múltiples quehaceres artísticos, Mohsen Erandí tradujo algunos poemas de Federico García Lorca al persa, mezcló los...

Más de mil 700 construcciones prehispánicas se han detectado durante obras del Tren Maya

08/12/2022

08/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a...

Piezas únicas y valor artístico, adquisición de artesanía local favorece a todos: Rosario Elizalde

19/06/2020

19/06/2020

 Con el propósito de estimular la economía local afectada por la pandemia de covid-19, así como reforzar la identidad y el...

El cortometraje “Crescendo” del CCC recibe medalla de plata del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

22/10/2020

22/10/2020

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer el día de hoy los resultados de...

Celebra CDEM un año de trabajo dancístico

08/09/2020

08/09/2020

El pasado 2 de septiembre la Compañía de Danza del Estado de México cumplió su primer aniversario y para celebrarlo,...